Cómo usar bien el inhalador

Usar correctamente el inhalador es fundamental para que la medicación funcione bien y sea segura.

¿Por qué es importante usar bien el inhalador?

Una técnica correcta permite que la medicación llegue a los pulmones y actúe de forma eficaz.

2026 uso inh 2000

Pasos básicos con los dispositivos en cartucho presurizado

  1. Quitar la tapa del dispositivo
  2. Agitar el inhalador.
  3. Acoplar correctamente el inhalador en posición vertical en la cámara.
  4. Colocar la boquilla de la cámara entre los dientes con los labios apretados.
  5. Disparar el inhalador y respirar suavemente hasta llenar por completo los pulmones. 
  6. Una sola pulsación cada vez: No descargue varias dosis simultáneamente en la cámara, ya que esto reduce significativamente la cantidad de medicamento que llega al pulmón
  7. Aguantar la respiración de 8 a10 segundos. 
    • En niños pequeños o en caso de tos inhalar 5 a 6 veces.
  8. Esperar entre dosis unos 30 segundos.
  9. Enjuagar la boca al finalizar las dosis de medicamento.

Más información en recursos multimedia 

Errores frecuentes

  • Limpieza incorrecta: Mojar el cartucho metálico de los inhaladores presurizados (MDI) o frotar las cámaras espaciadoras con un paño para secarlas; esto último genera carga electrostática que atrae las partículas del fármaco a las paredes, impidiendo que lleguen al pulmón.
  • Inhaladores de cartucho presurizado (MDI) con y sin cámara
    • No agitar el inhalador: Es fundamental agitarlo antes de cada pulsación para asegurar que la mezcla del fármaco sea homogénea.
    • Falta de coordinación: En el uso directo (sin cámara), no coordinar la pulsación con el inicio de la inspiración. Emplear siempre cámara espaciadora
    • Descargar varias dosis a la vez: Pulsar el inhalador múltiples veces seguidas dentro de la cámara espaciadora reduce significativamente la cantidad de fármaco que llega a los pulmones.
    • Retraso en la inhalación: No inhalar inmediatamente después de pulsar el dispositivo en la cámara origina que las partículas se depositen en las paredes del dispositivo.
    • Sellado deficiente de la mascarilla: Si se usa mascarilla, una separación de tan solo 1 cm de la cara puede reducir la dosis recibida en un 50%.
    • No revisar la técnica periódicamente.

 ¿Y si prefiero utilizar un inhalador en polvo?

El uso de un inhalador de polvo seco (DPI, por sus siglas en inglés) es preferible en casos específicos que dependen principalmente de la edad del paciente, su capacidad física y consideraciones ambientales.

Si tu hijo o hija es mayor de 6 años y tiene un flujo inspiratorio suficiente (buena fuerza para inspirar), los inhaladores de polvo seco (DPI) son una opción tan efectiva como el cartucho presurizado (MDI) con cámara para el tratamiento del asma estable. Estos dispositivos suelen ser preferidos por los niños mayores y adolescentes por ser más pequeños y fáciles de transportar.

Los casos en los que se prefiere su uso son:

  1. Edad y capacidad respiratoria
    • Niños mayores de 6 años: Los inhaladores de polvo seco son tan efectivos como los inhaladores presurizados (MDI) con cámara espaciadora para el tratamiento del asma estable.
    • Flujo inspiratorio suficiente: Su uso es preferible solo si el paciente es capaz de realizar una inspiración profunda y enérgica.
    • Capacidad de realizar la técnica: Es la opción de elección para niños que ya son capaces de respirar de forma consciente y coordinada.
  2. Situación clínica
    • Asma estable: Son especialmente útiles para el tratamiento de mantenimiento diario.
    • Preferencia por portabilidad: Son dispositivos pequeños y fáciles de transportary no precisan cámara espaciadora.
  3. Ventajas técnicas y de seguridad
    • Precisión de la dosis: Estos dispositivos proporcionan una dosis uniforme y reproducible del fármaco. Además, la gran mayoría informa sobre las dosis que quedan disponibles mediante un contador.
    • Mayor depósito pulmonar: Los inhaladores de polvo seco ofrecen un depósito del fármaco en los pulmones superior a otros sistemas.
  4. Consideraciones ambientales
    • Sostenibilidad: Se recomienda favorecer el uso de dispositivos de polvo seco en nuevos pacientes (siempre que cumplan los requisitos de edad y flujo) porque no contienen gases propelentes (HFC) que contribuyen al calentamiento global.

Consejos prácticos

Revisa la técnica con tu profesional sanitario y no dudes en preguntar ante cualquier duda.

  


 

También te puede interesar