Resumen

      • La alergia juega un relevante papel etiopatogénico y como factor desencadenante de la enfermedad asmática.
      • La mayor parte de los niños-adolescentes con asma son alérgicos.
      • Los neumoalergenos más relevantes son los ácaros del polvo doméstico, los pólenes, epitelios de animales, hongos y cucarachas.
      • Los ácaros son en su conjunto y en nuestro medio, el principal neumoalergeno en el asma. Los más frecuentes son el Dermatophagoides pteronyssinus y el  Dermatophagoides farinae
      • Los pólenes son el segundo alergeno más frecuente en el asma, y el primero para el conjunto de las enfermedades alérgicas. Los más relevantes son los de gramíneas, seguidos de los de árboles y arbustos.
      • De los epitelios de animales, el más frecuente es el de gato. Los hongos son menos frecuentes y las cucarachas son muy poco relevantes, salvo en determinados entornos urbanos.
      • El grado de preponderancia de un alergeno respecto a otro depende del entorno geográfico donde nos movamos, por lo que lo dicho en este apartado de puntos clave, pudiera no corresponderse con lo que ocurre en un determinado territorio (región, país…).

Contenidos (navegue hacia abajo en esta pantalla para consultarlos)

      • Aproximación básica al concepto de alergeno
      • Denominación de las sustancias alergénicas
      • Denominación internacional de alergenos
      • Neumoalergenos  
        --Ácaros   
        --Pólenes   
        --Epitelios de Animales   
        --Hongos   
        --Cucarachas
      • Nomencaltura de los alergenos más comunes
      • Mapa de alergenos más frecuentes en España y Latinoamerica
      • Acceso on line a la descripción de los principales polenes (Red Española de Aerobiología)
      • Preguntas de Autoevaluacion del Módulo 1

Aproximación básica al concepto de alérgeno

Los alérgenos son estructuras, proteicas en su mayor parte, con capacidad de inducir la producción de anticuerpos IgE específicos en individuos predispuestos.

Estas estructuras proteicas tienen la característica de ser inocuas en la mayor parte de los individuos; y solo aquellos con una disposición personal de producir IgE específica contra dichos alergenos, reaccionaran de forma anormal, provocando una reacción alérgica de tipo I de la clasificación de Gell y Coombs. Esta reacción implicará el desarrollo de síntomas, que a su vez dependerán del tipo de alergeno y del órgano de choque donde se produzca la interacción (árbol bronquial, mucosa nasal, mucosa ocular, tubo digestivo, etc).

Denominación de las sustancias alergénicas

Materia prima.- aquellas de donde se obtendrán con posterioridad la sustancias alergénicas (por ejemplo recolección de gramínea ballico (Lolium perenne) y su polen  
Extracto alergénico.- es el resultado de eliminar materiales irrelevantes de la materia prima, obteniéndose una mezcla compleja de componentes alergénicos donde están presentes todos los alergenos potenciales de la materia prima (por ejemplo: extracto alergénico de Lolium perenne)
Alergeno.-sustancia bien caracterizada y altamente purificada, procedente del extracto alergénico, con capacidad de generar una respuesta inmune mediada por IgE (por ejemplo Lol p1)

La purificación de los alergenos es un proceso complejo. Habitualmente en los extractos alergénicos están presentes varios alergenos, aunque en general solo uno ejerce como alergeno mayor o principal (aquel que hace reaccionar a más del 50% de los individuos sensibilizados).

Denominación internacional de alérgenos

En la actualidad los alergenos se identifican de acuerdo con la normativa de la IUIS (International Union of Immunological Societies), de tal modo que para cada sustancia se utilizan las tres primeras letras del género seguida de la primera letra de la especie y un numero según el orden de caracterización. Así el Lol p1 es el primer (de ahí el 1) polen que fue identificado de la gramínea Lolium perenne

El papel de los alergenos alimentarios

Marcador de Atopia

La presencia de sensibilización a alergenos alimentarios en los primeros años de vida, es un marcador de atopia, con independencia de que dicha sensibilización acarree síntomas clínicos de forma directa (alergia alimentaria) o no (lo más habitual)

Los alergenos alimentarios más frecuentemente implicados son los que proceden de:

    •     huevo
    •     leche de vaca
    •     frutos secos
    •     fruta
    •     pescado

Dado que la atopia es el principal marcador de asma persistente, la busqueda de sensibilizacion a alimentos en los primeros años de vida resulta imprescindible.

Es decir, si ante un niño pequeño con asma, nuestra búsqueda de sensibilización se limita a la identificacion de neumoalérgenos, con seguridad estaremos infradiagnosticando la presencia de atopia en el niño.

Desencadenante de Síntomas

Los niños con alergia alimentaria constatada puede, como un componente más de sus síntomas, presentar  reacciones asmáticas, broncoespasmo con sibilancias, de forma aislada o en el contexto general de un cuadro de anafilaxia. Se trata de una urgencia vital.
Algunos ejemplos pueden ser: broncoespasmo directo por leche de vaca, huevo, pescado, soja (recuérdese la epidemia de asma secundaria a desembarco de soja en el puerto de Barcelona)

Reactividad cruzada (Cross Reaction o Crossing Recation)

Neumolaergenos y alergenos alimentarios pueden presentar reacciones cruzadas, provocando en un paciente sintomas de asma, aun en ausencia en el ambiente del alergeno identificado en ese paciente como causante de sus sintomas.
El ejemplo clásico es el de los alérgicos al polen de abedul (Bet v1) que pueden reaccionar al ingerir manzana, cerezas, pera o melocotón.

Neumoalérgenos ( o aeroalérgenos)

Son aquellos alérgenos que provocan sus efectos en la vía respiratoria y ocular, presentes en el aire, y que en el caso del asma ejercen sus efectos tras su inhalación y contacto con la mucosa bronquial
Para cada ámbito geográfico se deben determinar los aeroalergenos más relevantes.

De forma general los más importantes son los procedentes de:

    •     Ácaros
    •     Pólenes: gramíneas, árboles y malezas
    •     Epitelios de animales: gato, perro, oveja, vaca, caballo
    •     Hongos
    •     Cucaracha

Ácaros

Son el principal agente alergénico de interior relacionado con el asma.

Los ácaros son unos artrópodos microscópicos de unos 0,3 mm de longitud, ciegos y fotofóbicos. Pertenecen al orden Acari, suborden Acaridae, siendo la familia más relevante a efectos alergénicos la Pyroglyphidae, en donde se encuentran varias especies del genero Dermatophagoides (D. pteronyssinus y D. farinae).
Otros ácaros, de menor relieve son el D. microceras, Blomia tropicalis, y algunos ácaros de almacenamiento como el Tyrophagus putrescentiae o el Acarus siro.

Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides farinae

Su hábitat ideal son los ambientes domésticos en zonas de temperaturas medias con humedad alta y a nivel del mar. Crecen en el polvo, se acumulan en alfombras, moquetas, colchones, almohadas y cortinas, y se alimentan de escamas humanas. En este tipo de entorno alcanzan concentraciones superiores a 1.000 ácaros por gramo de polvo.

Estudios realizados en hábitats a más de 1.000 m sobre el nivel del mar o en entornos secos (téngase en cuenta que la humedad ambiental exterior es inversamente proporcional a la altitud) la población de ácaros se reduce drásticamente hasta desaparecer en situaciones de humedad ambiental inferior al 55%, lo que demuestra su baja resistencia a la desecación.

Se considera que concentraciones superiores a cien ácaros/gramo de polvo (equivalente a 2 microgramos del Der p1) pueden iniciar, en personas predispuestas, el fenómeno alérgico de la inflamación asmática.
Los alergenos procedentes de los ácaros tienen una alta capacidad sensibilizante y su origen son las heces de dichos ácaros (proteínas del tubo digestivo, proteínas enzimáticas, etc)

Nomenclatura internacional para los ácaros

Se han identificado 10 grupos de alergenos del Dermatophagoides pteronyssinus que se denominan Der p 1 a Der p 10 y del Dermatophagoides farinae, (Der f 1 a Der f 10). El Der p 1 es una enzima (cistein proteasa) del tubo digestivo del ácaro de 24 kD que se detecta en altas concentraciones en las deyecciones del ácaro.

Pólenes

Para el conjunto de las enfermedades alérgicas, el polen se considera como el alergeno más relevante; y para el caso concreto del asma, en España, ocupan el segundo lugar tras los ácaros.
La característica más importante es la estacionalidad (calendario polínico); de tal modo que la presencia activa o efectiva de un polen no es igual a lo largo de los 12 meses del año, dependiendo también del ámbito geográfico.
Los pólenes más relevantes son anemófilos ( polinizan por el aire) y de entre estos destacan los de las gramíneas, árboles y malezas.

Gramíneas

Son la causa más importante de asma por polen, a lo largo y ancho del mundo. De forma coloquial corresponden a la hierba común, presente en los prados y pastos de las zonas verdes y húmedas, siendo el más conocido el ballico (Lolium perenne). Otros relevantes son la grama (Dactylis glomerata), la cañuela (Festuca eliator), la hierba timotea (Phelum pratense) y la espiguilla (Poa pratensis). Los grupos 1 de cada polen son los mejor identificados.

Arboles

Los más relevantes son los del orden de los Fagales (abedul, aliso, avellano, castaño y roble) y especialmente el abedul (Betula verrucosa ), predominante en Europa del Norte, cuyo alergeno Bet v1 es una proteina de 17 kD, muy alergernizante y con reactividad cruzada con otros alergenos (especialmente alimentos, como la manzana, melocotón o pera).

En la Europa mediterranea tiene especial interés el alergeno del olivo (Olea europae); de tal relevancia, que en el sur de España su importancia llega a ser mayor que la alergia a gramíneas.

Malezas

Los alergeno más conocidos son la Parietaria (Parietaria judaica) y la Artemisa (Artemisa vulgaris), ambos de especial relevancia en Europa y la Ambrosia (Ambrosia artemisiifolia o eliator) en America del Norte.
Epitelios de animales

A pesar de todo, el mejor amigo de los humanos El alergeno de mayor importancia procede del gato doméstico (Felis domesticus), seguido muy detrás por el perro (Canis familiaris); si bien cualquier animal (vaca, caballo, roedores, conejo,ovino, aves…) podría producir sensibilización alérgica. La fuente principal del Fel d1 del gato es la saliva, por sus hábitos de lavado.

Hongos

Las esporas y micelios de hongos pueden provocar sensibilización alérgica.

Los géneros más frecuentemente asociados son la Alternaria alternata y el Cladosporium herbarum. Aunque son elementos ubicuos, la transcendencia de los hongos en el asma, varía mucho dependiendo del entorno geográfico que se analice.

Cucarachas

Las cucarachas, alergenos de interior muy reconocidos en Estados Unidos, tienen poca transcendencia en Europa. Las más conocidas son la Blatella germanica o cucaracha rubia, la Blatta orientalis (cucaracha negra) y la Periplaneta americana (o cucaracha roja americana)

Nomenclatura de los alergenos más comunes

ACAROS

Dermatophagoides pteronyssinus: Der p 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Dermatophagoides farinae: Der f 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

GRAMINEAS

Lolium perenne: Lol p 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Dactylis glomerata: Dac g 1, 2, 5
Phleum pratense: Phl p1 a Phl p 11
Poa pratensis: Poa p 1, 5, 10

ARBOLES

Betula verrucosa: Bet v 1, 2, 3, 4, 5
Olea europea: Ole e 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

MALEZAS

Parietaria judaica: Par j 1
Artemisa vulgaris: Art v 1, 2, 3
Ambrosia artemisiifolia: Amb a 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

EPITELIOS DE ANIMALES

Felis domesticus: Fel d 1
Canis familiaris: Can f 1,2,3

HONGOS

Alternaria alternata: Alt a 1
Cladosporium herbarum: Cla h 1, 2, 3

CUCARACHA
 
Blatella germanica: Bla g1,2
Mapa de Alergenos más frecuentes en España y Latinoamerica

Mapa de Alergenos más frecuentes en España y Latinoamerica

Argentina
Ácaros es el alergeno más frecuente, y entre ellos los de género Dermatophagoides
Pólenes Segundo en frecuencia, por zonas geográficas: en el Norte de Argentina mora turca y tala. En el Centro (pampa húmeda y noreste (litoral) elplátano, gramíneas y ambrosia
Animales Tercero en frecuencia, el más relevante el gato
Hongos cuarto en frecuencia
Cuba
Ácaros es el alergeno más frecuente, y entre ellos los de género Dermatophagoides
Pólenes Muy poco prevalente, dada la alta humedad que favorece la sedimentación
Animales Es importante la lana. Lo son menos el perro y gato, este ultimo algo más.
Hongos Relevantes. Alternaria ssp y Fusarium
Cucaracha no informada como alergeno
Otros Flor seda (material con que aquí se hacen las almohadas, colchones, algunas ropas etc. Posiblemente contaminado por otros alergenos)
España
Ácaros para el conjunto del país es el alergeno más frecuente, y entre ellos los de género Dermatophagoides Predomina en especial en la mitad norte-noroeste del país
Pólenes Segunda en frecuencia. Norte: gramíneas. Costamediterránea: Arbustos. Sur: olivo. En zonas del sur es el principal alergeno asociado a asma
Animales Tercero en frecuencia
Hongos cuarto en frecuencia. En algunos lugares, tercero.
Cucaracha prácticamente inexistente como alergeno
México
Ácaros Norte del país: 30-40 %. México capital 75-80%
Pólenes Norte del país superior al 90 %. México capital 40%
Animales Gato 30 %. Perro 20%. Aves 10%
Hongos menos del 20 %
Cucaracha 40%
Información sobre México en detalle: Soto Angulo S, Partida Gaytán A, Romero Pérez MS et al. Análisis descriptivo de la sensibilización a alérgenos en una población pediátrica. Alergia Asma e Inmunología Pediátricas. 2015; 24: 40-53.
Perú
Ácaros
es el alergeno más frecuente, y entre ellos los de género Dermatophagoides
Pólenes
prácticamente irrelevantes
Animales
La Lana es el más frecuente, seguido de plumas de aves y pelo de perro
Hongos
segundos en frecuencia
Uruguay
Ácaros
es el alergeno más frecuente, y entre ellos los de género Dermatophagoides
Pólenes
gramíneas. Muy baja prevalencia
Animales
gato, perro y lana
Hongos
Aspergillus y Alternaria
Cucaracha
muy escasa frecuencia

 

Más información sobre los principales pólenes

En el Observatorio de Respirar hemos ampliado la información sobre los pólenes. Desde aquí puedes acceder a las interesantísimas descripciones de los principales grupos de pólenes, de la Red Española de Aerobiologia, que cuenta además con una actualizada y detallada información polínica y  al Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC)

 

Preguntas de Autoevaluación de este Módulo

Seleccione su respuesta a las preguntas que le proponemos. Luego conozca las respuestas correctas pulsando en "ver respuestas"

1.-¿cuál de las siguientes es la sustancia más purificada?


2.-La IgE participa en una de las siguientes reacciones de Gell y Coombs: 


3.-Alergeno mayor es aquel que hace reaccionar a más de ¿qué porcentaje de individuos? 


4.-¿Cuál es el principal neumoalergeno de interior causante de asma?


5.-Uno de los siguientes No favorece la proliferación de ácaros


6.-De dónde procede el polen que más frecuentemente causa asma?: 

Ver Respuestas

 

 

 

 

 

Respuestas

1.-¿cuál de las siguientes es la sustancia más purificada?: El Alérgeno, que se define como la sustancia bien caracterizada y altamente purificada que tiene capacidad de generar una respuesta inmune mediada por IgE. De una gramínea, por ejemplo, se obtiene la materia prima, de esta los extractos alergenicos, y de ellos el alergeno. Por ejemplo un alergeno reconocido del ballico (Lolium perenne) es el Lol p1.

2.-La IgE participa en una de las siguientes reacciones de Gell y Coombs: La reacción de hipersensibilidad mediada por IgE, que es la que se da en el asma, es la tipo I, correspondiente a los cuatro clásicos grupos de Gell y Coombs.

3.-Alergeno mayor es aquel que hace reaccionar a más de ¿qué porcentaje de individuos?. La purificación de los alergenos es un proceso complejo. Habitualmente en los extractos alergénicos están presentes varios alergenos, aunque en general solo uno ejerce como alergeno mayor o principal (aquel que hace reaccionar a más del 50% de los individuos sensibilizados).

4.-¿Cuál es el principal neumoalergeno de interior causante de asma?: El principal neumoalergeno de interior es el ácaro, siendo la familia más relevante a efectos alergénicos la Pyroglyphidae, en donde se encuentran varias especies del genero Dermatophagoides (D. pteronyssinus y D. farinae).

5.-Uno de los siguientes No favorece la proliferación de ácaros: El higiene deficiente, la humedad y los climas templados favorecen la proliferación de ácaros. Por contra, a mayor altitud sobre el nivel del mar, menor numero de ácaros se observan. Por tanto de las mostradas, la respuesta correcta es altitud superior a 1000 metros.

6.-De dónde procede el polen que más frecuentemente causa asma?: Aunque depende de la zona geográfica, en conjunto es el polen de gramíneas.

 

Avanzar al módulo 2