A lo largo de su ciclo de vida el tabaco contamina

dmst-2022

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. Los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente son enormes y van en aumento, lo cual agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas.

El tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas y destruye nuestro medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco.

Tomado de Organización Mundial de la Salud. Día Mundial sin Tabaco 2022

El Día Mundial Sin Tabaco 2022 se centra en una serie de materiales para distribuir entre todas las entidades y personas que quieran contribuir a difundir los mensajes encaminados a dejar el tabaco entre los ya iniciados y a no intriducirse en el tabaqyismo a los que todavía no han comenzado

Nosotros en Respirar queremos difundir además una serie de mensajes importantes

A lo largo de su ciclo de vida el tabaco contamina

El impacto nocivo de la industria del tabaco sobre el medio ambiente es enorme y va en aumento, lo que añade una presión innecesaria sobre los ya escasos recursos y frágiles ecosistemas de nuestro planeta.

El tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año y destruye nuestro medio ambiente, dañando aún más la salud humana, a través del cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los desechos posteriores al consumo.

El tabaco daña el medio ambiente

    • El cultivo, la fabricación y el consumo de tabaco envenenan el agua, el suelo, las playas y las calles de las ciudades con productos químicos, residuos tóxicos, colillas, incluidos los microplásticos, y residuos de cigarrillos electrónicos. No caigas en el intento de la industria tabacalera de tratar de distraer la atención de sus daños ambientales mediante el "greenwashing" (prácticas para dar la falsa imagen de empresa preocupada por el medio ambiente) de sus productos a través de donaciones a iniciativas de sostenibilidad y la presentación de "estándares" ambientales establecidos por a menudo por ella misma.

Hacer que la industria del tabaco limpie su desastre

    • La industria del tabaco se está beneficiando de la destrucción del medio ambiente y tiene que rendir cuentas por la destrucción medioambiental y pagar por los residuos y los daños, incluyendo la recuperación del coste de la recogida de estos residuos.

Dejar el tabaco para salvar nuestro planeta

    • El humo del tabaco contribuye a aumentar los niveles de contaminación del aire y contiene tres tipos de gases de efecto invernadero.

Ayudar a los agricultores de tabaco a cambiar a cultivos sostenibles

    • Los gobiernos y los responsables políticos deben apoyar a los agricultores de tabaco para que cambien a medios de vida alternativos y más sostenibles con el fin de reducir el impacto medioambiental del cultivo, secado y fabricación del tabaco, al tiempo que siguen aplicando medidas de control del tabaco.

 

 

RECURSOS PARA DEJAR DE FUMAR:

 
Actividades del GVR en el año 2022 para erradicar el tabaquismo:
    • Difusión del  documento técnico Tabaquismo. Papel del Pediatra de Atención Primaria. Ofrece información y recomendaciones  para la intervención del pediatra de Atención Primaria sobre el tabaquismo en la infancia y adolescencia.

    • Sugerimos invitar a las personas que acudan a las consulas a espirar en medidores de monóxido de carbono (cooxímetros). La cooximetría es una herramienta utilizada para comprobar el cumplimiento de la supresión del tabaquismo, que también se puede usar para concienciar a la población sobre la afectación por monóxido de carbono.