Pregunta

En el grupo de edad pediátrica de 12-14 años en mi consulta, sigo usando mucho la terapia tradicional y muy pocas veces me decido a iniciar la MART por desconocimiento. Me genera muchas dudas a efectos prácticos en cuanto las dosis habituales que suelen ser de uso normal y dosis máximas y frecuencia de aplicación a lo largo del día para controlar la crisis con una combinación LABA- formoterol. ¿Podrían darnos algunas pistas?

Respuesta

Sabemos que los síntomas tanto en los adolescentes, como en los adultos, pueden ser más leves y continuados y además éstos suelen abusar de los SABA y suelen cumplir escasamente el tratamiento de mantenimiento, lo que puede condicionar un peor control y mayor riesgo de crisis graves, por ello la importancia de la terapia MART (Maintenance And Relief Therapy).

Las razones en que se basa la GINA en justificar el cambio en el tratamiento del asma leve añadiendo terapia MART son varias:

  1. Los pacientes con asma leve pueden tener exacerbaciones severas. Hasta un 30-40% de las exacerbaciones que requieren atención urgente corresponden a pacientes con asma leve.
  2. El tratamiento con SABA en monoterapia se asocia a un mayor riesgo de exacerbaciones y una función pulmonar disminuída.
  3. El uso excesivo de SABA (por ejemplo ≥ 3 inhaladores dispensados en un año) se asocia a un mayor riesgo de exacerbaciones severas, y el uso de ≥ 12 inhaladores a un aumento en el riesgo de muerte relacionada con asma.
  4. Los corticoides inhalados a dosis bajas son muy eficaces en mejorar los síntomas de asma, reducir las exacerbaciones y mejorar la función pulmonar, pero la adherencia a la terapia de mantenimiento suele ser baja, especialmente si los síntomas son poco frecuentes.

Por tanto debemos conocer este tratamiento MART y así poder valorar en qué pacientes mayores de 12 años de nuestra consulta podríamos iniciarlo, dando también autonomía al paciente adolescente.

Ver todas las preguntas