Medicaciones inhaladas y cámaras de inhalación para el asma infantil. Red española de grupos de trabajo sobre asma en pediatría (REGAP)

El Grupo Red Española de grupos de trabajo sobre asma en pediatría (REGAP) ha revisado exhaustivamente los inhaladores actualmente disponibles en España para el tratamiento del asma en la edad pediátrica. Incluye una revisión de los distintos sistemas de inhalación y los distintos fármacos inhalados, utilizados para el tratamiento del asma en la edad pediátrica. Esta revisión se actualizará anualmente, incluyendo información sobre fármacos, dispositivos, cámaras de inhalación, indicaciones y financiación. El Grupo REGAP espera que estas tablas sean una valiosa ayuda para los pediatras en su práctica clínica diaria y constituyen una eficaz herramienta de Educación Terapéutica. An Pediatr 2024; 24 de enero doi: 10.1016/j.anpedi.2023.12.009

 


  

La frecuencia de los trastornos respiratorios del sueño en niños en edad preescolar con asma y sus efectos en el control del asma

Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) son más frecuentes en pacientes asmáticos que en personas no asmáticas, y afectan negativamente al control del asma. En este estudio, el objetivo de los autores fue investigar la prevalencia de TRS y su efecto sobre el control y la gravedad del asma en niños en edad preescolar.

Métodos. Los padres de niños asmáticos completaron un cuestionario pediátrico sobre el sueño. Los pacientes que recibieron una puntuación de 0,33 o superior fueron diagnosticados de TRS. El control y la gravedad del asma fueron evaluados por un especialista en alergias pediátricas según los criterios de la Iniciativa Global para el Asma (GINA).

Resultados. El estudio incluyó a 249 pacientes, con una edad media±DE de 4,37±1,04 (rango: 2-5,9) años; el 69% eran varones; El 56,6% de los niños tenían asma no controlada y el 28,7% tenían TRS. La puntuación de TRS  fue significativamente diferente entre el asma controlada y la no controlada (0,19 frente a 0,28; P < 0,001). La frecuencia de asma no controlada en pacientes con y sin TRS fue de 74,3% y 49,4%, respectivamente (P < 0,010). Con base en la gravedad del asma, la frecuencia de TRS entre los pacientes con asma leve, moderada y grave fue de 23,4%, 35,2% y 47,4%, respectivamente (P = 0,010).

Conclusión: La frecuencia y la puntuación de TRS  fueron mayores en los pacientes con asma no controlada. La frecuencia y la puntuación de los TRS se vieron significativamente afectadas por la gravedad del asma. El TRS debe evaluarse en niños en edad preescolar con asma no controlada. Allergol Immunopathol (Madr). 2024 Jan 1;52(1):38-43. doi: 10.15586/aei.v52i1.804.

 


 

Colonización bacteriana de la vía aérea en neonatos y riesgo de asma y alergia hasta los 18 años

Se sabe que hay una asociación entre la colonización bacteriana de las vías respiratorias neonatales y un mayor riesgo de sibilancias/asma persistentes hasta los 5 años de edad.  En este estudio verifican la asociación con sibilancias persistentes/asma y rasgos relacionados con la alergia hasta los 18 años.

Métodos Se investigó la asociación entre la colonización de la vía aérea con Streptococcus pneumoniae, Moraxella catarrhalis y/o Haemophilus influenzae en neonatos de 1 mes de edad del estudio COPSAC2000 cohorte madre-hijo y el desarrollo de sibilancias/asma persistentes y rasgos relacionados con la alergia longitudinalmente hasta los 18 años de edad utilizando ecuaciones de estimación generalizadas. Se buscó la replicación en el COPSAC de diseño similar2010  con cohorte de 700 niños.

Resultados La colonización de las vías respiratorias neonatales estuvo presente en 66 (21%) de 319 niños y se asoció con un riesgo 4 veces mayor de sibilancias/asma persistente (OR ajustado 4,01 [IC 95%: 1,76–9,12]; p<0,001) hasta los 7 años de edad, pero no de los 7 a los 18 años. La replicación en la cohorte  COPSAC2010  mostró resultados similares utilizando datos 16S. La colonización se asoció con un aumento del número de exacerbaciones (cociente de tasas de incidencia ajustada 3,20 [IC 95%: 1,38–7,44]; p<0,01) hasta los 7 años, pero no entre los 7 y los 18 años. La colonización se asoció con un aumento de los niveles de eosinófilos en sangre (cociente medio geométrico ajustado 1,24 [IC 95%: 1,06-1,44]; p<0,01) y factor de necrosis tumoral (FN)-α (cociente medio geométrico ajustado 1,09 (IC 95%: 1,02-1,16); p=0,01) hasta los 12 años. No hubo asociaciones con la función pulmonar, la reactividad bronquial, el óxido nítrico exhalado fraccionado, la sensibilización alérgica, la IgE total o la dermatitis atópica hasta los 18 años.

Conclusiones La colonización de las vías respiratorias neonatales se asoció con sibilancias/asma persistentes de inicio temprano, exacerbaciones, eosinófilos sanguíneos elevados y  de TNF-α en sangre elevados, más prominentes en la primera infancia, disminuyendo posteriormente y ya no son evidentes a los 18 años. European Respiratory Journal 2024 63: 2300471; DOI: 10.1183/13993003.00471-2023

 


 

Predictores clínicos de exacerbaciones graves en Pacientes pediátricos con sibilancias recurrentes

Introducción. Las sibilancias son comunes en los niños en edad preescolar y afectan aproximadamente a la mitad de todos los niños dentro de sus primeros seis años de vida. Los niños que tienen sibilancias recurrentes experimentan morbilidad relacionada con la enfermedad, incluido un aumento de las visitas a urgencias y las hospitalizaciones. El objetivo del estudio fue identificar predictores de exacerbaciones graves en niños con sibilancias recurrentes.
Métodos
Estudio de cohorte retrospectivo en el que participaron 168 pacientes pediátricos con sibilancias recurrentes seguidos en una clínica ambulatoria. El resultado de interés fue la aparición de una exacerbación grave, definida como cualquier exacerbación que requiera hospitalización y necesidad de oxigenación suplementaria o soporte ventilatorio.
Resultados
La mediana de edad de la primera exacerbación de sibilancias fue de cinco meses, con predominio del género masculino. Aproximadamente dos tercios de los pacientes tenían antecedentes familiares de atopia. La rinitis alérgica y la dermatitis atópica comórbidas estuvieron presentes en el 15,4% y el 16,7% de los pacientes, respectivamente. El veinte por ciento de los pacientes tuvo una exacerbación grave de sibilancias como primera forma de presentación, y el 30% presentó al menos una exacerbación grave desde la primera presentación hasta el último seguimiento. Los pacientes con exacerbaciones graves eran más jóvenes en el primer episodio (mediana de edad 4 meses, IQR 2-7, versus 7 meses, IQR 4-12, p=0,027) y tenían con mayor frecuencia antecedentes familiares de atopia (71,7% versus 55,6%, p=0,050). En esta cohorte, los pacientes que inicialmente presentaron un episodio grave tienen un mayor riesgo de sufrir exacerbaciones graves durante el seguimiento, HR 2,24 (IC del 95%: 1,01-4,95).
Conclusiones
La gravedad de las exacerbaciones en niños con sibilancias recurrentes se correlaciona con los resultados a largo plazo de la enfermedad. Por tanto, prevenir las exacerbaciones graves puede tener un impacto positivo en el pronóstico de estos pacientes. En este análisis, los investigadores encontraron que los predictores independientes de exacerbaciones graves eran el primer episodio clínico antes de los tres meses de edad y una historia familiar de atopia. Los pacientes cuya presentación inicial fue grave tienen un mayor riesgo de nuevas exacerbaciones graves. Por lo tanto, los pediatras deben controlar estrechamente estos subgrupos de pacientes. Cureus 16(1): e52667. doi:10.7759/cureus.52667

   


 

Literatura científica generada por inteligencia artificial: una evaluación crítica

Con la introducción de la inteligencia artificial (IA), Ha habido un creciente interés en el potencial de esta tecnología para transformar la síntesis de la literatura médica. Transformador generativo preentrenado de Open AI (GPT-4) (Open AI Inc, San Francisco, CA) proporciona acceso a IA avanzada que es capaz de producir rápidamente literatura médica siguiendo solo indicaciones simples. La precisión de los artículos generados requiere revisión, especialmente en campos de subespecialidad como Alergia/Inmunología.
Objetivo. Evaluar críticamente las minirevisiones centradas en las alergias sintetizadas por IA.
Métodos. Los autores encargaron al chatbot GPT-4 que generara 2 reseñas de 1.000 palabras sobre temas de angioedema hereditario y esofagitis eosinofílica. Los autores evaluaron críticamente estos artículos utilizando la herramienta Joanna Briggs Institute (JBI) para texto y opinión y, además, dominios de interés evaluados, como el idioma, la calidad de las referencias y la exactitud de los el contenido.
Resultados. El lenguaje de las minirevisiones generadas por IA se articuló cuidadosamente y de manera lógica enfocado en el tema de interés; sin embargo, los revisores de los artículos generados por IA informaron que el contenido generado por IA carecía de profundidad, no parecía ser el resultado de un proceso analítico, omitió información crítica y contenía información inexacta. A pesar de recibir instrucciones para utilizar referencias científicas, el chatbot de IA se basó principalmente en recursos disponibles gratuitamente, y el chatbot de IA fabricó referencias.
Conclusiones. La IA tiene el potencial de cambiar el panorama de la síntesis de la literatura médica; Sin embargo, la aparente inexactitud y fabricación de la información exige una evaluación rigurosa y la validación de herramientas de IA en la generación de literatura médica, especialmente sobre temas asociados con recursos limitados.J Allergy Clin Immunol Pract. 2024 Jan;12(1):106-110. doi: 10.1016/j.jaip.2023.10.010
 

 


 

Factores de riesgo ambientales para la infección respiratoria y las sibilancias en niños pequeños: un estudio multicéntrico de cohorte de nacimiento.

Las infecciones respiratorias y las sibilancias tienen un impacto considerable en la salud de los niños pequeños y consumen importantes recursos sanitarios. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de los factores ambientales sobre las infecciones respiratorias y los síntomas en la primera infancia.

Métodos.  Se recogieron factores de riesgo ambientales: asistencia a guarderías; lactancia; hermanos; humedad dentro de la casa; humo de tabaco ambiental (ETS); pisos de dormitorios infantiles; exposición de animales; densidad de tráfico rodado alrededor de la casa del niño; y la contaminación por combustibles sólidos dentro del hogar. Se evaluaron en los niños reclutados para el estudio multicéntrico de cohorte prospectiva de nacimiento GO-CHILD. La información de seguimiento sobre infecciones respiratorias (bronquiolitis, neumonía, otitis media y resfriado o gripe), síntomas de sibilancias y tos, uso de la asistencia sanitaria y prescripción de medicamentos. Se recopiló mediante cuestionarios postales a los 12 y 24 meses. A los datos se les ajustaron modelos logarítmicos binomiales y de regresión logística ordenada.

Resultados. Se realizó el seguimiento de 1344 niños. La guardería se asoció con un aumento de las probabilidades de neumonía (odds ratio [OR] = 2,39, intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,04-5,49), bronquiolitis (OR = 1,40, 1,02-1,90), otitis media (OR = 1,68, 1,32-2,14) y asistencia al servicio de urgencias por sibilancias (RR = 1,81, 1,17-2,80). La lactancia materna más allá de los 6 meses se asoció con una reducción de las probabilidades de bronquiolitis (OR = 0,55, 0,39-0,77) y otitis media (OR = 0,75, 0,59-0,99). Los hermanos en casa se asociaron con un aumento de las probabilidades de bronquiolitis (OR = 1,65, 1,18-2,32) y el riesgo de prescripción de inhaladores de alivio (RR = 1,37, 1,02-1,85). La humedad visible se asoció con un aumento de las probabilidades de sibilancias (OR = 1,85, 1,11-3,19) y el riesgo de inhalación de alivio (RR = 1,73, 1,04-2,89) y de prescripción de corticosteroides inhalados (RR = 2,61, 1,03-6,59). La exposición al HTA se asoció con un aumento de las probabilidades de asistencia a la atención primaria por tos o sibilancias (OR = 1,52, 1,11-2,08). El tráfico denso alrededor de la casa del niño se asoció con un aumento de las probabilidades de bronquiolitis (OR = 1,32, 1,08-2,29).

Conclusión. Es probable que los factores ambientales influyan en la amplia variación en la frecuencia de las infecciones y los síntomas observados en la primera infancia. Se necesitan estudios poblacionales más amplios para informar y orientar mejor las políticas de salud pública para disminuir la carga de infecciones respiratorias y sibilancias en los niños pequeños. Pediatr Pulmonol. 2024; 59: 19-30. doi:10.1002/ppul.26664

 


 

Asociación entre el óxido nítrico exhalado fraccionado y la adherencia terapéutica al manejo del controlador en pacientes pediátricos con asma.

Las guías para el manejo del asma recomiendan, antes de establecer conductas terapéuticas adicionales, confirmar el uso correcto y la adecuada adherencia terapéutica al tratamiento. Es importante establecer si existe una correlación entre el FeNO y la adherencia terapéutica en niños. Este estudio tiene como objetivo aportar nuevos conocimientos sobre la relación entre el FeNO y la adherencia terapéutica en niños asmáticos.

Materiales y métodos. Estudio analítico transversal que incluyó pacientes asmáticos de 5 a 18 años de edad, que acudieron a seguimiento en el Hospital Militar Central (CMH) entre mayo y noviembre de 2022 en Colombia. Se realizó una encuesta sociodemográfica, seguida del Cuestionario de Adherencia al Inhalador Pediátrico (PIAQ), y test de control del asma (ACT) o test de control del asma infantil (cACT). Definimos la adherencia terapéutica adecuada como no omitir ni una sola aplicación de esteroides inhalados en los últimos 15 días según PIAQ. Se llevó a cabo un modelo de regresión de Poisson que incluyó predictores relevantes para la adherencia terapéutica como los valores de FeNO, la edad, la exposición al tabaco en el hogar, la atopia y el tiempo transcurrido desde el inicio del uso del controlador inhalado.

Resultados. Se incluyeron ochenta y dos niños con una mediana de edad de 10 años (rango intercuartílico: 7-12 años). El 68,3% reportó una adecuada adherencia terapéutica. Después de ajustar por edad, sexo, exposición al humo del cigarrillo, duración de la terapia de control y atopia, FeNO < 20 ppb se asoció de forma independiente con una adherencia terapéutica adecuada (RR = 1,5, p = 0,04; intervalo de confianza del 95%: 1,03-2,19).

Conclusiones. Los valores de FeNO parecen ser útiles para identificar a los pacientes pediátricos con asma que tienen una adherencia adecuada a los esteroides inhalados en un MIC. Pediatr Pulmonol. 2024; 59: 121-128. doi:10.1002/ppul.26723