Todas las publicadas hasta la fecha 

Apoyo por parte de otros pacientes con asma o líderes no especializados para adolescentes con asma. Publicado: 19 abril 2017. Se realiza esta revisión para  determinar si las sesiones administradas por otros pacientes con asma o por líderes no especializados (es decir, no profesionales de la asistencia sanitaria) ayudan a reducir estos riesgos y dan lugar a un mejor control del asma. La revisión concluye diciendo "La evidencia actual es insuficiente para revelar si el uso sistemático de los programas de apoyo a cargo de otros pacientes con asma o personas no especializadas es beneficioso para los adolescentes que reciben atención del asma." Acceso al documento

Estrategias para ayudar a los pacientes con asma a utilizar correctamente el inhalador. Publicado: 13 marzo 2017.  Se realiza esta revisión para  determinar si surte efecto enseñar a los pacientes con asma a utilizar los inhaladores y si da lugar a un mejor control de los síntomas y a menos crisis. La revisión concluye diciendo que "No es posible determinar con seguridad la mejor manera de ayudar a los pacientes a aprender cómo utilizar de forma adecuada el inhalador. Es importante que los pacientes comprendan cómo funciona el inhalador, de manera que deben solicitar ayuda a su médico o al personal de enfermería." Acceso al documento. 

Estrategias que ayudan a los pacientes con asma a utilizar el inhalador de corticosteroides como se recetó. Publicado: 18 abril  2017. El objetivo de esta revisión fue averiguar si las estrategias para ayudar a los pacientes con asma a utilizar el inhalador de corticosteroides dan resultado, y si una mejoría en el cumplimiento trae aparejada otros beneficios. La conclusión de la revisión dice "Los datos agrupados sugieren que son varias las intervenciones que pueden mejorar el cumplimiento. No queda tan claro cuál es la importancia clínica de esta mejoría, destacada por el impacto incierto e inconsistente en los resultados clínicos como la calidad de vida y el control del asma." Acceso al documento

Educación sobre el asma para el personal de la escuela. Publicado: 12 abril  2017.  En esta revisión se procuró evaluar los efectos beneficiosos y perjudiciales posibles de la educación sobre el asma para el personal escolar, y explorar de qué manera  puede administrarse mejor dicha educación. La revisión concluye diciendo que "Los estudios todavía no han capturado si esta mejoría en el conocimiento ha dado lugar a beneficios apreciables a corto plazo o a más largo plazo para la seguridad y la salud de los niños con asma en la escuela." Acceso al documento. 

¿El agregado de un antileucotrieno a un corticosteroide inhalado es mejor que la administración de un corticosteroide inhalado solo en pacientes con asma persistente? Publicado: 16 marzo 2017.  Las guías de tratamiento del asma recomiendan los corticosteroides inhalados (CSI) a dosis baja como tratamiento de preferencia para los niños con asma leve persistente. En los niños que no logran un control adecuado del asma con dosis bajas de CSI se pueden agregar antileucotrienos al CSI.Los autores concluyen que  "La escasa evidencia disponible no apoya a los antileucotrienos como agentes economizadores de CSI, y la administración de ARLT no se asoció con un mayor riesgo de retiros ni de efectos adversos, con la excepción de un aumento de los eventos adversos graves cuando se disminuyó gradualmente la dosis de CSI." Acceso al documento

¿El óxido nítrico espirado (ONeF) puede usarse para ajustar los fármacos para el asma en los niños con asma?ONeF) puede usarse para ajustar los fármacos para el asma en los niños con asma? Publicado 9 noviembre 2016. Se investigó si el ONeF (un marcador en la respiración que puede mostrar un tipo de inflamación pulmonar) puede ser útil para ajustar la mediación del asma en los niños con asma en lugar de seguir las formas habituales en que se ajustan los fármacos para el asma para lograr la mejor dosis para controlar el asma. Los autores concluyen diciendo que "la adaptación de los fármacos para el asma basado en los niveles de ONeF (sobre todo en comparación con el tratamiento según las guías) disminuyó significativamente el número de niños con una o más exacerbaciones durante el período de estudio aunque no repercutió en los síntomas clínicos diarios o en las dosis de corticosteroides inhalados. Acceso al documento

¿La vitamina D previene las crisis asmáticas o mejora el control de los síntomas del asma o ambos? Publicado: 5 septiembre 2016. El metanálisis de un número moderado de ensayos en los pacientes con asma predominantemente leve a moderada sugiere que es probable que la vitamina D reduzca tanto el riesgo de exacerbación del asma como el uso de los servicios de atención sanitaria. Aún no puede precisarse si estos efectos se limitan a los pacientes con valores iniciales de vitamina D bajos. Acceso al documento.

Vilanterol y furoato de fluticasona (VI/FF) para el asma crónica en niños y adultos. Publicado: 1 septiembre 2016. Algunas pruebas indican que hay ventajas claras de VI/FF, combinados, en comparación con placebo; en especial respecto del volumen espiratorio máximo en un segundo (VEM1) y del flujo espiratorio máximo; sin embargo, la diversidad de preguntas abordadas en los estudios incluidos no les permitió a los revisores extraer conclusiones definitivas. La información no fue suficiente para evaluar si la combinación VI/FF una vez al día fue mejor o peor que FP/SAL dos veces al día, en función de la eficacia y la seguridad. Solamente un estudio se centró en pacientes pediátricos; por lo tanto, no se pueden extraer conclusiones sobre la población pediátrica. Acceso al documento. 

¿Cuáles son los efectos beneficiosos y perjudiciales de usar la tecnología para monitorizar a los pacientes con asma desde el domicilio? Publicado: 3 agosto 2016. Las pruebas actuales no apoyan la ejecución generalizada de la telemonitorización con información del profesional de la atención sanitaria entre las visitas al consultorio especializado en asma. Los estudios aún no han demostrado que las estrategias adicionales de telemonitorización den lugar a un mejor control de los síntomas o a una reducción en la necesidad de corticosteroides orales sobre la atención habitual del asma, ni han descartado los efectos perjudiciales no esperados. Acceso al documento.

Diferentes dosis y duraciones de los corticoides orales para las crisis asmáticas. Publicado: 13 mayo 2016. Las pruebas no son suficientemente consistentes para mostrar si los regímenes más cortos o de dosis inferior son en general menos eficaces que los regímenes más largos o de dosis mayor, o que realmente los últimos se asocian con más eventos adversos. Acceso al documento. 

¿El sulfato de magnesio (MgSO4)  reduce la necesidad de ingreso hospitalario en los niños con asma aguda?MgSO4)  reduce la necesidad de ingreso hospitalario en los niños con asma aguda? Publicado: 29 abril 2016. El MgSO4 IV puede reducir la necesidad de ingreso hospitalario en los niños que son atendidos en el SU con exacerbaciones moderadas a graves de asma, pero las pruebas son muy limitadas por el número y el tamaño de los estudios. Se informaron pocos efectos secundarios del tratamiento, pero los datos fueron muy limitados. Acceso al documento.

¿El chequeo telefónico o por Internet es una opción segura con respecto a las consultas presenciales? Publicado: 18 abril 2016. Los estudios que trataron de responder esta pregunta de investigación no mostraron diferencias importantes entre los dos tipos de chequeo. Sin embargo, no hay suficiente información para descartar diferencias en sus efectos beneficiosos o perjudiciales. En esta etapa no es posible establecer si el chequeo del asma realizado de forma telefónica o por Internet es una opción segura con respecto a las consultas presenciales habituales. Acceso al documento.

Ejercicios respiratorios para niños con asma. No fue posible establecer conclusiones fiables en cuanto al uso de los ejercicios respiratorios en los niños con asma en la práctica clínica. Publicado: 12 abril 2016 Los ejercicios respiratorios formaron parte de un paquete de atención más integral y no fue posible evaluarlos por separado. Acceso al documento