Resumen 

guia vasca-logoEsta guía de práctica clínica (GPC), se ha realizado dentro   del convenio de colaboración suscri­to por el Instituto de Salud Carlos III y Osteba, en el marco del desarrollo de actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. La guía no pretende abordar todos los aspectos relacionados con el manejo del asma infantil, sino que formula recomendaciones sobre  preguntas  tanto de diagnóstico como de manejo del asma que no han sido abordadas en otras guías de práctica clínica previas,  y otras relacionadas con aspectos controvertidos  de la enfermedad.  También incluye cuestiones propiamente pediátricas como la historia natural de la enfermedad, factores desencadenantes, índices predictivos de asma y aspectos educativos. 

 

Grupo elaborador

El grupo elaborador de la guía lo han constituido dos pediatras y una enfermera de atención primaria, dos neumólogos pediatras y una enfermera de atención especializada, así como una farmacéutica y un médico de familia, estos últimos expertos en metodología de GPC. Casi todos ellos formaron parte del grupo elaborador de la Guía de Práctica Clínica sobre Asma de Osakidetza/Servicio Vasco de Salud de 2005. Asimismo, se ha contado con la participa­ción de dos metodólogas de Osteba para la realización del trabajo técnico (búsquedas bi­bliográficas, selección, evaluación y síntesis de la evidencia, coordinación del grupo elabo­rador de la guía y redacción de la misma).

Destinatarios

Se dirige, principalmente, a los profesionales de atención primaria y hospital implicados en la asistencia sanitaria de pacientes pediátricos con asma con el objetivo de dotarles de las herramientas apropiadas de abordaje y tratamiento de esta patología para lograr un mejor control de la enfermedad. Algunas de las recomendaciones se dirigen también a los profesionales del ámbito educativo.

Metodología de elaboración

Para su elaboración los autores han seguido el Manual Metodológico «Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud”. Se ha utilizado como base la Guía de Práctica Clínica sobre Asma de Osakidetza/Servicio Vasco de Salud, publicada en 2005 e incluida en el catálogo de GPC en el SNS de GuíaSalud, y que aborda el manejo tanto de adultos como de niños con asma. El material donde se presenta de forma detallada la información con el proceso me­todológico de la GPC (estrategia de búsqueda para cada pregunta clínica, tablas de perfil de evidencia GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Eva­luation), tablas EtR (from Evidence to Recommendation) y descripción de las técnicas utilizadas en la incorporación de los valores y preferencias de los pacientes) está disponible tanto en la página web de GuíaSalud (http://guiasalud.es) como en la de la Osteba, Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (http://www.osanet.euskadi.net/osteba/es).

Contenido

La guía está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta a las 21 preguntas formuladas inicialmente y que aparecen al inicio del mismo, al final de cada capítulo, se presentan un resumen de la evidencia y las reco­mendaciones. A lo largo del texto, se indica la calidad de la eviden­cia descrita, es decir, el grado de confianza que tenemos en que las estimaciones del efecto sean suficientes para respaldar una decisión o recomendación particular. Las preguntas formuladas son las siguientes

Prevención primaria y secundaria

1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, ¿es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar?

2. La utilización continuada de paracetamol en lactantes, ¿es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar?

3. En niños con asma y PRICK/RAST positivo a la leche de vaca, ¿el consumo de leche de vaca puede provocar la aparición de síntomas o aumentar su gravedad?

Predicción de asma en edad escolar

4. ¿Cuál es el índice predictivo más apropiado para predecir la evolución a asma en niños menores de tres años con clínica de sibilancias?

5. ¿La frecuencia de episodios de sibilancias podría servir como índice predictivo de asma persistente en edad escolar?

6. ¿La medición de la FeNO en niños menores de cinco años con sibilancias ayuda a predecir la presencia de asma en edad escolar?

Diagnóstico y monitorización del tratamiento

7. ¿Cuál es la utilidad de la medición de la FeNO en niños mayores de cinco años con síntomas dudosos de asma?

8. ¿Cuál es la efectividad de la medición de la FeNO para guiar el tratamiento con glucocorticoides inhalados en niños mayores de cinco años con asma?

Tratamiento farmacológico

9. En niños preescolares con episodios de sibilancias/asma, ¿es eficaz el tratamiento con montelukast?

10. En niños mayores de cinco años con asma leve persistente, ¿cuál es la eficacia del tratamiento preventivo con glucocorticoides inhalados versus montelukast?

11. ¿Cuál es la eficacia de los macrólidos en el tratamiento, tanto en reagudizaciones como en prevención, de niños preescolares con asma/sibilancias?

12. ¿Cuál es la efectividad de los diferentes GCI para el tratamiento de mantenimien­to de niños con asma?

13. En niños preescolares con episodios de sibilancias recurrentes y sin síntomas entre las crisis, ¿el tratamiento con glucocorticoides inhalados durante los catarros es eficaz para la prevención de exacerbaciones de asma?

14. En niños con asma leve persistente, ¿cuál es la eficacia del tratamiento con glu­cocorticoides inhalados utilizados de forma intermitente (durante las infecciones virales o de forma estacional) en comparación con el tratamiento continuo?

15. En niños con asma y tratamiento farmacológico, ¿cuándo se recomienda bajar de escalón y con qué estrategia?

16. ¿Cuál es el tratamiento de elección como terapia añadida en niños asmáticos?

17. ¿Cuál es la eficacia de la terapia SMART en niños asmáticos?

Intervenciones educativas

18. ¿Cuál es el mejor plan de acción escrito para niños con asma: el plan basado en síntomas o el plan basado en la medición de pico flujo?

19. ¿Cuál es el papel de los centros educativos en la educación y control de los niños con asma?

20. ¿Es eficaz la tutoría entre iguales en adolescentes con asma para mejorar el con­trol de la enfermedad?

21. ¿Es eficaz la intervención educativa en niños con alto riesgo de visita a urgencias o ingreso hospitalario

También se ha publicado una versión resumida de la GPC, de menor extensión y una guía rápida con las re­comendaciones principales las cuales están disponibles en las páginas de GuíaSalud (http://guiasalud.es) y Osteba (http://www.osanet.euskadi.net/osteba/es). 

 Descarga directa desde Respirar

Maite Callén Blecua