Resumen

El 7 de Mayo de 2024 se celebra  el Dia Mundial del Asma. Es un evento anual organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) para mejorar la concienciación y el cuidado del asma en todo el mundo.

Información sobre el Día Mundial del Asma 2024

dia mundial asma 2024 p

El primer Día Mundial del Asma, en 1998, se celebró en más de 35 países conjuntamente con la primera Reunión Mundial sobre el Asma celebrada en Barcelona, ​​España. La participación ha aumentado con cada Día Mundial del Asma que se celebra desde entonces, y el día se ha convertido en uno de los eventos de educación y concienciación sobre el asma más importantes del mundo.

El Día Mundial del Asma (WAD) (7 de mayo de 2024) está organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA (www.ginasthma.org ), una organización colaborativa de la Organización Mundial de la Salud fundada en 1993. El WAD se celebra cada mes de mayo para crear conciencia. del asma en todo el mundo.

Para celebrar el Día Mundial del Asma 2024, la Iniciativa Global para el Asma (GINA) ha seleccionado el tema “La educación sobre el asma empodera” . GINA enfatiza la necesidad de capacitar a las personas con asma con la educación adecuada para controlar su enfermedad y reconocer cuándo buscar ayuda médica. Se pide a los profesionales de la salud que aumenten su conciencia sobre la continua morbilidad y mortalidad evitables por asma y la evidencia publicada sobre el manejo eficaz del asma, de modo que estén preparados para brindar información confiable y un tratamiento óptimo a sus pacientes.

El asma es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes que afecta a más de 260 millones de personas y es responsable de más de 450.000 muertes cada año en todo el mundo, la mayoría de las cuales se pueden prevenir.

Los problemas universales clave sobre los que se requiere educación son el diagnóstico insuficiente o inexacto, el uso insuficiente de inhaladores de corticosteroides inhalados antiinflamatorios, el uso excesivo y la dependencia excesiva de los inhaladores de agonistas beta2 de acción corta (SABA) y el reconocimiento deficiente de los pacientes que requieren evaluación especializada y gestión posterior. En los países de ingresos medianos bajos, la falta de disponibilidad de medicamentos inhalados y especialmente de inhaladores que contienen corticosteroides es un factor importante que contribuye al hecho de que más del 90% de las muertes por asma ocurran en estos países.

Se hace un llamamiento a los responsables políticos y a la industria farmacéutica para que aumenten su conciencia sobre la continua morbilidad prevenible asociada con esta enfermedad común, a pesar de la existencia de tratamientos de control altamente eficaces, y para que incrementen sus esfuerzos para garantizar que en todos los países se disponga de medicamentos inhalados respetuosos con el medio ambiente. países, “no dejar a nadie atrás”. Consulte www.ginasthma.org/reports

 

  Acceder al sitio oficial del día mundial del Asma de la GINA

Materiales útiles para el DMA 2024

El el sitio web de la GINA encontrará amplia información para preparar el evento, descarga de materiales, podrá suscribir al boletin electronico del DMA, etc

Puede descargar el logo de este año en tamaño grande aquí

Desde Respirar puede descargar el documento "Cinco Pasos positivos para reducir el impacto del Asma", elaborado por el Grupo de Vías Respiratorias que le ayudarán a un mejor control de la enfermedad.

 

  • Ideas para poner en práctica para el Día Mundial del Asma

Hemos traducido el documento en inglés que la GINA propone para realzar el Día Mundial del Asma (documento del año 2022) y difundir la problemática asociada a dicha condición. Puede descargar el documento en español en este enlace.

Futuros Días Mundiales del Asma 

    • martes, 6 de mayo de 2025
    • martes, 5 de mayo de 2026
    • martes, 4 de mayo de 2027
    • martes. 2 de mayo de 2028

 

Recordando anteriores Días Mundiales del Asma