El Aula de Asma en la Escuela de Pacientes

Resumen

La Escuela de Pacientes es un proyecto de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía dedicado a la formación entre iguales para mejorar la salud y la calidad de vida de personas que tienen una enfermedad crónica. Dispone de materiales elaborados por profesionales expertos en educación de asmáticos en el que han participado pacientes

escuela pacientes

La Escuela de Pacientes facilita el intercambio de los conocimientos que se han acumulado día a día a través del manejo y la convivencia con la enfermedad. Pacientes, familiares y cuidadoras trasmiten su experiencia y habilidades a otras personas que se están iniciando en su misma enfermedad crónica. El objetivo es conseguir que cada persona ejerza un papel más activo y responsable en su propio proceso de salud y enfermedad. Además, ofrece la posibilidad de enseñar a profesionales sanitarios lo que supone la enfermedad desde la perspectiva del paciente. Las actividades de esta Escuela de Pacientes se desarrollan de forma presencial y a distancia, usando diversos y múltiples formatos: cursos, seminarios, talleres, conferencias, debates, foros, grupos de trabajo, etc. Estas acciones formativas están acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Forman parte de la Escuela de Pacientes todos los agentes activos que hacen posible su funcionamiento: pacientes, personas cuidadoras, familiares, profesionales sanitarios, asociaciones y ciudadanía en general que participa en sus actividades formativas para aprender y enseñar las mejores formas de cuidar y cuidarse.
En ella se cuenta, además, con grupos de expertos y expertas profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la elaboración de los contenidos de cada una de las enfermedades que se tratan. Así mismo, su colaboración activa se torna esencial en la gestión de los talleres de formación, así como en su participación para el mejor aprendizaje de los aspectos clínicos de la enfermedad.
El asma es la enfermedad crónica de mayor prevalencia en edad infantil. Disminuye la calidad de vida de un elevado número de niños y niñas, adolescentes y de sus familias, por la morbilidad, evitable en muchos casos.

Para los y las pacientes, sus familiares y la ciudadanía interesada en conocer más sobre la enfermedad así como las medidas para paliar sus síntomas y evitar complicaciones, la Escuela de Pacientes ha creado el Aula de Asma Infantil.
En ella, son los propios pacientes y sus cuidadoras/es quienes enseñan a otras familias aspectos esenciales del asma: cómo controlarla, saber actuar ante una crisis, uso de la medicación e inhaladores, aspectos relacionados con el deporte y la actividad física, etc.
Si tienes asma y/ o alguno de tus familiares o amigos la padece y quieres saber más sobre la enfermedad o participar en los talleres de formación entre iguales, entra en www.escueladepacientes.es para ver todo el contenido de la escuela donde hay otras aulas. Te esperamos! Ésta es tu Escuela. 

Materiales del Aula de Asma Infantil

Guía Informativa de Asma Infantil.

guia-asma-easp

En el momento en el que nos confirman que tenemos asma, nos empiezan a surgir muchas dudas sobre si podremos hacer las mismas actividades, si tendremos que medicarnos continuamente, si podremos llevar una vida normal... Esta guía quiere ser un material de apoyo para niños/as y adolescentes con asma, para que puedan conocer mejor su enfermedad y así tener un papel más responsable y activo ante ella. En este enlace accedes a la guía y un enlace para su descarga.   Descarga directa de la guía aquí