Introducción   

turbuhaleraccuhlaerCon independencia de la edad, la vía inhalatoria se considera de elección para el tratamiento del asma. El uso correcto de los inhaladores es fundamental para el buen control de la enfermedad. Si su pediatra le prescribe un inhalador para su hijo, en ese mismo momento debe enseñarle la utilización del dispositivo y debe comprobar que realiza la técnica inhalatoria correctamente. Una buena técnica de inhalación se asocia a una mayor estabilidad del asma, menor número de crisis y hospitalizaciones y mayor grado de satisfacción. En esta sección se describen los distintos dispositivos de inhalación utilizados con más frecuencia en la edad pediátrica y la técnica de inhalación correcta.

 Ventajas de la vía inhalatoria

Las ventajas de la vía inhalatoria respecto a la toma de medciamentos por boca o mediante inyección son

      1. Facilidad de acceso al sistema resiratorio. De este modo conseguimos  una acción directa y más rápida sobre los bronquios.
      2. Se requieren dosis menores de fármaco y por tanto existe menor riesgo de efectos adversos.

En general, el método preferido en lactantes y niños pequeños para administrar los broncodilatadores y corticoides inhalados,  es el MDI (siglas de inglés de inhalador de dosis medida) asociado a cámara espaciadora (con mascarilla hasta que sean capaces de inhalar directamente a través de la boquilla de la cámara). En mayores de 5 años, si realizan la técnica de forma correcta, los inhaladores de polvo seco son tan efectivos como el MDI con cámara espaciadora para el tratamiento del asma estable.

 

Sistemas de inhalación

      1. Inhaladores: el medicamento se dispersa en forma de aerosol de pequeñas partículas sólidas. Existen distintos tipos:
        1. Inhalador de cartucho presurizado.
          • Convencional
          • Activado por inspiración  
          • Con cámara
            • con mascarilla
            • sin mascarilla
        2. Inhaladores de polvo seco.
          • Unidosis
          • Multidosis
      2. Nebulizadores: generan aerosoles de partículas líquidas en un gas. Existen dos tipos:
        1. Tipo “jet” o neumáticos (funcionan por efecto Venturi con aire comprimido u oxígeno). Son los más utilizados.
        2. Ultrasónicos.

 

Sistemas de inhalación recomendado por edad

La siguiente tabla nos orienta sobre el sistema de inhalación más adecuado en función de la edad (no obstante hay que individualizar en cada caso, siguiendo las preferencias yn posiblidades de colaboración de cada paciente.

Edad Inhalador recomendado
Niños <4 años
  • Inhalador presurizado con cámara espaciadora de pequeño tamaño y mascarilla facial
De 4 a 6 años
  • Inhalador presurizado con cámara espaciadora con/sin mascarilla*
> 6 años
  • Inhalador de polvo seco
  • Inhalador presurizado activado por inspiración
  • Inhalador presurizado con cámara    

           * Siempre que el paciente colabore, utilizar la cámara con boquilla y retirar la mascarilla.

 

Limpieza y mantenimiento de los dispositivos más utilizados

    1. Para la limpieza de los sistemas MDI, se recomienda extraer el cartucho metálico que contiene el aerosol y limpiar semanalmente la carcasa de plástico y el protector de la boquilla,  con un paño húmedo o con agua templada jabonosa y aclarar con agua corriente. Se debe secar bien para evitar que quede agua en la base de la válvula.
    2. Los dispositivos dispensadores de polvo seco se limpian con un paño seco y no deben guardarse en ambientes húmedos (por ejemplo cuartos de baño).
    3. Las cámaras espaciadoras se desmontan según las instrucciones del fabricante y se recomienda limpiarlas al menos una vez al mes con agua tibia jabonosa, enjuagarlas con agua y dejarlas secar al aire, sin frotar.  Es importante vigilar el funcionamiento correcto de las válvulas y cambiar la cámara si no están en buen estado. Las cámaras de plástico deberían cambiarse al menos cada 12 meses . Si en casa hay varios niños que emplean cámaras para tomar la medicación,  se aconseja que cada uno tenga su propia cámara, para evitar infecciones cruzadas.

Técnica de uso de cada dispositivo

Una correcta técnica inhalatoria es la base del buen control del asma y en caso de presentarse una exacerbación del asma también ayuda a una respuesta mejor. En la siguiente tabla figuran algunos de los dispositivos más empleados. Puede acceder a ellos a través de los enlaces  que proporcionan los códigos QR. Descargar pdf