Resumen

Cada vez son más los estudios que ponen en relación cáncer y asma.
A falta de información definitiva, el asma en algunos casos, podría aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. Dada la transcendencia del tema, pero sin pretender generar ningun tipo de alarma, desde RESPIRAR realizamos un seguimiento detallado de los trabajos que van apareciendo sobre asma y cancer de pulmón y de de las futuras investigaciones. A este respecto cabe decir que, aunque los trabajos hayan identificado ciertas relaciones entre asma y cáncer no es posible predecir en qué personas esto ocurrirá ni cuales son los factores exactos que intervienen en el desarrollo de cáncer de pulmón en los asmáticos y que sean diferentes al resto de personas no asmáticas.

Publicaciones  relevantes sobre asma y cáncer. 

Año 2012. Carcinogenesis. Este importante estudio rechaza la relación de asma y cáncer de pulmón, atribuyendo más la relación al tabaquismo. Se realizó un análisis combinado de estudios por el Consorcio Internacional de Cáncer de Pulmón (ILCCO). Se evaluó cuantitativamente esta asociación y se compararon los resultados de 36 estudios publicados anteriormente. En total, se utilizó la información de 585 444 personas. En conjunto  el riesgo relativo (RR) de Cáncer de pulmón asociado con el asma fue de 1,28 [95% intervalos de confianza (IC) = 1,16-1,41], pero con gran heterogeneidad (I (2) = 73%; p <0,001) entre los estudios. Se encontró un aumento del riesgo  para el cáncer de células escamosas (RR = 1,69, 95% CI = 1.26 a 2.26) y para el carcinoma de células pequeñas (RR = 1,71; IC del 95% = 0,99-2,95), pero fue más débil para el adenocarcinoma (RR = 1,09; IC del 95% = 0,88-1,36). El aumento del riesgo de cáncer de pulmón fue más fuerte en los 2 años del diagnóstico de asma (RR = 2,13; IC del 95% = 1.9 a 4.17), pero los sujetos diagnosticados con asma más de 10 años antes tuvieron o poco o ningún aumento en el riesgo de cáncer de pulmón (RR = 1,10 IC del 95% = 0,94-1,30). Dado que el aumento de la incidencia de cáncer de pulmón  se observó principalmente en carcinoma de células pequeñas y de células escamosas, principalmente dentro de los 2 años del diagnóstico de asma y debido a que la asociación era débil entre los no fumadores, se concluye que la asociación no puede reflejar un efecto causal del asma en el riesgo de cáncer de pulmón. Carcinogenesis. Mar 2012; 33(3): 587–597

Año 2005. Allergy (Agosto 2005). Dos estudios publicados simultáneamente plantean resultados discordantes entre atopia y cancer. Los acompaña una editorial:

    • El primer trabajo se titula "¿Es la atopia una protección o un factor de riesgo para cancer? Una revisión de estudios epidemiológicos. Los autores concluyen, con las convenientes precauciones, que las enfermedades atópicas (asma, rintis...) tendrían un efecto protector frente al cáncer. Allergy; Volume 60, Issue 9, Page 1098
    • El segundo trabajo se titula "Alergia y Cancer" . Se estudiaron más de 70.000 pacientes. En él, los autores afirman que no existen evidencias suficientes ni a favor ni en contra frente a la relacion entre ambos. Allergy; Volume 60, Issue 9, Page 1116
    • La editorial en el mismo numero de Allergy destaca las discrepancias existentes aun en este campo. Allergy; Volume 60, Issue 9, Page 1095. 

Año 2003.  Cancer Causes Control en su numero de Mayo de 2003 publica un metanálisis sobre el asma y el riesgo de cancer de pulmón, firmado por Santillan AA, Camargo CA Jr, Colditz GA. del Department of Epidemiology, Harvard School of Public Health, Boston, MA, USA.  El trabajo, por su envergadura primero sobre este tema, concluye que "el aumento de riesgo de cáncer de pulmón entre individuos con asma que nunca han fumado plantea una relación directa entre asma y cancer de pulmón, existiendo evidencias biológicas que sostienen esta asociación. 

Año 2002.  European Respiratory Journal publicó en enero de 2002 un  estudio de la Organización Mundial de la Salud que plantea nuevas perspectivas relación entre asma y cáncer de pulmón. De acuerdo con dicho trabajo, los asmáticos tienen mayor predisposición a tener cáncer de pulmón. Mientras que anteriores estudios indicaban que esta tendencia era mayor en hombres, el actual indica que esta predisposición es incluso superior para mujeres. Este estudio se desarrolló en colaboración entre la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer de la OMS, el Instituto Karolinska de Estocolomo y la Universidad de Uppsala. Aunque había cierta disparidad de resultados en estudios previos, en especial aquellos que no demostraban ninguna relación. Estos trabajos anteriores eran todos de carácter retrospectivo, y por tanto con posibles sesgos. El actual de la OMS es de carácter prospectivo y sobre un grupo poblacional amplio, con 92.986 personas investigadas mayores de 20 años de edad y seguidas durante el periodo 1965-1994. El seguimiento promedio de ocho años y medio por individuo,  hace que sus resultados sean más fiables. Los investigadores concluyen que la población asmática presenta más cáncer de pulmón que la población general y que esta situación es peor para las mujeres. Sin embargo las razones de esta relación asma-cáncer son aun desconocidas. Algunas suposiciones (hoy por hoy solo eso) planteadas es la presencia de un posible factor de susceptibilidad común a padecer asma y cáncer, o algún factor externo común como el tabaco u otros factores ambientales que influirían en parte en el desarrollo de cáncer en la persona con asma previo. Los autores no descartan que la relación entre cáncer y asma pueda deberse también a un posible factor de confusión, como es el tabaco.