Una epidemia de todos los años  

La gripe se manifiesta todos los años en forma epidémica durante los meses de invierno (de noviembre a marzo en el hemisferio norte), causando un considerable impacto en la morbilidad y un incremento de la mortalidad.

La vacunación anual de las personas con alto riesgo de complicaciones antes del inicio del pico epidémico invernal, junto con la educación sanitaria, es el medio más efectivo para reducir el impacto de la gripe, especialmente sin las cepas vírales contenidas en la vacuna se corresponden adecuadamente con las cepas epidémicas.

Los síntomas

La gripe se manifiesta como una enfermedad aguda del tracto respiratorio, con fiebre, cefalea, mialgia, postración, dolor de garganta, rinitis y tos no productiva. La tos puede llegar a ser severa y prolongada, pero las otras manifestaciones suelen desaparecer en 2-7 días. En ciertas personas, la gripe puede empeorar patológicas crónicas preexistentes (por ejemplo pulmonares o cardiacas), o llegar a complicarse con una neumonía bacteriana secundaria, o una neumonía gripal primaria.
 

Vías de contagio

Los humanos son el reservorio en las infecciones humanas, sin embargo, los reservorios mamíferos y aviarios son fuentes probables de nuevos subtipos del hombre.

La propagación aérea predomina en grupos de personas aglomeradas en espacios cerrados, como las que viajan en autobuses escolares, la transmisión también puede suceder por contacto directo, porque el virus de la influenza puede persistir durante horas en medio frío y con poca humedad.

El periodo de incubación por lo regular es de uno a tres días y el periodo de transmisibilidad de tres a cinco días desde el comienzo clínico en adultos; puede llegar a siete días en los niños de corta edad.

La vacuna

Cada año, la OMS establece las recomendaciones de las cepas de virus que deben usarse en las vacunas antigripales de cada temporada. Estas recomendaciones se dan a conocer en el mes de febrero de cada año y se basan en los aislamientos gripales realizados en más de 100 laboratorios de todo el mundo.


VACUNAS ANTIGRIPALES DE USO PEDIÁTRICO RECOMENDADAS POR EL COMITE DE VACUNAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA

Se recomienda para todos los niños de 6 a 59 meses de edad, con vacunas inactivadas por vía intramuscular (algún preparado admite también la vía subcutánea profunda) o con vacuna atenuada intranasal, esta última a partir de los 2 años de edad y de forma preferente. Se aplicará una sola dosis a partir de los 6 meses de edad, salvo que sea grupo de riesgo menor de 9 años, en cuyo caso se aplicarán 2 dosis separadas por 4 semanas si es la primera vez que se vacuna. La dosis es de 0,5ml intramuscular en las inactivadas y de 0,1ml en cada fosa nasal para la atenuada. Se recomienda la vacunación frente a la gripe y la COVID en cualquier trimestre, y durante el puerperio hasta los 6 meses si no se hubiera vacunado durante la gestación. Ambas vacunas se pueden coadministrar.
.

 

Documento elaborado por  CAV-AEP. VACUNA 2024

 

¿Quién debe vacunarse?

La vacuna inyectable de la gripe solo se puede usar en niños a partir de los 6 meses de edad (la vacuna celular a partir de los 2 años).

En España, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación anual a los niños con enfermedades que les hagan más propensos a las complicaciones, como asma moderada o grave, diabetes, algunas enfermedades renales, enfermedades del sistema inmunológico, enfermedades neurológicas con flaccidez muscular, obesidad importante, tratamientos mantenidos con determinados medicamentos, etc.. También este año se incluyen las secuelas neurológicas y respiratorias de al COVID-19 y por primera vez se recomienda niños y adolescentes institucionalizados y el año pasado se incluyeron los prematuros menores de 32 semanas durante sus 2 primeros años de vida y a partir de los 6 meses de edad

También debe vacunarse de la gripe a los niños y resto de convivientes de enfermos (niños o adultos) en los que podría resultar especialmente peligrosa esta enfermedad, estén o no ellos mismos vacunados.

Pueden aceptarse otros usos de la vacuna, como sería el empleo en los pequeños que acuden a guarderías, aunque la vacuna es menos eficaz en los de menor edad.

La recomendación nueva de la AEP este año es que se vacune a todos los niños de 6 a 59 meses de edad dado que este año habrá vacunas inyectables intranasales en las farmacias. Andalucía, Galicia y Murcia vacunarán gratuitamente a estos niños.

Dosis y administración

Las vacunas de la gripe que hay en España son inyectables. La pauta general es de una sola dosis anual, aunque en el caso de los niños, si tienen menos de 9 años y es la primera vez que se vacunan de la gripe, se recomiendan dos dosis separadas por un mes. La dosis debe ser completa (0,5 ml) en todos los niños y adultos. La vacuna intranasal de virus vivos debilitados también estará disponible en las farmacias comunitarias.

Eficacia

La mayoría de los niños y adultos jóvenes vacunados desarrollan altos niveles de anticuerpos, que protegen frente a la enfermedad causada por cepas similares a las de la vacuna.

La eficacia depende de la edad e inmunocompetencia del vacunado, y del grado de similitud entre las cepas vacúnales y las que existen en circulación. Cuando contienen cepas similares a las circulantes, la vacunación previene la enfermedad en el 70%-90% de las personas sanas menores de 65 años.

Contraindicaciones

La vacuna antigripal esta contraindicada en:

    1. Niños menores de 6 meses.
    2. Personas con enfermedad febril o infección aguda hasta que desaparezcan los síntomas
    3. Hipersensibilidad conocida al huevo o otros componentes de la vacuna. Sin embargo el Comité Asesor de Vacunas de la AEP informa que "esta contraindicación por alergia grave al huevo ya no se considera así en algunos países como el nuestro y se considera una falsa contraindicación, por lo que podrían administrarse. Además este año se ha comercializado una vacuna no cultivada en huevo que también se podría usar en estos casos, pero a partir de los 2 años de edad."

Efectos secundarios

Debe recordarse a los vacunados que se trata de una vacuna inactivada y que no puede originar gripe.
Reacciones locales: enrojecimiento, inflamación, dolor, equimosis e induración.
Reacciones sistémicas: fiebre, malestar, escalofríos, cansancio, cefalea, sudoración, mialgia, artralgia. Rara vez reacciones alérgicas, neuralgias, parestesia, convulsiones, trombocitopenia transitoria y síndrome de Guillame-Barré.

Interacciones

    • Disminución del metabolismo hepático de algunos fármacos: teofilina, teofilinato de colina y anticoagulantes (warfarina) y fenobarbital.
    • Disminución de los niveles plasmáticos de fenitoina por inducción de su metabolismo hepático.
    • Disminución de la respuesta inmunológica de la vacuna debido a la inmunosupresión causada por la ciclosporina.

Pueden administrarse con otras vacunas simultáneamente aplicándolas en extremidades diferentes

Algunas situaciones especiales

Mujeres embarazadas:
Si presentan alto riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe deben ser vacunadas antes de la temporada de actividad gripal, durante el segundo o tercer trimestre del embarazo.

Madres lactantes:
En el caso de vacunas con virus inactivos no parecen que conlleven problemas especiales para la madre o el lactante.

Personas infectadas por el VIH:
La vacunación antigripal esta indicada en la mayoría de las personas con infección por VIH dado que la vacuna induce una respuesta de anticuerpos protectora.

Población general:
Dado el alto coste, la gran dificultad operativa y el escaso tiempo de duración de la inmunidad, nunca se ha planteado la inmunización masiva de la población.
Puede considerarse la vacunación de las personas que cumplen servicios esenciales a la comunidad para evitar la interrupción de esos servicios ( policía, bomberos, protección civil, etc.…) durante la epidemia.

 Modificado de CVA-AEP Bajo Licencia Creative Commons 3.0 España