Influencia de la edad sobre las características clínicas, el manejo farmacológico y las exacerbaciones en niños con asma.

Los ensayos y las guías sobre asma a menudo no distinguen entre adolescentes y niños más pequeños. Utilizando un gran conjunto de datos inglés, evaluamos el impacto de la edad en las características, el tratamiento y las exacerbaciones del asma.

Métodos. Los registros médicos de atención primaria, 2004-2021, se vincularon a los registros hospitalarios. Los niños fueron categorizados por edad en el momento del diagnóstico y seguidos hasta el siguiente grupo de edad. Las edades (según las guías de manejo) fueron de 5 a 8 años, de 9 a 11 años y adolescentes (12 a 16 años). Las características evaluadas incluyeron índice de masa corporal, alergias y eventos antes y tras el diagnóstico (síntomas, medicación). Se calculó la incidencia de exacerbaciones. 

El modelo de riesgos proporcionales de Cox determinó las asociaciones con exacerbaciones. 

Resultados Fueron elegibles 119.611 niños: 61.940 (51,8%) de 5 a 8 años, 32.316 (27,7%) de 9 a 11 años y 25.355 (21,2%) adolescentes. Varias características diferían según la edad; los niños de 5 a 8 años tuvieron la proporción más alta de eccema, alergia a alimentos o medicamentos y tos, pero los adolescentes tuvieron la proporción más alta de sobrepeso/obesidad, sensibilización a aeroalérgenos, disnea y uso exclusivo de betaagonistas de acción corta. Las tasas de exacerbación fueron más altas en los niños más pequeños (100 personas-año (IC del 95%): 5 a 8 años = 13,7 (13,4 a 13,9), 9 a 11 años = 10,0 (9,8 a 10,4), adolescentes = 6,7 (6,5 a 10,4). 7.0)). Los factores de riesgo de exacerbación también diferían según la edad; 5 a 8 años: en los hombres, el eccema y la alergia a alimentos o medicamentos se asociaron fuertemente, pero en los niños ≥9 años, la obesidad y la sensibilización a aeroalérgenos se asociaron fuertemente. Para todos los niños, una mayor privación socioeconómica se asoció significativamente con una exacerbación. El diagnóstico tardío fue más común en niños de 5 a 8 años y se asoció con un aumento de exacerbaciones en todas las edades.

Conclusión Las características iniciales de los niños y las tasas de exacerbación variaron según su grupo de edad. Las guías clínicas deben considerar la edad en el momento del diagnóstico de manera más discreta que el rango amplio, 5 a 16 años, ya que esto parece tener un impacto en la gravedad y el tratamiento del asma. Thorax 2024;79:112-119.

 


 

Grasa abdominal y riesgo de deterioro de la función pulmonar y asma en niños: un estudio de cohorte prospectivo basado en la población.

Los autores lanzan la hipótesis de que cantidades elevadas de depósitos de grasa abdominal específicos durante la infancia y la adolescencia pueden provocar resultados respiratorios adversos en los adolescentes.

Métodos. Estudio de cohorte prospectivo poblacional entre 2877 niños de 13 años. Los investigadores miden los depósitos de grasa abdominal específicos, incluida la masa de grasa subcutánea y la masa de grasa visceral, mediante imágenes por resonancia magnética. La función pulmonar se midió mediante espirometría y el asma actual mediante un cuestionario. Se utilizaron análisis de regresión condicional para examinar las asociaciones de los depósitos de grasa abdominal con los resultados respiratorios en la adolescencia.

Resultados. Después del ajuste por factores de confusión y el índice de masa corporal del niño, un mayor índice de masa grasa subcutánea y visceral a los 13 años, independientemente de estas medidas a una edad más temprana, se asociaron con menores FEV1 , FEV1 /FVC y FEF75 (rango Z -score diferencia (IC del 95%): −0,10 (−0,15, −0,06) a −0,06 (−0,11, −0,01)). Un aumento de la grasa subcutánea y visceral entre las edades de 10 y 13 años se asoció con una disminución del FEV1 , FEV1 /FVC y FEF75 durante el mismo período. No se observaron asociaciones de depósitos de grasa abdominal con asma.

Conclusión. Los adolescentes con mayores cantidades de grasa subcutánea y visceral, independientemente de que tengan una edad más temprana y un índice de masa corporal, tienen un mayor riesgo de deterioro de la función pulmonar.

Mensaje clave.  Los adolescentes con mayores cantidades de grasa subcutánea y visceral, independientemente de que tengan una edad más temprana y un índice de masa corporal, tienen mayores riesgos de tener medidas de función pulmonar más bajas. Los hallazgos actuales resaltan la importancia de una evaluación precisa de los depósitos de grasa abdominal específicos más allá del índice de masa corporal al estudiar la asociación del peso corporal con los resultados respiratorios. La reducción de la masa de grasa abdominal puede mejorar la salud respiratoria en los niños. Pediatr Allergy Immunol. 2024; 35:e14079. doi:10.1111/pai.14079

 


 

Viabilidad del seguimiento por mensajes de texto para la atención del asma pediátrica después de una visita al servicio de urgencias.

 Muchos niños atendidos en el Departamento de Emergencias (DE) por asma no realizan un seguimiento con su médico de atención primaria. Los mensajes de texto a través del servicio de mensajes cortos (SMS) son un medio omnipresente, pero no probado, de brindar atención de seguimiento del asma después de un servicio de urgencias.

Objetivo. Evaluar las respuestas a una encuesta de evaluación del asma a través de SMS después de una visita al servicio de urgencias y estimar la probabilidad de respuesta según las características sociodemográficas y clínicas.

Métodos.  Los investigadores reclutan a 173 padres de niños de 2 a 17 años que acudieron al servicio de urgencias para recibir atención por asma para recibir un texto de seguimiento (tasa de participación: 85%). Un mes después, los padres recibieron vía SMS una encuesta de 22 ítems que evaluaba la morbilidad del asma. Los investigadores evaluan las tasas de respuesta en general y varias características sociodemográficas y clínicas, incluida la edad, la educación de los padres y los indicadores de gravedad del asma.

Resultados.  En general, el 55% de los padres (n  = 95) respondieron a la encuesta por SMS. En la regresión logística multivariable (MLR), los padres que se graduaron de la escuela secundaria tuvieron una tasa de respuesta cuatro veces mayor en comparación con los padres con menos de un título de escuela secundaria (OR: 4,05 (1,62, 10,13)). Más padres de niños con uso de corticoides orales en los 12 meses anteriores respondieron a los ítems de la encuesta (OR: 2,53 (1,2, 5,31)). Las características del asma informadas incluyeron: 48% no controlado, 22% sin mejoría/peor, 21% con interrupción del sueño y 10% que fueron hospitalizados por asma.

Conclusiones. Los mensajes de texto pueden ser una estrategia viable para mejorar la evaluación del asma posterior al servicio de urgencias y para identificar a los niños con síntomas persistentes que necesitan una mejor atención o una modificación de los planes de atención. Journal of Asthma, 61:2, 140-147, DOI: 10.1080/02770903.2023.2248507

 


 

Espirometría en el diagnóstico de la variante del asma con tos en niños. 

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la utilidad diagnóstica de la espirometría, centrándose particularmente en los parámetros de las vías respiratorias pequeñas, en niños con asma variante con tos (ACV).

Métodos.  El estudio incluyó a niños de 5 a 12 años con diagnóstico de ACV. Se registraron los parámetros de espirometría previos y posteriores a la broncodilatación, incluidos FEV1 % pred, FVC % pred, FEV1 /FVC % pred, PEF % pred, FEF25 % pred, FEF50 % pred, FEF75 % pred, MMEF % pred. Se trazaron curvas de características operativas del receptor y se calculó el área bajo la curva (AUC) para evaluar el potencial discriminatorio de estos parámetros de espirometría para ACV. Se realizó un modelo de predicción basado en regresión logística (LR).

Resultados. Se incluyeron un total de 200 pacientes con ACV y 73 sujetos control. Los parámetros de espirometría basales en el grupo CVA, excepto FVC%pred, fueron significativamente más bajos en comparación con el grupo control. Después de la inhalación de salbutamol, todos los parámetros mostraron una mejora significativa en el grupo ACV. Sin embargo, estos parámetros, excepto FEV1 %pred y FVC%pred, permanecieron más bajos en el grupo ACV en comparación con el grupo control. La tasa de mejora de cada parámetro en el grupo ACV, excepto el ∆FVC%, fue significativamente mayor que la del grupo control. △MMEF% logró el AUC más alto de 0,797 con un valor umbral de 16,09 %, seguido de △FEF 75 % (0,792), △ FEV 1 % (0,756) y △FEF 50 % (0,747) con valores umbral de 19,01 %. 4,48% y 19,4%, respectivamente. El modelo de predicción clínica incluyó cuatro variables (edad, △FEF 25 %, △FEF 75 % y △MMEF%) y demostró un rendimiento excelente al distinguir pacientes con y sin ACV (AUC = 0,850). En el grupo ACV, el △FEV 1 % mostró una correlación positiva con los parámetros de las vías respiratorias pequeñas.

Conclusiones. Este estudio destaca que los niños con ACV exhiben parámetros de función pulmonar más bajos en comparación con los niños sanos. Los cambios en los parámetros de las vías respiratorias pequeñas durante las pruebas broncodilatadoras pueden ser valiosos para diagnosticar el ACV, y el modelo de predicción de LR que incorpora la edad y varios parámetros pulmonares puede ayudar a los médicos a identificar con precisión el ACV en la práctica clínica. Pediatr Pulmonol. 2024; 59: 291-299. doi:10.1002/ppul.26745

 


 

El papel de la prueba de provocación bronquial como guía del tratamiento en niños preescolares con síntomas respiratorios recurrentes atípicos. 

Este estudio de cohorte observacional retrospectivo tuvo como objetivo evaluar la aplicación en la vida real de la prueba de provocación bronquial (BCT) en el tratamiento de niños en edad preescolar que presentan síntomas respiratorios recurrentes atípicos (ARRS).

Métodos. Se incluyeron niños de 0,5 a 6 años remitidos a una consulta de neumología pediátrica a los que se les realizó un BCT con metacolina o adenosina entre 2012 y 2018 debido a ARRS. El BCT se consideró positivo según los resultados de la espirometría y/o las reacciones de sibilancias, desaturación y taquipnea. Se recopilaron datos sobre datos demográficos, resultados de BCT, cambios de tratamiento previos y posteriores a BCT, y control de síntomas y cumplimiento de 3 a 6 meses después de BCT. La medida de resultado primaria fue el cambio en el tratamiento después del BCT (aumento o reducción). 

Resultados. Un total de 228 niños (55% varones) con una edad media de 4,2 ± 0,6 años se sometieron a BCT (52% adenosina-BCT, 48% metacolina-BCT). Los niños remitidos para recibir metacolina eran significativamente más jóvenes en comparación con los que recibieron adenosina (3,6 ± 1,2 frente a 4,2 ± 1,2 años, p  < 0,01). Los BCT de metacolina y adenosina fueron positivos en el 95% y el 61%, respectivamente. En general, se observaron cambios en el manejo en 122 (53,5%) niños después de la BCT, de los cuales 83 (36,4%) se intensificaron y 37 (17%) se redujeron. Significativamente más niños en el grupo de metacolina recibieron el tratamiento intensivo en comparación con el grupo de adenosina (46% frente a 28%, p  = 0,004). Durante la evaluación de seguimiento, se  observó una mejoría clínica en 119/162 (73,4%) de los niños, con u cumplimiento del casi 87%.

Conclusión. Este estudio demuestra la importancia de la BCT en el tratamiento de niños en edad preescolar que acuden a unidades pulmonares pediátricas con ARRS. El cambio de tratamiento y la posterior mejoría clínica observada ponen de relieve el valor añadido de la BCT para el neumólogo. Pediatr Pulmonol . 2024 ; 59 : 355-361 . doi:10.1002/ppul.26754

 


 

Efecto del eczema en el control del asma en pacientes con asma atópica frente a pacientes con asma no atópica. 

El propósito de este estudio es investigar esta relación en una región que tiene una alta prevalencia de asma, dentro del distrito del Bronx de la ciudad de Nueva York.
Métodos. Los autores revisan 121 historias clínicas de pacientes con asma en el Centro de Asma de Montefiore en su evaluación inicial y en la última. La gravedad del asma se evaluó mediante las puntuaciones de la Prueba de Control del Asma (ACT). Los criterios de los pacientes para la atopia incluyeron 1 prueba de punción cutánea positiva y/o prueba de IgE específica positiva. El estado del eccema se determinó por la presencia de antecedentes de eccema en el momento de la evaluación inicial de los pacientes. También se evaluaron factores demográficos, como el IMC y la utilización de la atención sanitaria. Para los análisis se utilizó la regresión lineal y las pruebas t.
Resultados. El análisis mostró una asociación positiva estadísticamente significativa entre el estado del eccema y las puntuaciones basales del  ACT (p < 0,05). En el caso de los pacientes con eczema, se encontró una diferencia significativa entre las puntuaciones iniciales y las puntuaciones de la última visita del ACT (p < 0,01). Del mismo modo, se descubrió una diferencia significativa entre las puntuaciones basales y las puntuaciones de la ACT en la última visita para los pacientes atópicos (p < 0,01).
Conclusiones. Parece haber una asociación entre el eczema y el estado de asma en el contexto de la atopia. Los hallazgos demuestran que la identificación temprana y el tratamiento del eccema en este contexto son vitales para un control adecuado del asma. Una mayor comprensión de esta relación puede ayudar a proporcionar estrategias de tratamiento personalizadas para tratar ambas enfermedades, optimizar los resultados de la atención médica y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Journal of Allergy and Clinical Immunology. S0091-6749(23)02067-5

 


 

La mortalidad por asma en el hogar se mantiene sin cambios a pesar de la disminución de la mortalidad en otros entornos

Este estudio aunque procede de EE.UU. tiene interés genera. Las tasas de mortalidad por asma en Estados Unidos han disminuido desde 1999; sin embargo, no se ha evaluado exhaustivamente la mortalidad por asma por lugar de muerte. 

Objetivo. Evaluar las tendencias temporales en las tasas de mortalidad por asma y el lugar de muerte en los Estados Unidos.

Métodos. Los investigadores realizan un análisis poblacional utilizando datos de la plataforma de Datos en línea de amplio alcance para la investigación epidemiológica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para evaluar las muertes por asma como causa subyacente (2000-2019) entre residentes de EE. UU. de todas las edades. Los números absolutos de muertes relacionadas con el asma se describieron por lugar de muerte. Se aplicaron recuentos a los recuentos de población de la Oficina del Censo de EE. UU. para calcular las tasas de mortalidad por 100.000 personas.

Resultados. En el período de 20 años evaluado, se registraron 67.695 muertes por asma en Estados Unidos. Se observó una disminución general del 32% en la tasa de mortalidad por asma, de 1,43 a 0,98 por 100.000 personas entre 2000 y 2019, respectivamente. Aunque las tasas de mortalidad por asma disminuyeron en todas las ubicaciones de los centros médicos, la tasa de mortalidad por asma en el hogar se mantuvo estable (0,32 y 0,34 por 100.000 personas en 2000 y 2019, respectivamente). En consecuencia, la proporción de muertes por asma en el hogar aumentó del 23 % en 2000 a 2001 al 36 % en 2018 a 2019. La distribución del lugar de muerte varió por edad, sexo, raza, etnia y región geográfica.

Conclusión. A pesar de una disminución general de la mortalidad por asma en los Estados Unidos, la mortalidad por asma en el hogar se ha mantenido sin cambios. En los últimos años, más de un tercio de las muertes por asma se han producido en el hogar. Estos hallazgos justifican más estudios y subrayan la importancia de aumentar los esfuerzos para identificar y tratar el asma no controlada en todos los grupos demográficos. Ann Allergy Asthma Immunol. 2024 Feb;132(2):216-222. doi: 10.1016/j.anai.2023.10.009.