logo-erjDesarrollo y validación del cuestionario de autoeficacia del asma en adolescentes (AASEQ).  El buen autocontrol del asma y la autoeficacia se asocian con mejores resultados del asma. Tras la validación de la herramienta AASEQ con un alto nivel de fiabilidad y validez,  los autores postulan que probablemente ayude a la comprensión futura del autocontrol del asma en los adolescentes y sea un punto final de sustitución útil para evaluar el impacto de las intervenciones conductuales. Eur Respir J. 2019 Jul 4;54(1). pii: 1801375.

 


thorax-07-19En un estudio de población completa de 4 años de duración, el cociente de prescripción de salbutamol / corticosteroides inhalados se asoció positivamente con las tasas de ingreso de asma, independientemente de la mediana de la edad, la prevalencia de asma y la privación socioeconómica de los pacientes. Thorax. 2019 Jul;74(7):705-706.

 

.


ajrccm-2019-07-1La mayor masa corporal magra durante la infancia y la adolescencia se asocia de manera consistente con una mayor función pulmonar a los 15 años en ambos sexos, mientras que una mayor masa grasa se asocia con niveles más bajos del cociente FEV1//FVC en ambos sexos y del FEV1 y FVC en varones. Las trayectorias de la función pulmonar parecen establecerse tempranamente, y este estudio plantea la cuestión de la ventana apropiada para intervenir en términos de composición corporal para influir en la función pulmonar máxima final lograda. Am J Respir Crit Care Med. 2019; 200: 75-83