Resumen

La autovaloración (por parte de pacientes y tutores), del grado de control del asma es un hecho crucial en el correcto manejo de la enfermedad: 
El Cuestionario ACT-C(Test de control asma pediátrico) es una herramienta validad en población española, con dos versiones: niños y tutores  para niños de 4 a 11 años y niños a partir de 12 años.
Antes de acceder a los cuestionarios no deje de leer la información de está pagina, que recoge las especificaciones necesarias para su correcta aplicación, incluidas las referencias bibliográficas existentes sobre el ACT-c.

La importancia del Control del Asma

Un Nuevo paradigma

El nivel de Control del Asma  se está convirtiendo en el nuevo paradigma del manejo de la enfermedad. 
Uno de los pasos más firmes en este sentido lo ha dado la  GINA  que en su Workshop 2006 plantea la  necesidad de clasificar a los niños según el grado de control  (controlado, parcialmente controlado, no controlada), desterrando (con fines clínicos), las clasificaciones previas centradas en la enfermedad en sí (intermitente, leve persistente, etc).
Este nuevo paradigma (centrado en lo que lo ocurre al paciente, estar controlado o no) respecto al previo (centrado en clasificar la gravedad de la enfermedad), precisa de herramientas que ayuden a valorar, por parte del paciente y de los padres, su propio grado de control.

Cuestionarios de Control del Asma

Existen varios cuestionarios que evaluan el control del asma.
En niños, los más conocidos, posiblemente sean el ATAQ ( Asthma Therapy Assessment Questionnaire) y el ACT (Asthma Control Test). En adultos, también se dispone  del CCA (Cuestionario de Control del Asma) de E.Juniper.

ACT-c (Test de Control del Asma en Niños) y ACT. 

Origen
El ACT-c es una herramienta validada en población española, mediante un estudio descriptivo y prospectivo con pacientes pediatricos españoles y sus tutores.

Autores

-E.G. Pérez-Yarza (Neumología Infantil. Hospital Donostia. San Sebastián)

-J.A. Castro-Rodríguez. Sección de Enfermedades Respiratorias, División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

-J.R. Villa  Asensi (Neumología infantil. Hospital Niño Jesús. Madrid)

-J.M. Garde Garde  (Alergia infantil. Hospital General de Elche)

- F.J. Hidalgo Bermejo. .Departamento Médico, GlaxoSmithKline S.A., Madrid, España

Modalidades
Existen dos cuestionarios:

    • Versión niños de 4-11 años: Consta de 7 preguntas
    • Versión adulto a partir de 12 años

Edad y modo de cumplimentación
En niños de 4 a 11 años el cuestionario tiene dos partes: una contestada por el niño y otras contestada por los tutores:

  • Paso 1: Deje que su hijo/a responda a las primeras cuatro preguntas (1 a 4). Si su hijo/a necesita ayuda para leer o entender la pregunta, puede ayudarle, pero deje que él/ella elija la respuesta. En niños/adolescentes de 12 años en adelante, es auto-cumplimentado .
  • Paso 2: Responda a las tres preguntas restantes (5 a 7) usted solo/a sin permitir que las respuestas de su hijo/a influyan en las suyas. No hay respuestas correctas o incorrectas.
  • Paso 3: Lleve el cuestionario impreso a su médico para comentar la puntuación total de su hijo/a.
     

Analisis de resultados
A cada respuesta se le otorgan 0,1,2,3,4,5 puntos (más puntuación a menos síntomas), según sea el confeccionado por niños (de 0 a 3 puntos) o por los tutores (de 0 a 5 puntos . Asi, la puntuación total del cuestionario oscila entre 0 (mal control) y 27 (buen control).
Se ha establecido 3 puntos de corte: 

    • 12 puntos: Es posible que los síntomas de asma estén muy mal controlados.
    • 20 puntos: Es posible que los síntomas de asma estén mal controlados.
    • 27 puntos Es posible que los síntomas de asma estén bien controlados.

En niños a partir de 12 años se contesta solo a 5 preguntas. A cada respuesta se le otorga de 1 a 5 puntos. La peor situación posible es la de 5 puntos y la mejor situación es la de 25 puntos con los siguientes puntos de corte

    • 15 puntos. Es posible que los síntomas de asma estén muy mal controlados.
    • 20 puntos. Es posible que los síntomas de asma estén mal controlados.
    • 25 untos. Es posible que los síntomas de asma estén bien controlados.

Costes
Gracias  a la colaboración de GSK, puede acceder a los  cuestionarios  en  https://www.asthmacontroltest.com/es-es/welcome/

Información importante para su uso.

"La prueba de control del asma de GSK es para personas a las que su profesional de atención médica les ha diagnosticado asma y no está destinada a ser utilizada para el diagnóstico, prevención, seguimiento, predicción, pronóstico, tratamiento o alivio de enfermedades. Su finalidad está orientada a la educación médica.

La prueba de control del asma de GSK no pretende sustituir el asesoramiento profesional ni el asesoramiento médico, ni el diagnóstico, servicio, tratamiento o seguimiento profesional de ninguna afección. Si sientes alguna molestia o tienes alguna duda o duda sobre tu salud, siempre debes consultar con un profesional sanitario."

Bibliografía sobre el ACT-c