Pregunta
¿Cómo usar los GCI al inicio de las exacerbaciones si no se están administrando como tratamiento de base? ¿Con esta estrategia evitamos el uso de corticoides orales?
Respuesta
- La GINA 2024 hace hincapié en evitar el tratamiento del asma únicamente con broncodilatadores de acción corta (SABA), y propone iniciar tratamiento con GCI lo más precozmente posible para evitar exacerbaciones graves. Aun así, no proporciona indicaciones específicas sobre el uso de GCI durante las exacerbaciones en pacientes que no los tienen como tratamiento de base, y en cualquier caso, no lo propone como la opción recomendada. En cambio, sí que hace énfasis en la importancia del enfoque preventivo con GCI como tratamiento controlador de base en todos los pacientes. Por otra parte, no se ha propuesto ningún cambio en el algoritmo del tratamiento de las crisis, donde los GCO siguen estando indicados.
- Desde un punto de vista clínico y de sentido común, el mensaje principal que extraemos de la GINA es la necesidad de identificar lo antes posible a aquellos pacientes con mal control del asma para iniciar un tratamiento adecuado de base y prevenir futuras exacerbaciones. Es decir, más que centrarnos en estrategias de tratamiento puntual durante las crisis, el enfoque debe estar en la detección precoz de pacientes que requieren GCI de mantenimiento. De este modo, no solo se consigue un mejor control de los síntomas, sino que también se reduce la dependencia de los broncodilatadores y la necesidad de corticoides orales en las exacerbaciones.