Resumen

      • Test "in vitro", aquellos que se realizan utilizando muestras de fluidos (o tejidos) del paciente
      • La determinación de la IgE es la prueba in vitro por excelencia
      • En menores de 5 años, habida cuenta de la necesidad de identificar la atopia y la sensibilización a alergenos alimentarios como indicador de la misma (sin necesidad de relevancia clínica), la determinación de la IgE especifica, precedida de una prueba de tamizaje, es la técnica de elección.
      • La IgE total aunque es muy sensible a la presencia de atopia-alergia, tiene una menor especificidad, por lo que su determinación aislada no es útil.
      • El Phadiatop® es una técnica de tamizaje, cualitativa que nos indica (si ó no) el niño-adolescente esta sensibilizado a los neumoalergenos más comunes.
      • El Phadiatop Infant® es una técnica de tamizaje cualitativa que nos indica (si ó no) el lactante-preescolar esta sensibilizado a los neumoalergenos y alergenos alimentarios más comunes y por tanto es una técnica de primera línea en la identificación precoz de los niños (0-5 años) con enfermedad atópica.
      • El ImmnuoCAP® Rapid es un test de deteccion rápida que en apenas 20 minutos permite identificar sensibililizacion IgE mediada, a lo alergenos, a la cabecera del paciente y con un muestra minima de sangre.
      • La determinación de IgE especifica frente a uno o varios alergenos, permite cuantificar in vitro la sensibilización a estos y se correlaciona muy bien con el prick test. La cuantificación convierte a esta determinación en el patrón oro del diagnóstico de la sensibilización y de la alergia.
      • La eosinofilia, presente habitualmente en los pacientes que tienen asma y alergia, es un hallazgo interesante para corroborar el resto de resultados pero muy inespecífico. Posiblemente la valoración de sustancias producidas por los eosinófilos (ECP, BMP...) tengan más valor, que la propia medición de la eosinofilia, si bien su papel en el diagnóstico de la alergia aun no esta bien definido.

Contenidos (navegue hacia abajo en esta pantalla para consultarlos)

      • Pruebas de tamizaje: Phadiatop y Phadiatop Infant
      • ImmunoCap Rapid
      • Inmunoglobulina E total
      • Inmunoglobulinas E específicas
      • Eosinofilia
      • Comparativa test in vivo-in vitro
      • Preguntas de Autoevaluacion del Módulo 3

Pruebas de tamizaje: Phadiatop y Phadiatop Infant

El Phadiatop® es una técnica desarrollada por Pharmacia Diagnostics-Sweden, y que puede ocupar un lugar destacado en el diagnostico de la alergia en el asma, como prueba de tamizaje inicial de la enfermedad alérgica en el asma.

Consiste en una mezcla equilibrada de 7 neumolergenos: ácaros, caspa de gato, caspa de perro, polen de gramineas, polén de árboles y polén de malezas. La técnica es cualitativa, dice Si (+) o No (-) a la presencia en el suero testado de IgE específica frente a los alergenos incluidos en el Phadiatop.

El Phadiatop Infant consiste en una mezcla equilibrada de 7 neumolergenos (ácaros, caspa de gato, caspa de perro, polen de gramíneas, polen de árboles y polen de malezas) y de alergenos alimentarios (huevo, leche, gamba, cacahuete y soja). Es una técnica de primera elección en la identificación precoz de la sensibilización alérgica en los lactantes y niños con síntomas atópicos (dermatitis atópica, sospecha de de sensibilización y/o alergia alimentaria, asma bronquial y rinitis de posible origen alérgico).

En Respirar tenemos creada una sección dedicada íntegramente al Phadiatop Infant.

La utilidad de estas pruebas viene determinada por una razón coste-beneficio. Dado que permiten tomar decisiones acerca de realizar más determinaciones o no, en especial en los niños menores de 5 años. Su valor de tamizaje es superior a la IgE total aislada, tal y como muestra la siguiente tabla

IgE total

 

Phadiatop

Conclusión

Qué hacer a continuación

alta

y

positivo

alérgico-atópico

cuantificar IgEs especificas

normal

 y

positivo

alérgico-atópico

cuantificar IgEs especificas

alta

y

negativo

IgE elevada por otras causaso sensibilizado a otrosalergenos no testados

valorar según
historia clínica

normal

y

negativo

no alérgico

valorar según historia clínica

ImmnuoCAP® Rapid

immunocapr1 El ImmnuoCAP® Rapid es un test de deteccion rápida que en apenas 20 minutos permite identificar sensibililizacion IgE mediada, a los neumoalergenos y alergenos alimentarios mñas comunes, en la consulta y con un muestra minima de sangre.
En Respirar tenemos creada una sección dedicada íntegramente al ImmnuoCAP® Rapid donde se puede descargar informacion pormenorizada.
El ImmunoCAP® Rapid cuenta con dos perfiles: Asma-rinitis y Eccema .
La prueba se realiza con una muestra de sangre completa, que puede ser obtenida de por puncion en el dedo y la lectura de resultados se realiza a los 15 minutos.
Los resultados positivos difieren en intensidad (de rosa suave a rojo oscuro) y determinan la presencia de IgE específicas circulantes

 

Inmunoglobulina E total (IgE total)

La IgE es la principal inmunoglobulina implicada en los procesos alérgicos. Su cuantificación, en suero sanguíneo, permite dimensionar el estado alérgico de cada niño-adolescente; puesto que en situaciones normales (pacientes no alérgicos) está presente en el suero en concentraciones tan bajas (menos de 5KUI/L) que no se puede detectar con las técnicas habituales de medición de las otras inmunoglobulinas.

Hoy en día no solo es posible cuantificar la IgE total, sino las IgE especificas frente a alergenos.

Valores de IgE total por encima de 100 KUI/L son muy sugerentes de alergia-atopia. No obstante la IgE total puede estar elevada en enfermedades no alérgicas (como pueden ser las parasitosis y algunos síndromes como el S de Nezelof, S de Job, S de Wiskott-Aldrich o el S de Di George).

Además un buen porcentaje de enfermos atópicos con IgE especificas elevadas tienen la IgE total normal.

Por ello, debe desaconsejarse el uso del valor de la IgE total como técnica de tamizaje en la investigación de la alergia.

Inmunoglobulina E específica (IgE específica)

La determinación de IgE especifica frente a uno o varios alergenos, permite cuantificar in vitro la sensibilización a estos y se correlaciona muy bien con el prick test.

La cuantificación convierte a esta determinación en el patrón oro del diagnóstico de la sensibilización y de la alergia.

La técnica de cuantificación resulta sencilla:

    • Se dispone de alergeno que se presenta en fase sólida y se expone al suero del paciente.
    • Si este tiene IgE especifica frente a dicho alergeno se produce una unión de dicha IgE con el alergeno.
    • Esta unión se pone de manifiesto añadiendo un anticuerpo poli o monoclonal anti-IgE marcado, que se une al complejo alergeno-IgE formado previamente y dando lugar a una nuevo complejo (alergeno-IgE-antiIgE) que, al estar marcado, emite una señal cuantificable.

En la actualidad la técnica que ofrece los resultados más contrastables y sensibles es la técnica CAP® (Pharmacia Diagnostics-Sweden). Esta técnica se basa en el fluoroenzimoinmunoensayo (FEIA), y utiliza como fase sólida un polímero derivado de la celulosa.

Es capaz de identificar niveles muy bajos de IgE especifica, desde 0,35 kUi/L hasta 100 kUi/L. En la actualidad dicho método se ha modificado y simplificado (uniCAP®).

Existen otras técnicas como son el RAST o el Ala-STAT®.

La técnica UNICAP es de elección.

Valores de la IgE específica

La IgE específica se clasifica de forma arbitraria en 6 clases, según el nivel detectado.

Clase

Ku/L

Niveles de IgE especifica

<0,35

0

ausente o indetectable

0,35-0,7

1

bajo

0,7-3,5

2

moderado

3,5-17,5

3

alto

17,5-50

4

elevado

50-100

5

muy elevado

>100

6

muy elevado

en base a la tecnología CAP

Indicaciones de la IgE específica en el niño-adolescente con asma

    • asma del lactante y preeescolar, cuando proceda, por ejemplo como segundo paso, tras una prueba de tamizaje como el Phadiatop Infant, en el diagnóstico precoz de la sensibilización alérgica en los lactantes y preescolares con sibilancias
    • diagnóstico de la alergia en niños y adolescentes con asma
    • contraindicaciones del prick en mayores de 5 años
    • Además resulta de especial interés cuando exista una discordancia entre la clínica y los resultados del prick, (Por ejemplo un niño-adolescente con síntomas de asma claramente relacionados con el polen y prick negativo. Esta es una situación en la que una cuantificación de IgE especifica frente al-los polenes sospechosos es obligada)

Otras determinaciones

Eosinofilia

La eosinofilia es un hallazgo habitual en los niños alérgicos, incluidos los asmáticos. El papel de los eosinófilos en el asma bronquial está claramente identificado.

No obstante, este hallazgo es relativamente inespecífico y muchas otras enfermedades (parasitosis...), que pueden ser o no concomitantes con el asma puede provocar una eosinofilia.

Por tanto encontrar una eosinofilia (concepto cualitativo) en el contexto de una IgE total elevada, etc aumenta la impresión de niño alérgico, pero la cantidad de eosinófilos (concepto cuantitativo) no ayuda a evaluar la magnitud del cuadro alérgico.

Se acepta que las mayores eosinofilias se producen en las parasitosis intestinales y de otras localizaciones (más de 1.000/mm3), mientras que en los procesos alérgicos esta es de tipo medio (entre 400-1.000/mm3). Téngase en cuenta que el valor normal de los eosinófilos en sangre es de 50-250/mm3.

En ningún caso se debería realizar una extracción de sangre con el único propósito de evaluar la eosinofilia; por lo que esta se valorara en el contexto de una extracción para cuantificar otras pruebas in vitro.

Posiblemente algunas sustancias producidas por los eosinófilos tengan incluso más valor que la propia determinación de la eosinofilia, como es la cuantificación de la Proteina Catiónica de los Eosinofilos (ECP), elevada en los asmáticos, o la Proteina Básica Mayor (MBP); pero su estudio excede los contenidos de este taller.

Comparativa prick test-in vitro

 

ventajas

inconveniente

IgE específica en suero

Sin riesgos
No interferida por medicaciones
Valoración cuantitativa
Resultados demorados

prick test

Mínimamente invasiva
Resultados inmediatos
Resultados visibles para el paciente
Interferida con medicaciones
Posibles contraindicaciones
Posibles falsos positivos
Cierto riesgo
Valoración cualitativa

Preguntas de Autoevaluación de este Módulo

Seleccione su respuesta a las preguntas que le proponemos. Luego conozca las respuestas correctas pulsando en "ver respuestas"

1.-En un adolescente con asma ¿Cual de los siguientes estudios realizaría en ultimo lugar?


2.-En caso de discordancia historia clinica-resultado del prick, la prueba de mayor utilidad es:


3.-Una de las siguientes afirmaciones es falsa respecto al Phadiatop:


4.-Una de las siguientes es una desventaja del prick respecto a la IgE especifica


5.-En el asma del lactante …


ver las respuestas

 

 

 

 

 

 Respuestas

1.-En un adolescente con asma ¿Cual de los siguientes estudios realizaría en ultimo lugar?: por cuanto que es el que menos información aporta, la respuesta correcta de entre las propuestas es la eosinofilia.

2.-En caso de discordancia historia clínica-resultado del prick, la prueba de mayor utilidad es: La realización de una IgE especifica. No obstante, tal y como se explica en el algoritmo resumen, podría plantearse un diagnóstico secuencial en el que se midieran primero  el Phadiatop, y según resultados evaluar después la IgE especifica. Con todo la prueba de mayor utilidad, a nivel de información con consecuencias clínicas, la aportará siempre la IgE específica.

3.-Una de las siguientes afirmaciones es falsa respecto al Phadiatop: El Phadiatop se caracteriza por ser una técnica cualitativa; dice simplemente SI-NO a si hay IgE específica presente en el suero del niño (frente a los extractos incluidos en el Phadiatop). Por tanto la respuesta falsa es que es una técnica cuantitativa.

4.-Una de las siguientes es una desventaja del prick respecto a la IgE específica: El prick test, fácil de ejecutar, interpretar y con buena  sensibilidad tiene como principales desventajas todas las indicadas en la pregunta. 

5.-En el asma del lactante... Debe identificarse la presencia de atopia y esto solo es posible  comprobando sensibilización a alergenos alimentarios y/o neumoalergenos. Prick test, IgE total y eosinofilia son e escasa utilidad. Una prueba rápida tipo ImmunoCap Rapid o de tamizaje, tipo Phadiatop Infant, seguido de IgE especificas son las dos opciones aceptables.

 

Volver al módulo 2           Avanzar al módulo 4