Resumen

AVISO: Ojalá no tenga que utilizar nunca las recomendaciones de esta página Lo aquí escrito nunca puede sustituir a las indicaciones del pediatra o médico que atiende a su hijo. Pretenden ser una ayuda en una situación excepcional. Esta guía es intencionadamente simple, no entra en detalles de cómo diagnosticar asma, medidor de pico flujo, etc. Se basa en su apreciación de la situación (ello puede incluir evidencias que usted sepa utilizar tipo medidor de pico flujo)

Paso 1.- ¿Su hijo tiene una crisis de asma?

    •     si la respuesta es sí (mi hijo tiene una crisis de asma), pase a la pregunta 2
    •     si no lo tiene claro, es mejor que no continúe y se ponga en contacto con su centro asistencial para recabar opinión

Paso 2.-¿Considera que es un episodio grave?

    •     si la respuesta es no (no es un episodio grave), continúe con la pregunta 3
    •     si la respuesta es sí (es un episodio grave), continúe con la pregunta 4 (no pierda tiempo en leer la 3)

Paso 3.-Su hijo tiene una crisis que usted cree que no es grave

¿tiene un broncodilatador de acción rápida para inhalar (solo o con una cámara espaciadora y sabe usarlo? (el principio activo debe ser salbutamol o terbutalina -en España marcas como ventolin® o terbasmin®-).

    •     si no tiene el broncodilatador o no sabe usarlo, lo mejor es que llame a su centro asistencial y recabe opinión acerca de cómo actuar (acudir al centro, esperar a la consulta, etc)
    •     si tiene el broncodilatador y sabe usarlo, dé a su hijo 2 puffs (pueden ser hasta 4) (primero uno y al minuto el otro) y espere unos 20 minutos con su hijo en reposo (pero no acostado).

Si a los 20 minutos su hijo está mejor, siga vigilándolo, y déle 2 puffs del broncodilatador cada 4-6 horas. Valore cuando debe verlo su médico.

Si a los 20 minutos está igual o peor , vuelva a darle 2 puffs de broncodilatador y lleve al niño de inmediato al centro sanitario más próximo (es lo mejor que puede hacer) o solicite ayuda telefónica.

Paso 4.-Su hijo tiene una crisis que usted cree que es grave

¿tiene un broncodilatador de acción rápida para inhalar (solo o con una cámara espaciadora y sabe usarlo? (el principio activo debe ser salbutamol inhalador -en España marcas como ventolin®  salbutamol Aldo-Union®, salbutamol Sandoz®-).

    •     si tiene el broncodilatador y sabe usarlo, dele por lo menos 4 puffs (pueden ser hasta 10) y llévelo inmediatamente al servicio sanitario más próximo. Si puede, avíselos por teléfono para advertirles que acude con su hijo
    •     si no tiene broncodilatador o no sabe usarlo llévelo inmediatamente al servicio sanitario más próximo. Si puede, avíselos por teléfono para advertirles que acude con su hijo.

A veces creemos que no es grave, pero puede serlo...

Considere siempre que la situación es grave si presenta uno o varios de los siguientes síntomas de alarma:

    •     labios o uñas azuladas,
    •     dificultad para caminar o hablar debido a su dificultad para respirar o
    •     el niño pierde el conocimiento;

y actúe según se le indica en el punto 4.