Efecto del programa de manejo mejorado del asma por telemedicina a través del programa del Departamento de Emergencias (TEAM-ED) sobre la morbilidad del asma: un ensayo controlado aleatorio.

Objetivo: Probar la eficacia de un programa basado en telemedicina para reducir la morbilidad por asma entre los niños que acuden al departamento de urgencias (DE) por asma, facilitando el seguimiento de la atención primaria y promoviendo la prestación de atención basada en directrices.

Diseño del estudio: Se incluyeron niños de 3 a 12 años de edad, con asma persistente que acudieron al DE por asma. Se asignaron aleatoriamente a Manejo mejorado del asma por telemedicina a través del Departamento de Emergencias (TEAM-ED) o atención habitual mejorada.

TEAM-ED incluyó (1) seguimientos de telemedicina en la escuela, realizados por un proveedor de atención primaria, (2) indicaciones en el punto de atención para promover la atención basada en guías y 3) una oportunidad para 2 seguimientos de telemedicina adicionales . El resultado primario fue el número medio de días sin síntomas (SFD) durante 2 semanas a los 3, 6, 9 y 12 meses.

 

Resultados: Entraron en el estudio 373 niños desde 2016 hasta 2021 (tasa de participación 68%; 54% negros, 32% hispanos, 77% seguro público; edad media, 6,4 años). Las características demográficas y la gravedad del asma fueron similares entre los grupos al inicio del estudio. La mayoría (91%) de los niños de TEAM-ED tuvieron ≥1 visita de telemedicina y el 41% completó 3 visitas. A los 3 meses, los cuidadores de niños en TEAM-ED informaron más visitas de seguimiento (66% vs 48%; aOR, 2,07; IC 95%, 1,28-3,33), acciones preventivas con medicamentos para el asma (90% vs 79%; aOR, 3,28; IC del 95 %, 1,56-6,89) y uso de un medicamento preventivo (82 % frente a 69 %; ORa, 2,716; IC del 95 %, 1,45-5,08), en comparación con la atención habitual mejorada. No hubo diferencias entre los grupos en la adherencia a la medicación o la morbilidad del asma. Cuando solo se incluyeron datos prepandémicos, hubo una mayor mejora en las SFD con el tiempo para los niños en TEAM-ED frente a la atención habitual mejorada.

Conclusiones: TEAM-ED mejoró significativamente el seguimiento y la atención preventiva después de una visita al servicio de urgencias por asma. También se apreciaron mejoras en los SFD con datos prepandémicos. La falta de mejora general en la morbilidad y la adherencia indica la necesidad de apoyo administrativo continuo adicional. J Pediatr. 2024 Mar:266:113867. doi: 10.1016/j.jpeds.2023.113867.

 


 

La inmunoterpia subcutánea (SCIT) de los ácaros del polvo doméstico (APD) reduce el riesgo de asma y mejora significativamente el control de la rinitis y el asma a largo plazo: un estudio del mundo real.

En general, los datos de ensayos clínicos sobre la eficacia a largo plazo de la inmunoterpia (IT)  frente APD   son escasos. Los autores evaluan datos del mundo real (DMR) en un estudio de cohorte observacional retrospectivo basado en una base de datos de informes longitudinal que incluye el 60% de todas las prescripciones sanitarias legales alemanas para mostrar la eficacia a largo plazo de uno de estos productos en la vida diaria. El objetivo de este análisis fue proporcionar un análisis por producto sobre la eficacia de la AIT de ácaros tal como lo exigen las directrices internacionales sobre IT.

Métodos. Se incluyeron sujetos entre 5 y 70 años que recibieron su primera prescripción (índice) de SCIT con un producto APD nativo (grupo SCIT) entre 2009 y 2013. El grupo de control emparejado exactamente 3:1 recibió prescripciones únicamente para medicamentos antirrinitis (AR) sintomáticos (grupo sin AIT); el período de evaluación de hasta 6 años de seguimiento finalizó en febrero de 2017. Los criterios de valoración del estudio fueron la progresión de la rinitis alérgica (RA) y el asma, la aparición de asma y el tiempo hasta la aparición del asma después de al menos 2 años de tratamiento.

Resultados. En total, se incluyeron 892 sujetos (608 adultos y 284 niños/adolescentes) en el grupo SCIT y 2676 sujetos (1824 adultos y 852 niños/adolescentes) en el grupo sin IT. Durante el período de seguimiento después de al menos 2 años de SCIT, el número de prescripciones en el grupo SCIT se redujo en un 62,8% ( p  < 0,0001) para medicamentos AR y en un 42,4% para medicamentos para el asma ( p  = 0,0003). El riesgo de asma de nueva aparición se redujo significativamente en el grupo SCIT versus no IT en un 27,0% ( p  = 0,0212). El efecto preventivo del asma de la SCIT se produjo 15 meses después del inicio del tratamiento. En el grupo SCIT, el tiempo hasta la aparición del asma se prolongó en comparación con el grupo sin AIT ( p  = 0,0010).

Conclusión. En este primer producto basado en el análisis DMR de SCIT con un producto APD nativo, los pacientes de 5 a 70 años se beneficiaron de la IT a largo plazo en términos de una reducción de la progresión de la RA y el asma después de al menos 2 años de tratamiento. Los efectos parecieron durar hasta 6 años después de finalizar el tratamiento. Se observó una reducción significativa del riesgo de aparición de asma a partir de los 15 meses de tratamiento. Allergy. 2024; 00: 1-10. doi:10.1111/all.16052

 


 

La ansiedad de los padres en el asma supera las preocupaciones de los niños.

El reconocimiento de comorbilidades es relevante para el manejo del asma, especialmente si estas condiciones/enfermedades son rasgos tratables como la ansiedad. Este estudio tuvo como objetivo explorar las asociaciones entre la gravedad del asma y la ansiedad relacionada con el asma en niños y padres y reconocer los miedos específicos más comunes.

Métodos: Estudio transversal en el ue participaron 150 padres y sus hijos diagnosticados con asma. Sse llevó a cabo en la Clínica Pediátrica del Centro Hospitalario Universitario de Split en Croacia. Todos los niños, de 3 a 17 años, fueron sometidos a un examen clínico exhaustivo. Un total de 150 padres y 108 niños completaron en papel un cuestionario de ansiedad relacionada con el asma.

Resultados: Los padres de niños con asma moderada y grave tuvieron mayor ansiedad relacionada con el asma debido a las restricciones relacionadas con los síntomas del asma (p = 0,032), y los niños diagnosticados con asma moderada y grave tuvieron mayor ansiedad debido a las restricciones relacionadas con los síntomas del asma que los niños diagnosticados. con asma leve ( p = 0,004). La ansiedad de los niños fue mayor cuando experimentaron un ataque de asma durante la actividad física (AF), y temen no tener éxito en los deportes o el baile debido al asma. Los padres comúnmente informaron miedo a un ataque de asma sin signos de advertencia ( p <0,001), miedo a los efectos secundarios de los medicamentos ( p <0,001), miedo a ausentarse de la escuela ( p = 0,006) y miedo a un ataque de asma durante la actividad física ( p < 0,001).

Conclusiones: El presente estudio reporta hallazgos de mayores niveles de ansiedad en los padres en comparación con sus hijos, relacionados con el miedo a que un ataque de asma ocurra sin señales de aviso, el miedo a los efectos secundarios y el miedo a ausentarse de la escuela, así como el miedo a sufrir un ataque de asma, ataque que ocurre durante actividades deportivas. Al evaluar elementos individuales sobre la ansiedad asociada con el asma, los niños informaron con mayor frecuencia preocupación relacionada con la actividad física. Children. 2024; 11(3):289. https://doi.org/10.3390/children11030289