Imagen de macrovector en Freepik conjunto realista vape simbolos cigarrillos electronicos ilustracion vectorial aislada 1284 76898

La European Respiratory Society (ERS)  publica un estado de situación actualizado sobre los nuevos productos de nicotina y tabaco. La declaración sostiene que la ERS no puede recomendar la "reducción de daños" como una estrategia basada en la población para reducir el tabaquismo y ayudar a dejar de fumar, y subraya que no hay pruebas suficientes para respaldar la aseveración de la industria tabacalera sobre los beneficios del uso de ciertos productos para reducir los daños causados por el tabaco, y que tales afirmaciones simplemente son explotadas por la industria tabacalera para obtener réditos financieros. 

Desde que se emitió la declaración anterior de la ERS sobre este tema en 2019, la comprensión de los nuevos productos de tabaco ha aumentado y la evidencia acumulada indica que estos productos tienen el potencial de contribuir al desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas en humanos.

La declaración actualizada continúa cuestionando los argumentos a favor de la reducción de daños, agregando que la evidencia muestra una preocupación legítima sobre los riesgos para la salud a largo plazo de los nuevos productos y destacando que gran parte de la evidencia sobre la reducción de daños proviene de la industria tabacalera, que tiene un historial. de manipular la ciencia para promover intereses financieros.

ERS mantiene una posición firme de que todos los productos de tabaco y nicotina son altamente adictivos y dañinos, y que dejar de fumar por completo sigue siendo la mejor opción.

Cuando se requieren ayudas para dejar de fumar, es preferible utilizar intervenciones basadas en evidencia, como la terapia de reemplazo de nicotina (NRT) o medicamentos para dejar de fumar. La evidencia sugiere que los usuarios de estos productos a menudo continúan usando cigarrillos tradicionales al mismo tiempo, en lugar de usarlos como reemplazo. Además de esto, la evidencia destaca que incluso si fuera cierto que los nuevos productos de tabaco ayudaran a los fumadores a dejar de fumar, también contribuyen a la adicción a la nicotina y al consumo de tabaco entre los jóvenes, lo que genera efectos negativos mucho mayores a nivel poblacional.

El portavoz de la ERS sobre este tema y presidente del Comité de Control del Tabaco de la ERS, el Dr. Filippos Filippidis, destacó:

“El argumento de que los nuevos productos de tabaco contribuyen a la “reducción de daños” carece de evidencia independiente suficiente. Sus posibles efectos dañinos para los pulmones y su aceptación entre los jóvenes significan que ERS no puede apoyar nuevos productos de tabaco y la “reducción de daños” como estrategia basada en la población”.

Lea el comunicado completo

Newsletter de ERS