RESUMEN

manglares-2El año 1972 marcó un punto de inflexión en el desarrollo de las políticas medioambientales internacionales: se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente del 5 al 16 de junio, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano, o la Conferencia de Estocolmo, su objetivo fue forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano. El Día Mundial del Ambiente se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972.

 


REIMAGINA. RECUPERA. RESTAURA

Es el lema de la celebración de 2021. (https://www.worldenvironmentday.global/es)

No podemos volver el tiempo atrás. Pero podemos cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres, cambiar nuestras dietas y limpiar ríos y costas. Somos la generación que puede hacer las paces con la naturaleza.

Es nuestra última oportunidad para corregir el rumbo: prevenir la catástrofe climática, detener la creciente ola de contaminación y desechos, y frenar la pérdida de biodiversidad. Se nos conmina a todos a proteger lo que queda y reparar lo que ha sido dañado.

Seamos activos, no ansiosos. Seamos audaces, no tímidos.

Es nuestro momento. Es tu momento.

Únete a #GeneraciónRestauración

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021, organizado por Pakistán, marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Acceso en este enlace

Poema  de Jordan Sánchez

 El poema es un poderoso grito de guerra que nos recuerda que solo tenemos una Tierra y debemos protegerla. El poema se relaciona con el Decenio sobre la Restauración, una iniciativa de las Naciones Unidas que se lanzará el #DiaMundialDelMedioAmbiente para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo. Como dice Sánchez: "Somos una fracción de segundo en la vida de la Tierra. Pero ella es nuestra única salvación".

 

Jordan Sánchez , la pluma y la voz detrás del evocador poema de este año para el Día Mundial del Medio Ambiente , siempre se asegura de que su poesía mezcle urgencia con esperanza. Si bien el tema suele ser serio (clima, raza y control de armas), deja a los oyentes con un llamado a la acción y el mensaje de que las cosas pueden mejorar.

"Quiero que la gente entienda que la situación en la que nos encontramos es grave, pero siempre hay algo que podemos hacer, tenemos que mantener una actitud positiva y tenemos que actuar".

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución, el 15 de diciembre de 1977.Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente​ y dos días después del día del ambiente la Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).​

En el Día Mundial del Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos, competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es, además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y a hacer reportajes críticos acerca del ambiente, así como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, solo por nombrar algunos.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica. El día del ambiente se trata de cuidar la naturaleza y tratar de no maltratarla

En el calendario oficial de las Naciones Unidas la fecha más importante es justamente el día Mundial del Ambiente, la fecha más importante ya que en esta fecha se fomenta la conciencia y la acción global a favor del medio ambiente. El Día se ha convertido en una gran plataforma mundial para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales.