Impacto de la pérdida de peso en niños y adolescentes obesos con asma: una revisión sistemática y metaanálisis
Objetivo. Esta revisión sistemática y metaanálisis tiene como objetivo evaluar la eficacia de las intervenciones de control de peso sobre la función pulmonar, el control del asma, la calidad de vida específica del asma y los niveles de leptina en niños y adolescentes obesos con asma.
Métodos. Se identificaron ensayos controlados aleatorios (ECA) y diseños pre-post de un solo grupo (DPPG) que involucraban a niños y adolescentes obesos con asma que recibían intervenciones de control de peso mediante búsquedas sistemáticas en seis bases de datos (PubMed, Cochrane Library, Web of Science, Embase, CNKI, Wanfang Data) y tres registros de ensayos desde su inicio hasta el 26 de septiembre de 2024. El riesgo de sesgo se evaluó utilizando la herramienta Cochrane Risk of Bias 2.0 (ROB 2.0) para los ECA y la herramienta de evaluación crítica del Instituto Joanna Briggs (JBI) para los DPPG.
Resultados. Nueve estudios cumplieron los criterios de inclusión. El metaanálisis de los ECA reveló mejoras significativas en el FEV₁% (DM=4,53, IC del 95%: 3,51-5,55) y el FVC% (DM=4,91, IC del 95%: 4,15-5,67) tras las intervenciones de control de peso. Las puntuaciones de la Prueba de Control del Asma (ACT) y del Cuestionario de Calidad de Vida Específico para el Asma Pediátrico (PAQLQ) aumentaron en 1,41 (IC del 95%: 1,11-1,71) y 0,46 (IC del 95%: 0,07-0,85), respectivamente. Los niveles de leptina mostraron una tendencia decreciente, pero carecían de significación estadística. Los resultados del SGPPD fueron similares a los hallazgos de los ECA, pero con mayor heterogeneidad. La regresión de Peter indicó que no había sesgo de publicación (p>0,05), y el análisis de sensibilidad respaldó la estabilidad de los tamaños del efecto.
Conclusiones. El control del peso influye positivamente en la función pulmonar, el control del asma y la calidad de vida relacionada con el asma en pacientes pediátricos obesos con asma, si bien su efecto sobre los niveles de leptina requiere mayor investigación. Este estudio aporta evidencia crucial para las estrategias de control del peso. Journal of Asthma , 63 (7), 813–825. https://doi.org/10.1080/02770903.2026.2633357
Laringitis en la infancia y el posterior desarrollo de asma: ¿existe alguna relación?
El crup es una enfermedad respiratoria común en niños pequeños y suele resolverse espontáneamente. Este estudio investigó si los antecedentes de crup se asocian con un mayor riesgo de asma infantil.
Métodos. Utilizando la base de datos del Servicio Nacional de Seguro Médico de Corea, realizamos un estudio de cohorte poblacional a nivel nacional con niños nacidos entre 2008 y 2012. Los niños tratados por crup en un servicio de urgencias fueron asignados al grupo expuesto, y se seleccionaron 10 niños de la misma edad y sexo sin crup como controles por cada caso. El asma se definió según los códigos de diagnóstico, los medicamentos relacionados con el asma o la hospitalización relacionada con el asma, y se realizó un seguimiento de la incidencia de asma hasta 2021. Las asociaciones entre el crup y el asma posterior se evaluaron mediante modelos de riesgos proporcionales de Cox ajustados por factores demográficos y perinatales.
Resultados. La cohorte incluyó a 10.879 niños con crup y 108.790 controles emparejados. La incidencia de asma fue ligeramente mayor en el grupo con crup que en los controles (41,8 frente a 38,6 por 1000 personas-año). Un antecedente de crup se asoció con un riesgo modestamente mayor de asma (cociente de riesgos ajustado [aHR], 1,07; intervalo de confianza del 95% [IC], 1,02–1,13). El crup recurrente (≥2 episodios) se asoció con un riesgo de asma sustancialmente mayor (aHR 1,41, IC del 95%, 1,27–1,56), mientras que un solo episodio no lo fue. La asociación fue más pronunciada entre los niños con afecciones atópicas concomitantes.
Conclusiones. La laringitis recurrente, pero no un solo episodio, se asoció con un mayor riesgo de asma posterior, lo que sugiere que la laringitis recurrente puede ser un marcador clínico temprano de susceptibilidad al asma, particularmente en niños con afecciones atópicas coexistentes. Journal of Asthma , 63 (7), 893–901. https://doi.org/10.1080/02770903.2026.2633360
