Resumen

  • La identificación de la atopia-alergia en el asma tiene implicaciones terapéuticas y pronósticas.
  • El concepto de atopia hace referencia a una tendencia personal o familiar a producir anticuerpos IgE específicos en respuesta a dosis bajas de alergenos, normalmente proteínas (sensibilización), y que sintomáticamente (alergia) se expresa como dermatitis-eccema, asma bronquial y rinoconjuntivitis.
  • En la actualidad existen suficientes evidencias que sustentan el concepto de marcha atópica. La marcha atópica hace referencia a un orden o patrón cronológico de aparición de las enfermedades atópicas (dermatitis atópica primero y rinitis y asma en edades posteriores) que a su vez se corresponde con un orden cronológico de sensibilización a alergenos (en primer lugar alimentarios, con o sin sintomatología, y en segundo lugar respiratorios) . Esta marcha atópica acontece en los primeros meses y años de la vida. En muchas ocasiones una enfermedad o sensibilización sustituye a la precedente y en otras ocasiones se van sumando y coexisten. (ver bibliografia)
  • Diagnóstico en Lactantes y preescolares
  • Varios estudios han corroborado que la mayor parte de los lactantes y preescolares con episodios de sibilancias y una sensibilización a alimentos concomitante, mantendrán su asma en la edad escolar y adolescencia y desarrollarán, en un elevado porcentaje, una sensibilización ulterior a neumoalergenos. Traducido a la práctica diaria, esto significa que a la hora de investigar la sensibilización a alergenos en niños de 0 a 5 años no es suficiente la valoración de alergenos respiratorios, sino también han de estudiarse los alimentarios como posibles predictores de marcha tópica y por tanto de un asma con tendencia a persistir en edades posteriores. (ver bibliografia)
  • Diagnóstico en Escolares y Adolescentes
  • El asma que debuta en esta edad, es un asma predominantemente de origen alérgico, en el que los alergenos respiratorios ya están presentes jugando un papel determinante desde el punto de vista etiopatogénico y como desencadenantes.  
  • Por tanto, salvo por otras indicaciones clínicas, la investigación de sensibilización alérgica en un niño de 6 o más años, con asma reciente, puede circunscribirse únicamente a la evaluación de neumoalergenos. (ver bibliografia)

Algoritmo Respirar de Identificacion de la Alergia-Atopia en el Asma

icon acro Algoritmo Respirar de Identificacion de la Alergia-Atopia en el Asma

Se trata de una propuesta escalonada.

En niños de 5 años o menos  se selecciona como primera opcion ImmunoCap Rapid, o en su ausencia prueba de tamizaje con Phadiatop Infant y segun resultados, cuantificación o no de IgE especificas.

En niños mayores de 5 años, la primera opcion es el ImmunoCap Rapid o en su ausencia una prueba de tamizaje con Phadiatop  y segun resultados, cuantificación o no de IgE especificas. Encaso de no disponer de prueba de tamizaje optar por una de las dos: por prick test o por cuantificación de IgE especificas.

algo-resumen

Preguntas de Autoevaluación de este Módulo

Casos Finales

1.-Manuel tiene 4 años, presenta una dermatitis atópica grave, generalizada y activa y ha tenido en el ultimo año tres episodios de asma, coincidente con su visita a la casa de fin de semana en el campo. Usted tiene disponible para hacer prick y su laboratorio le realiza sin problemas IgE total y específicas, Phadiatop y determinación de eosinofilia. Una vez completada la historia clínica y exploración, va a realizarle el estudio alérgico,

La batería de pruebas que pediría es:


2.-Ana tiene 12 años. Ha presentado 2 episodios de asma en esta primavera (hemisferio norte). Asocia una discreta rinoconjuntivitis alérgica. Usted tiene disponible para hacer prick y su laboratorio le realiza sin problemas IgE total y específicas, Phadiatop y eosinofilia. Se optó por realizar un prick test que fue negativo (se testaron ácaros, hongos y gramíneas, parietaria, artemisa, abedul y olivo). No estaba tomando ninguna medicación que pudiera causar interferencia.

La actitud a seguir sería: 


3.-Juan, de 2 años, y ha presentado 4 episodios de sibilancias de varios días de duración cada uno y que le interfieren con el sueño. Presentó entre los 8 y 15 meses una dermatitis atópica leve. Usted tiene disponible para hacer prick y su laboratorio le realiza sin problemas IgE total y específicas, Phadiatop y eosinofilia. Va a realizarle el estudio alérgico, una vez completada la historia clínica y exploración. 

La batería de pruebas que pediría es:

 ver las respuestas  

 

 

 

 

 

 

Respuestas

1.-En este caso en el que el paciente presenta una dermatitis atópica grave y si se dispone de Phadiatop con determinación de IgE específica, este debería ser el método diagnóstico a elegir en primer lugar, puesto que a la edad del niño, una vez realizada la historia clínica y la exploración, lo primero que hay que confirmar es la presencia de atopia, valorando tanto sensibilizacion a alimentos como a neumoalergenos.

2.-El caso tiene toda la apariencia de un cuadro alérgico. Si la historia ha sido bien realizada y no existen medicaciones que interfieran en el prick no sería útil repetirlo al mes. Los datos parecen orientar con claridad a una sensibilización a pólenes, por lo que se podría considerar como respuesta adecuada solicitar IgEs específicas a los alérgenos sospechosos (polen). Esa opcion no se indica entre las respuestas ofrecidas por lo que la alternativa podría ser realizar con la misma muestra de sangre una determinación preliminar de Phadiatop. Asi la respuesta más aceptable es Phadiatop y según resultados valorar luego IgEs específicas.

3.-Phadiatop Infant y según resultado IgEs especificas. El caso clínico recuerda a un niño con marcha atópica, pues ha presentado dermatitis atópica y un posterior desarrollo de asma. Resulta necesario investigar tanto sensibilizacion a neumoalergenos (como factores implicados en los síntomas de asma), como alergenos alimentarios (dato identificador de niño atópico sin que estos alergenos necesariamente tenga relacion con los síntomas). El ImmunoCap Rapid (de forma semicuantitativa) y el Phadiatop Infant ( de forma cualtitativa) evalúan ambos tipos de alergenos y permite orientar la petición de especificas. Un prick test a neumoalergenos sería entonces insuficiente.

 

Volver al módulo 4           Avanzar a Bibliografía