journal-asthma-logoProporcionar un Plan de cuidados  pediátricos para el hogar en el momento del alta en niños ingresados por asma  se asocia con una disminución de las tasas de reingreso por asma a lo largo de al menos 6 meses de seguimiento. Los autores preconizan la utilización de dicha herramienta, aunque los pacientes ( o sus familiares) no tengan formación específica en asma.  J Asthma. 2017; 54(7):761-767.

 

journal-asthma-logoEl uso de pautas del Programa Nacional de Educación y Prevención del Asma (NAEPP) mejoró significativamente la calidad de vida de los cuidadores de niños con asma y en síntomas relacionados con el asma. Las mejoras en el tiempo fueron independientes del tipo de proveedores. J Asma. 2017; 54 (7): 768-776.

 

archives disease 2017-10-bisEstudian la relación entre atopia e infecciones virales / clamidias y M Pneumoniae en las exacerbaciones y mejoría del asma en niños hospitalizados y no hospitalizados. En las exacerbaciones de asma es muy frecuente la presencia de infecciones virales,  pero estas no parecen influir en la mejoría del asma. Por el contrario, la atopia se asocia con recaídas frecuentes  del asma. M. pneumoniae y C. pneumoniae son desencadenantes poco frecuentes del asma aguda en niños pequeños. Arch Dis Child. 2017 Oct 11. pii: archdischild-2017-312982.

  

journal-asthma-logoLa exposición a humo de tabaco en el periodo perinatal puede incrementar el riesgo de asma, reducir la función pulmonar y el crecimiento de la función pulmonar en la adolescencia. Las niñas parecen ser más susceptibles que los niños. J Asma. 2017; 54 (6): 662-669.

 

 

journal-asthma-logoEn un estudio de niños de 4 y 15 años de edad con asma, las niñas obesas y los niños con rinitis alérgica presentaban un control del asma peor. Los autores concluyen que "La promoción de la actividad y la nutrición saludables, así como el tratamiento de la rinitis alérgica, deben formar parte del plan de asma en los programas escolares en áreas urbanas de bajos ingresos. J Asma. 2017; 54 (6): 578-583.

 

journal-asthma-logoEstudian  la temperatura del aire exhalado (EBT)  como un possible predictor de exacerbación de asma en niños independientemente de otros parámetros, (estado atópico, espirometría y uso de esteroides). J Asma. Sep 2017; 54 (7): 699-705

 

 

logo-erjUna clínica virtual de asma usada como estrategia individualizada de monitorización "on line" puede reemplazar en parte las visitas programadas de pacientes ambulatorios, consiguiendo un buen control con menos visitas. Eur Respir J. 2017 Oct 5;50(4). pii: 1700471. 

 

 

logo-pulmonary-medicineUn estudio cualitativo muestra las barreras existentes para el manejo óptimo del asma a nivel  individual de familia, comunidad y sistemas de salud. Los profesionales de la salud deben asegurarse de que las familias reciben un plan de asma y hacer mayores esfuerzos para comprobar que las familias comprenden los desencadenantes del asma, el uso de medicamentos, la evaluación de la gravedad del asma y el acceso a la ayuda. BMC Pulm Med. 2017; 17: 126.

 

 

logo-ped-pulmonologyLas sibilantes recurrentes se caracterizan por la variabilidad en el fenotipo o forma de presentación. Este estudio cuantifica la variabilidad en la prevalencia, gravedad y los desencadenantes de las sibilancias a lo largo de la infancia. La proporción de las sibilancias por virasis disminuyó con el aumento de la edad y las sibilancias por multidesencadenantes se hizo más frecuente con el paso de los años. El estudio confirma hallazgos previos, pero su fortaleza es haber sido realizado en una cohorte de 7670 niños. Pediatr Pulmonol. 2017 Oct;52(10):1250-1259.

  

logo-ped-pulmonologyEl IMC materno más alto se asocia con un mayor riesgo de sibilancias, tos e infecciones de las vías respiratorias inferiores en la infancia (registradas por la madre) . Estas asociaciones fueron independientes del IMC paterno reportado por la madre. Estas observaciones podrían ser explicadas por los efectos intrauterinos de la obesidad materna sobre el desarrollo respiratorio o inmune. Pediatr Pulmonol. 2017 Oct;52(10):1291-1299.