diccionario-2

 Resumen

Este diccionario puede ayudarle a entender algunos términos relacionados con el asma

 

 

 

 

A - B - C - D - E - F - G - HI - K - L - M - N - O - P - R - S - T - V - W - Z

 

A

Ácaros-organismos microscópicos (miden 0,3 milimetros y no se ven a simple vista) causantes de cuadros alérgicos, que habitan en el polvo doméstico. Su clima ideal es el humedo a nivel del mar, donde pueden encontrase más de 1.000 por gramo de polvo. Los principales acaros son los dermatophagoides pteronysinnus (DP) y farinae, pero hay muchisimos más. En realidad la alergia no la provocan los ácaros enteros sino unas proteinas de su tubo digestivo, que ellos excretan y que en el caso del DP se denominan DerP1 y DerP2. Los ácaros tienden a acumularse en colchones y almohadas, donde puede llegar a haber 2-3.000 acaros por gramo de polvo extraido de estas

acido acetilsalicilico.-en las personas mayores existe un tipo de asma inducido por esta sustancia. Existen muy pocos casos descritos en niños, y persiste el debate acerca de si es seguro su uso en el asma del niño y adolescente.

alergenos.-sustancias capaces de producir reacciones alérgicas. En el asma los alergenos implicados más frecuentemente son: ácaros, polen (de gramineas, malezas, plantas, arboles) hongos, caspa y pelo de animales y cucarachas. Tendrían un doble papel : por un lado iniciarían la cascada inflamatoria del asma (agentes etiopatogénicos) y por otro, cuando el niño volviera a contactar con él, ejercerían de desencadenantes de sintomas agudos. Al transmitirse por el aire se denominan neumoalergenos o aeroalergenos. ver (alergia) (inflamación) (hiperrreactividad bronquial).

alergia.-es una forma equivocada y exagerada que tiene el organismo de algunas personas de reaccionar (sobrerreacción) ante determinadas sustancias, que son consideradas inocuas. Cuando una persona contacta con una sustancia dañina (por ejemplo el virus de la varicela), su sistema inmune se activa, lo reconoce como una amenaza y memoriza este contacto, poniendose en disposición de defenderse en caso de volver a contactar con dicha sustancia. El problema es que las personas alérgicas ponen en marcha este sistema de defensas (proceso de sensibilización) ante sustancia inocuas para el resto de personas. Un ejemplo puede ser el polen. Todos respiramos polen, a la mayor parte de las personas la susutancia le resulta inocua y no reacciona contra ella; pero para los alérgicos al polen, tras un primer contacto cada vez que lo respiren el organismo reaccionará y la persona tendrá sintomas. El polen se habrá convertido en un alergeno para esa persona. ver : (alergenos) (diagnóstico de alergia) (sintomas de asma).

alivio .-concepto utilizado para las medicinas (medicinas de alivio) que controlan los sintomas agudos de asma. ver (broncodilatadores de acción rápida) (medicinas para el asma) 

almohadas.-es uno de los lugares preferidos de residencia de los ácaros . Todo niño con asma y sensibilización a ácaros debe establecer medidas de protección ambiental, que incluyen el uso de fundas en la almohada y el colchon. ver : (ácaros) (protección ambiental) (fundas) 

aminofilina.-buscar en (teofilinas).

antiinflamatorios.-principal grupo de medicamentos para el control o tratamiento de fondo del asma. En la actualidad existen dos familias de antiinflamatorios: corticoides e inhibidores de los leucotrienos. Su efecto consiste en disminuir la reacción inflamatoria que existe en el asma. ver (cromonas), (corticoides) (antileucotrienos) (inflamación) (medicinas para el asma) (escalera terapéutica) (severidad del asma). Anteriormente se incluían las cromonas, pero en realidad no lo son y se han relegado en el broncospasmoinducido por ejercicio.

antihistaminicos.-grupo de medicamentos de mucha utilidad en algunas enfermedades alergicas, pero sin eficacia directa sobre el asma. No deben utilizarse para el control de fondo ni agudo del asma.

antileucotrienos.-Prometedora familia de nuevos medicamentos antiinflamatorios para el asma, que tiene como principal ventaja su administración por vial oral. Su posición en la escalera terapéutica es el control de asma leve. En la actualidad el unico comercializado para niños es el montelukast (una toma unica al día). El zafirlukast solo está disponible para mayores de 12 años. ver (antiinflamatorios) (medicinas para el asma) (escalera terapéutica) (severidad del asma) 

aparato respiratorio.-Sistema de oxigenación del organismo humano. A traves de la boca /o la nariz introducimos aire (inspiramos) que pasa por la laringe, baja por la traquea y llega a los bronquios, estos se van dividiendo como un arbol (arbol respiratorio), hasta llegar a los bronquiolos. Esto acaban en unas bolsitas llamadas alveolos, que tienen una pared muy fina a traves de la cual se pasa el oxigeno a la sangre y se saca el CO2 (dioxido de carbono), que se expulsa al exterioral echar el aire (espiración). Cuando inspiramos, con el ire tambien introducimos impurezas del ambiente, alergenos y humos como el tabaco. El asma es una enfermedad que afecta a todo el arbol bronquial. ver (asma)

asma.-El término completo es asma bronquial. Procede de un término griego que significa jadeo.El asma bronquial es una enfermedad que afecta a los bronquios del arbol respiratorio. Tiene un claro componente hereditario, poligénico probablemente y el fenomeno fisiopatológico más importante es la inflamación; por lo que tiende a definirse como una enfermedad inflamatoria crónica. Esta inflamación estaría provocada por multitud de agentes, los más frecuentes los alergenos. El bronquio inflamado estaría hiperreactivo de tal modo que ante un nuevo estimulo o contacto con un desencadenante reaccionaría contrayendo la musculatura lisa del bronquio y dando síntomas. El asma se puede presentar desde cualquier edad. La característica fundamental del asma infantil es su presentación en crisis, con periodos asintomaticos entre un episodio y otro. Ello habla de la reversibilidad del fenomeno de la obstrucción bronquial. El asma sería por tanto una combinación de herencia, inflamación, fenómenos alergicos, hiperreactividad bronquial y sintomas; en diferentes proporciones segun cada caso.El tipo de asma más frecuente es el asma extrínseco (agentes causales externos como los alergenos); pero algunos niños presentan asma intrinseco (sin evidencia de desencadenantes). Existen varias formas de presentación. ver (aparato respiratorio) (bronquios) (herencia) (inflamación) (hiperreactividad bronquial) (diagnostico de asma) (crisis) (formas de presentación)

aspirina .-buscar en (acido acetilsalicilico)

ataque.- buscar en (crisis). 

atención primaria.-nivel de la asistencia sanitaria, que en los paises con un Sistema Nacional de Salud, como España, Portugal o Reino Unido, se configura como el eje de los servicios a la población, reservando para el otro nivel (hospital) la asistencia a situaciones especiales. La característica esencial de este modelo de sanidad es : ser publica, universal (para todos los ciudadanos), sostenida con los presupuestos del estado (no se precisa cuota períodica especifica para gasto sanitario), por tanto básicamente gratuita (solo pago de parte en medicinas), permanente (24 horas la día) e integral (salud y enfermedad, todas las edades).

atopia.-tipo de alergia con un claro componente hereditario, en el que los anticuerpos generados en la sobrerreacción son tipo IgE. Las tres enfermedades atópicas por excelencia son: la rinoconjuntivitis alérgica, la dermatitis atópica (eczema) y el asma. Niño atópico por tanto sería aquel que presentara al menos una de esta tres enfermedades. ver (alergia)

autocontrol del asma .-proceso mediante el cual el niño y su familia asumen responsabilidades respecto al manejo de su asma: uso precoz de medicinas de alivio, rescate de las crisis, tratamiento de fondo, medidas de protección ambiental, etc. Muy relacionado con los procesos de educación sanitaria al niño y la familia. ver (educación) (rescate) 

B

beclometasona .-(dipropionato) antiinflamatorio inhalado de la familia de los antiinflamatorios corticoideos para el tratamiento de fondo del asma. Apto para todas las edades. ver (antiinflamatorios) (escalera terapéutica) (severidad del asma) (medicinas para el asma)

biológico, tatamiento. Sustancia producida con un organismo vivo o sus productos; se usa para prevenir, diagnosticar o tratar el cáncer y otras enfermedades como el asma. Entre los medicamentos biológicos se incluyen los anticuerpos monoclonales, las interleucinas y las vacunas. También se llama producto biológico y sustancia biológica. En Respirar hay una sección dirigida a profesionales con más información 

bromuro de ipratropio .-buscar en (ipratropio)

broncoconstricción : estrechamiento de los bronquios, por contracción de la musculatura lisa. Es el fenómeno que provoca la aparición del principal síntoma de la crisis de asma: las sibilancias. ver (crisis) (bronquios) (hiperreactividad bronquial)

broncodilatadores de acción rápida .-grupo de medicamentos para el tratamiento de la crisis de asma (alivio o rescate) y para la prevención del asma inducido por ejercicio. Los más importantes son el salbutamol y la terbutalina. Farmacológicamente se trata de agonistas beta2 adrenergicos.ver(medicinas para el asma) (crisis) (formas de presentación). 

broncodilatadores de acción prolongada .-grupo de medicamentos para el tratamiento de fondo del asma. Nunca se utilizan solos, sino asociados a anttinflamatorios de fondo. Su posición en la escalera terapéutica es el control de asma moderado y grave. No están indicados en la crisis de asma. Los más importantes son el salmeterol y el formoterol que n están aprobados para uso en menores de 4 años. Farmacológicamente se trata de agonistas beta2 adrenergicos. ver (escalera terapéutica) (severidad del asma) (medicinas para el asma). Vilanterol  es un nuevo β-2 agonista de los receptores adrenérgicos  de acción ultra-prolongada (ultra-LABA), que fue aprobado en mayo de 2013, en combinación con furoato de fluticasona. No está aprobado para uso en menores de 12 años.

budesonida .- antiinflamatorio inhalado de la familia de los antiinflamatorios corticoideos para el tratamiento de fondo del asma. Disponible también para nebulizadores. Apto para todas las edades. ver (antiinflamatorios) (escalera terapéutica) (severidad del asma) (medicinas para el asma)

broncodilatación (test de ) .- prueba o test de broncodilatación o prueba o test de reversibilidad. buscar en (test de broncodilatación) 

bronquiolitis.- enfermedad infecciosa, provocada por el virus respiratorio sincitial (y por otros virus), que afecta a niños pequeños (lactantes), especialmente en el periodo invernal. Presenta como sintoma clave las sibilancias. Existen estudios que apuntan una relación entre bronquiolitis y asma.

bronquios .-El asma afecta a los bronquios, haciendolos hiperrreactivos, de ahí su nombre "asma bronquial". Los bronquios son la parte del sistema respiratorio comprendida entre la traquea y los alveolos. Forman un arbol de multiples bronquios que se van dividiendo . Cada bronquio semeja a una estructura tubular, con diferentes capas, incluido musculo liso, capaza de contraerse ante diveros estimulos (específicos como los alergenos) o inespecificos (como el deporte o el tabaco). ver (aparato respiratorio) (asma) (hiperreactividad bronquial)

calendario de crisis.-cada niño y el conjunto de niños de una comunidad, en base a sus desencadenantes, tienen unos momentos del año en los que presentan más crisis que otros. Todo profesional que desee organizar adecuadamente la asistencia a su población de niños con asma, debe conocer este calendario.

calendario polínico.-cada planta, arbusto, arbol, tienen su epoca de polinización anual. Por ejemplo los arboles entre enero y mayo, las gramíneas entre marzo y julio y las herbaceas entre julio y octubre. Esta información permite planificar las medidas de protección ambiental.

C

calidad de vida.-Un derecho de los niños asmáticos. La aspiración es que al menos el asma no les impida tener la misma calidad de vida que los niños de su entorno que no tienen asma. En esta web hay una sección dedicada a la calidad de vida.

cámara espaciadora.- buscar en(sistemas de inhalación)

cartuchos presurizados.- o MDI.buscar en(sistemas de inhalación)

catarro.- termino que procede del griego y hace referencia a la producción de mocos, aunque popularmente el catarro se asocia más al hecho de tener tos. Esta producido por virus (cientos diferentes) y se caracteriza por mocos, tos, a veces estornudos (que no deben ser confundidos con alergia) y posiblemente fiebre. Los catarros pueden actuar como desencadenantes de crisis de asma en niños ya asmáticos. En ningun caso los catarros conducen, son la causa, del asma. El concepto de "catarro mal curado" es erróneo (aunque muy popular). Sinónimos de catarro son: infección respiratoria de vías altas - rinitis aguda - resfriado común.

código de colores .- sistema internacional que permite identificar a los corticoides inhalados (color marron) de los broncodilatadores de acción rápida (color azul). Los nuevos medicamentos, aunque de forma incompleta, han mantenido la regla: broncodilatadores de acción prolongada (color verde), nedocromil (color amarillo), fluticasona/salmeterol (color fucsia). ver (medicinas para el asma)

colchón .-es uno de los lugares preferidos de residencia de los ácaros . Todo niño con asma y sensibilización a ácaros debe establecer medidas de protección ambiental, que incluyen el uso de fundas en la almohada y el colchon. ver (ácaros) (protección ambiental) (fundas)

colores .- buscar en (código de colores) (semáforo)

concordancia.-estrategia en la relación médico-paciente, auspiciada desde sus orígenes por la Royal Pharmaceutical Society of Great Britain , en el tema de la toma de medicinas (medicine taking). Se puede extender su concepción a otras facetas de dicha relación (medidas preventivas, toma de responsabilidades por parte de los pacientes). En esta web hay una sección dedicada a la educación basada en la concordancia.

corticoides inhalados .-familia de los antiinflamatorios inhalados para el tratamiento de fondo del asma. Lo forman budesonida, dipropionato de beclometasona, fluticasona, triamcinolona entre otros). El primero también está disponible para nebulizadores. Su posición en la escalera terapéutica es el control de asma moderado y grave. ver (antiinflamatorios) (escalera terapéutica) (medicinas para el asma)

corticoides orales.-medicina con dos indicaciones en el asma:1.-ayudar al control de la crisis moderada y grave. 2.-tratamiento de fondo en el asma grave que no responde a los otros tratamientos de fondo. ver (antiinflamatorios) (escalera terapéutica) (medicinas para el asma) (crisis)

crisis .-crisis de asma, episodio de duración variable (minutos a días) en el que el niño presenta sibilancias acompañadas, de forma variable, de tos, fatiga, sensación de ardor , opresión o quemazon de pecho, o dolor torácico, disnea o sensación de falta de aire, en ocasiones graves puede aparecer cianosis (ponerse azul) y las sibilancias dejan de oirse. El tratamiento de la crisis se hace con broncodilatadores de acción rápida y si está es moderada o grave se pueden añadir corticoides. ver(medicinas para el asma) (broncodilatadores de acción rapida) (signos de alarma) (calendario de crisis) (sintomas de asma) (rescate)

cromonas .-familia de los antiinflamatorios inhalados para el tratamiento de fondo del asma. Lo forman el cromoglicato disódico y el nedocromil sódico. El primero también está disponible para nebulizadores. Su posición en la escalera terapéutica es el control del broncospasmo inducido por ejercicio (BIE), aunque los beta-2 adrenergicos de acción corta (salbutamol y terbutalina)  son más eficaces para este cometido. ver  (medicinas para el asma)

cromoglicato disódico .-Medicamento  inhalado de la familia de las cromonas que se utilizaba para el tratamiento de fondo del asma, pero se ha demostrado que no son superiores a placebo para el control de la inflamación. ver  (cromonas) (escalera terapéutica) (medicinas para el asma)

cucaracha .-Es un insecto que contiene alergenos capaces de provocar asma. En Estados Unidos es muy común, mientras que en España no es nada frecuente. Los tipos más frecuentes son la cucaracha periplaneta y la blatella germánica. ver (alergeno) (alergia)

cumplimentación .-en sentido estricto es en el grado o nivel de obediencia a las ordenes médicas. En el asma es muy importante ya que está demostrado que la inconstancia en la toma de la medicación de fondo repercute en un mal control del asma. El problema esta en las estrategias (educación, comunicación) a emplear para lograr un buen cumplimiento. ver(educación) (concordancia)

D

deporte.-el ejercicio físico (jugar, hacer deporte) es esencial para el desarrollo integral de los niños. Todo niño asmático debe hacer el deporte que le guste, incluso de competición (docenas de campeones olímpicos son asmáticos). Un porcentaje variable de niños asmáticos, presentarán sintomas cuando hacen ejercicio. Los deportes más asmógenos son los sostenidos (carrera libre, ciclismo, futbol, baloncesto..) y menos los secuenciales (tenis, yudo...). El unico deporte contraindicado (raro en niños) es el buceo con bombonas de aire. Por contra la natación es un excelente deporte para el niño con asma. Los niños con AIE deben utilizar un broncodilatador de acción rápida 15-20 minutos antes del inicio del ejercicio, realizar precalentamiento adecuado y evitar cambios bruscos de temperatura antes, durante y despues del ejercicio. ver (test ejercicio) (broncodilatadores de acción rápida)

dermatitis atópica .-cuadro cutánea que se presenta desde cualquier edad, habitualmente en brotes y de diversas formas (eczema en placas, irritaciones en las flexuras de brazos y piernas, dermatitis plantar juvenil, dermatitis perioral). Muy relacionado con el asma (como factor de riesgo para desarrollarla) ver (atopia) (etac)

dermatophagoides .-buscar en (ácaros)

desencadenantes .-sustancias, circunstancias o acciones capaces de provocar sintomas agudos de asma. Algunos de ellos son: alergenos, ejercicio, emociones, frío, strees, procesos infecciosos(como la gripe), medicinas. ver (alergenos) (deporte) (protección ambiental)

diagnóstico de alergia.-el diagnóstico de alergia referida a asma, persigue la identificación de alergenos causantes y desencadenantes de la enfermedad. La principal herramienta in vivo (sobre el paciente) es  el prick test. Consiste en la colocación de una gota de extracto de alergeno sobre la piel, traspasando la gota con una lanceta o (aguja especial de prick), con lo que introducimos una minima cantidad de alergeno. Se esperan 15-20 minutos y se realiza la lectura del habón (roncha). Si esta es mayor de 3x3 mm se considera positivo y por tanto sensibilizado a dicho alergeno. Un prick suele hacerse a varios alergenos a la vez (los más comunes de cada zona), incorporando controles positivo y negativo. Los principales estudios in vitro (sobre muestras del paciente) son la evaluación en sangre de la IgE total y de la específica a esos alergenos (RAST), la eosinofilia en sangre y los eosinofilos en moco nasal. El RAST es equiparable en resultados al prick. El Phadiatop® es un test que se realiza con una minima cantidad de sangre y que dice "si-no" a si se está sensibilizado frente a aeroalergenos (sustancias que respiramos: ácaros, polen, epitelio de animales...). El Phadiatop Infant® tambien dice si-no, pero a una mezcla de aeroalergenos y alergenos alimentarios.  ver (alergia) (diagnóstico de asma) 

diagnóstico de asma.-el asma es un diagnóstico clínico. Con una buena historia, evaluación de antecedentes familiares y antecedentes personales del niño y una buena exploración (signos y sintomas de asma) se puede realizar el diagnóstico de asma. Cuando los niños son mayores y colaboradores se realizarán pruebas de función pulmonar para corroborar el diagnóstico. El diagnóstico de alergia es complementario. No todos los niños con asma son alérgicos. El diagnóstico precoz de asma debería establecerse, o descartarse, cuando un niño ha presentado tres crisis. ver (asma) (sintomas de asma) (función pulmonar) (diagnóstico de alergia) 

dipropionato de beclometasona .- buscar en (beclometasona) 

disnea.-uno de los sintomas cardinales del asma. Significa sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Solo los niños mayores son capaces de expresarla. ver (sintomas de asma)

dolor torácico -uno de los sintomas cardinales del asma , pero el peor identificado por niños, padres y sanitarios. ver(sintomas de asma)

E

efa.- federación europea de asociaciones de asmático

ejercicio.- buscar en (deporte) (test de ejercicio)

eosinofilia.-buscar en (diagnóstico de alergia)

escalas.- existen escalas para evaluar diversos aspectos del asma como la calidad de vida. La gravedad de la crisis de asma también se puede evaluar con escalas, siendo las más conocidas la de Wood-Downes (modificada por Ferrés), la de Scarfone (un poco más compleja al requerir medición de saturación de oxígeno) y el Pulmonary Score que está validada para ser aplicada por médicos y enfermeras.

escalera terapéutica .- sistema que organiza en peldaños o escalones el tratamiento de fondo de asma. Básicamente habría cinco peldaños: 1(sin tratamiento de fondo), 2 (antiinflamatorio inhalado tipo corticoide inhalado a baja dosis o antileucotrieno) 3 (corticoide inhalado a dosis media, ocasionalmente asociando broncodilatador de acción prolongada o antileucotrieno) 4 (igual que el tres pero corticoides a dosis alta) y 5 (corticoides orales y otros tratamientos con inmunosupresores, etc). Cada escalon se correspondería con la gravedad del asma (leve-moderado-grave) y formas intermedias. Existe disparidad de opiniones de cómo subir y bajar la escalera. Algunos propugnan empezar en el escalon inmediatamente por encima del que en teoria le correspondería al niño, para luego bajar la dosis una vez estabilizado. Otros plantean empezar desde su escalon justo o uno más abajo. ver (gravedad del asma)

esfuerzo.-buscar en (deporte) (test de ejercicio)

espirometria .- es una prueba de función pulmonar que se realiza con el espirómetro. La más importante en el asma es la espirometría forzada, en la que el niño debe realizar una maniobra con el máximo esfuerzo, lo cual requiere edad suficiente y colaboración. La espirometria aporta valores referidos a los volumenes de aire que es capaz de inspirar y espirar el niño y de los flujos que genera (volumen/tiempo). Los más importantes son los espiratorios. En el asma existe una disminución de los volumenes y flujos principales, en especial el que somos capaces de generar en el primer segundo (llamado VEMS o FEV1) que se afectan especialmente en las crisis de asma, y los flujos de vias medias (mesoflujos o FEF25-75) que disminuye en el asma cronificado, dando una curva flujo-volumen concava. Con la espirometría podemos hacer tres tipos de test: 1 (espirometria normal o de seguimiento), 2 (test de broncodilatación) y 3 (test de provocación, uno de los cuales es el test de ejercicio). ver (función pulmonar) (test de broncodilatación) (test de provocación) (test de ejercicio)

espirometro .-buscar en (espirometría)

etac.-ETAC, estudio multicéntrico internacional cuyo objetivo es evaluar la relación entre dermatitis atópica y asma

extracto alergénico .- Sinónimo de vacuna alergénica. Es un preparado que contiene alergenos obtenido mediante extracción de los constituyentes activos de sustancias animales y vegetales. Por tanto no son el alergeno o la proteina causante de la alergia en estado puro, sino un preparado, lo más estandarizado posible (en teoria) y más puro disponible. En la actualidad están dandose importantes pasos en el campo del análisis el ADN, lo que permitiría una estandarización y purificación al máximo de los preparados (es decir dejando solo los alergenos), o incluso producir vacunas desde la ingenieria genética (vacunas recombinantes, anticuerpos monoclonales, plasmidos de ADN). ver (inmunoterapia) (alergeno) (alergia)

evitación .- buscar en (protección ambiental)

F

factores de riesgo .-buscar en (riesgo de tener asma) (riesgo vital)

fadiatop .- Phadiatop®.buscar en (diagnóstico de alergia)

fev1 .- FEV1. buscar en (espirometría)

fiebre del heno.-se utiliza como sinónimo de rinitis-rinconjuntivitis alérgica (RCA). Su acepción es del todo incorrecta pues la RCA no se acompaña de fiebre y la causa no es el heno sino el polen. ver (rinitis alergica)

fisioterapia.-tratamiento complementario del asma, cuyo proposito es enseñar a respirar adecuadamente. Incluye educación respiratoria, autocontrol de la respiración, relajación, limpieza, sincronización y otro tipo de técnicas.

formoterol .-buscar en (broncodilatadores de acción prolongada)

formas de presentación.-el asma se puede presentar en diversa maneras. Las tres más habituales son: (1) en crisis, con períodos entre una y otra en los que el niños está asintomático, y con la función pulmonar normal; (2)de forma persistente, en la que el niño tiene fundamentalmente tos y una función pulmonar baja, presentando ocasionalmente disnea y sibilancias, especialmente al hacer deporte y jugar, y en ocasionaes variabilidad en la función pulmonar; y (3)asma inducido por ejercicio, en el que el niño presenta sintomas de asma cuando parctica deporte generalmente intenso. ver (sintomas de asma) (deporte) (variabilidad)

fluticasona.- antiinflamatorio inhalado de la familia de los antiinflamatorios corticoideos tratamiento de fondo del asma. Apto para todas las edades. ver (antiinflamatorios) (escalera terapéutica) (severidad del asma) (medicinas para el asma) 

fumar .- buscar en (tabaco)

función pulmonar.-estado en el que se encuentra el aparato respiratorio, respecto al manejo de los volumenes de aire inspirados y espirados y los flujos producidos (velocidad de aire por segundo). La función pulmonar (en relación con el asma) se mide fundamentalmente con el espirómetro. La espirometría puede realizarse a partir de los 5 años, si bién su fiabilidad mayor se obtiene a partir de los 7-8 años.Existen otros aparatos como son el medidor portatil de pico flujo o instrumental más complejo para función pulmonar en lactantes. La función pulmonar también puede evaluarse en aspectos como la oxigenación y el intercambio de gases. ver (espirometria) (medidor de pico flujo

fundas .- fundas antiácaros. buscar en (protección ambiental)

G

gato.-el epitelio y pelo de gato es, de entre el resto de animales, el alergeno más potente para producir enfermedades alergicas. Un niño con asma no debería tener gato en casa. ver (alergeno) (alergia)

genes .-buscar en (herencia)

gina.-GINA, Iniciativa global para el asma. Proyecto de ambito mundial auspiciado por la Organización Mundial de la Salud y un improtante planteal de sociedades cientificas y organizaciones sanitarias nacionales e internacionales. El primer dossier GINA data de 1.995. La ultima actualización es del 2002

gramíneas.-grupo de plantas y hierbas (la habitual de las praderias), cuyo polen se comporta como alergeno. Algunas de ellas son la Poa pratensis, dactilis glomerata, festucum, etc. ver (alergeno) (alergia)

gravedad del asma.-existen varias de clasificaciones de la gravedad del asma infantil. El tema es muy importante pues determina qué medicinas debe tomar el niño entre otras cosas. Habitualmente se utilizan varios elementos para definir la gravedad: número y gravedad de los sintomas, incluido ingresos y sintomas nocturnos, función pulmonar basal y durante los sintomas y afectación de la vida diaria y escolaridad . La forma más sencilla es clasificarlos en asma leve-moderado-grave. El Expert Panel 2 (1997) plantea 4 gupos: leve intermitente, leve persistente, moderado (persistente) y grave (persistente). leve: pocos sintomas, intercrisis con función pulmonar normal y escasa interferencia en la vida diaria; grave sintomas continuos, función pulmona alterada e importante modificación de la vida diaria; moderada: una situación intermedia. ver(medicinas para el asma)

gripe.-enfermedad virica causada por el virus de la gripe, que en niños asmáticos puede provocar una reacción inespecífica que conlleve un crisis asmática grave. Se recomienda vacunar al niño con asma todos los años a partir de los 6 meses de vida

H

herbaceas.-especies del reino vegetal, generadoras de polen y por tanto capaces de producir alergia. Ejemplos son la artemisa y la alfalfa. ver (alergeno) (alergia)

herencia.-la herencia en el asma juega un papel decisivo. Los hijos de padres asmáticos tienen más asma que los hijos de padres sin asma. Parece claro que no se debe a un único gen sino a varios (herencia poligénica), cuya confluencia determinaría no solo la existencia del asma, sino también la severidad de este y la respuesta adecuada o no a los tratamientos

hepa .- filtros HEPA. buscar en (protección ambiental)

hiperreactividad bronquial.-o hiperrrespuesta bronquial (HRB) es una respuesta exagerada de la vía aerea, ante estímulos diversos /específicos e inespecíficos) que se manifiesta como obstrucción del flujo aereo, pudiendo llegar a presentar sintomas (sibilancias, tos...) y alterando la función pulmonar (disminuyendo el FEV1... ). En el asma hay HRB, al menos en los momentos en que hay sintomas. No obstante hasta el 10% de la población de la población no asmática puede presentar HRB si se le provoca con un test. ver (asma) (función pulmonar) (test de provocación) 

hongos.- o mohos. Sus esporas son capaces de comportarse como alergenos, desencadenando asma. Ejemplos son: alternaria, penicillium, aspergillus y candidas. ver (alergeno) (alergia)

hudson .- cámara de Hudson.buscar en(sistemas de inhalación)

humo tabaco .-buscar en(tabaco)

I

inflamación.-es el fenómeno fisiopatológico que subyace en el asma. Su importancia es tal que se define al asma como una enfermedad inflamatoria crónica. En las personas predispuestas genéticamente una serie de agentes etiopatogénicos (como pueden ser los alergenos) provocarían en la pared de los bronquios una cascada de reacciones en las que estan implicadas celulas inflamatorias (linfocitos, mastocitos, monocitos, macrógfagos, eosinofilos...), moléculas de adhesión (ICAM-1, ICAM-2...), mediadores químicos (histamina, leucotrienos...). Todo este conjunto (bien llamado sopa inflamatoria) generaría una serie de procesos, entre ellos unos bronquios más sensibles (hiperrreactividad bronquial) a futuros contactos con desencadenantes, que al producirse provocarían los sintomas de asma. ver(asma) (sintomas de asma) (hiperreactividad bronquial) (linfocitos

inhibidores de los leucotrienos .-buscar en (antileucotrienos)

inmunoglobulina E .- IgE. Anticuerpo implicado en los procesos alérgicos. buscar en (atopia)

inmunoterapia.-la inmunoterapia con alergenos consiste en la administración subcutanea de cantidades gradualmente crecientes de un extracto alergénico, a un sujeto alérgico para mejorar la sintomatología causada por la exposición posterior al alergeno causante, modificando la respusta inmunológica del individuo frente a dicho alergeno. La inmunoterapia para la alergia a himenopteros (abejas) es muy eficaz. En cuanto a su papel en el asma, en la actualidad diversos estudios y metaanálisis han puesto de relieve su eficacia, si bién sigue controvertido un aspecto tan importante como son las indicaciones de la misma. En principio estaría indicada en niños mayores de 5 años y con asma alérgico mediado por IgE, y la GINA establece que debería ser considerada cuando la evitación de los alergenos no es posible y la medicación adecuada no es capaz de controlar los sintomas de asma. Existen, aunque raras reacciones mortales con la inmunoterapia. Se están probando nuevas vías para administrar inmunoterapia, siendo la sublingual la de un futuro más prometedor. ver (extracto alergenico) (alergia) (alergeno) (gina)

ipratropio.-medicina broncodilatadora, que ha demostrado mejorar algo los efectos del salbutamol cuando se usan asociadas en lactantes con asma. Nunca debe usarse sola para el tratamiento de la crisis. ver (crisis) (medicinas para el asma)

isaac.-ISSAC, estudio multicentrico internacional que evalua prevalencia del asma (fase1), factores de riesgo (fase2), y tendencia en el tiempo(aumento de prevalencia) (fase3)

K

ketotifeno .-antihistaminico. buscar en (antihistamínicos)

L

limpieza.-medida de primer orden en la evitación de desencadenantes, espeicialmente el polvo de casa, los ácaros y los mohos. ver (protección ambiental)

M

medicinas para el asma.-Podemos clasificar las medicinas del asma en tres categorias: 1.-para el tratamiento de fondo (grupo de antiinflamatorios) formado por cromonas (nedocromil sodico y cromoglicatodisodico), corticoides inhalados (budesonida, dipropionato de beclometasona, fluticasona, triamcinolona y otros), inhibidores de los leucotrienos (montelukast, zafirlukast). 2.-para el tratamiento de la crisis de asma, formado por los broncodilatadores de acción rapida (salbutamol, terbutalina). 3.-Medicinas especiales. Se utilizan en determinadas circunstancias, como son los corticoides orales (utiles tanto en la crisis como en el tratamiento de fondo), los broncodilatadores de acción prolongada (salmeterol y formoterol), el bromuro de ipratropio y las teofilinas. ver: puedes buscar cualquier medicamento en su letra correspondiente.

medidas de evitación .- buscar en(protección ambiental)

medidor de pico flujo.- o medidor de pico máximo espiratorio o medidor de FEM, PEF o PEFR. Mal llamado miniespirómetro. Todos estos nombres puede recibir un sencillo instrumento capaz de aportar la información sobre unos de los parametros de la función pulmonar. Es transportable y relativamente barato. Deben usarse solo los homologados. Muy util para el autocontrol del asma en el domicilio, ya que permite saber cuando la función pulmonar esta descendiendo y así tomar las medidas terapéuticas oportunas. Solo se recomienda para niños con asma moderado y severo. Para pruebas diagnósticas es imprescindible en el test de variabilidad, y menos util en los de broncodilatación y ejercicio (mejor , si se disspone de él, utilizar espirómetro). ver (test de variabilidad) (función pulmonar)

miniespirómetro .-Este concepto equivocado hace referencia al medidor de pico de flujo.buscar en(medidor de pico flujo)

mohos .-buscar en(hongos)

montelukast .- buscar en(antileucotrienos)

morir por asma .- buscar en(riesgo vital)

muerte por asma .-buscar en(riesgo vital)

N

nebulizadores .- buscar en (sistemas de inhalación)

nedocromil sódico.-Antiinflamatorio inhalado de la familia de las cromonas para el tratamiento de fondo del asma. ver (antiinflamatorios) (cromonas) (escalera terapéutica) (severidad del asma) (medicinas para el asma)

O

obstrucción bronquial. -buscar en (broncoconstricción)

omalizumab.- medicamento perteneciente al grupo de los anticuerpos monoclonales. Se utiliza para el tratamiento del asma bronquial grave de origen alérgico y la urticaria crónica. No es útil para el tratamiento de los episodios agudos pero se considera  terapia complementaria que puede ser útil en determinados enfermos, asociado a otros fármacos.

P

peak flow .- pico flujo flujo espiratorio máximo (FEM). buscar en medidor de pico flujo

phadiatop .- buscar en (diagnóstico de alergia)

polen.-uno de los principales alergenos. Ejemplos son el polen de : gramíneas, malezas, árboles y arbustos. ver (alergeno) (alergia) (calendario polínico)

polinosis.-alergia al polen. Se relaciona tanto con el asma bronquial como con la rinoconjuntivitis alérgica. ver (polen) (calendario polínico)

polvo doméstico.-al polvo domestico no se le ha podido dar la justa importancia que pueda tener en el asma, dado que en él habitan los ácaros y se encuentran restos de otros alergenos (esporas e hongos, polen, epitelio de animales, etc), que serían en realidad los alergenos del polvo, que sin estos sería una sustancia inerte.

protección ambiental.-conjunto de medidas, adaptadas a cada niño, relativas a la evitación de los principales desencadenantes de su asma, así como de irritantes ambientales comunes, en especial el tabaco en el hogar. Por ejemplo contra los ácaros las medidas más efectivas son la retirada de objetos que acumulen polvo en su habitación (alfombras, moquetas, estanterias de libros, cortinas) la limpieza en humedo y las fundas antiacaros en colchon y almohada. Las aspiradoras con diversos sistemas de filtro (HEPA...) parecen ser utiles pero su coste es excesivo como para ser una medida de primera línea.

provocación .- buscar en(test de provocación)

prueba de esfuerzo .- buscar en(test de ejercicio)

pulmones.- buscar en (aparato respiratorio)

R

RAST .-buscar en (diagnóstico de alergia)

reacción alérgica.- buscar en(alergia)

reacción inflamatoria .- buscar en (inflamación)

reflujo gastroesofágico.-enfermedad del aparato digestivo asociada con gran frecuencia al asma de los lactantes. Dicha asociación es variable, de tal manera que algunos lactantes con asma presentan RGE debido a la disminución del angulo de His por insuflación pulmonar, y otros con RGE presentan asma por paso de material digestivo a vias aereas

rescate.-atajar una crisis en sus inicios, a traves de una identificación precoz de los sintomas por parte del niño y la familia y un tratamiento inmediato con broncodilatadores de acción rápida.ver (crisis) (autocontrol) (broncodilatadores de acción rápida)

reversibilidad.-mejora de la función pulmonar tras la administración de un broncodilatador de acción rápida. ver (test de broncodilatación)

riesgo de tener asma.-existen muchos factores implicados en el desarrollo de asma. Algunos son imposibles de modificar con nuestra intervención (marcadores de riesgo): como es el sexo masculino o la herencia genética. Otros pueden ser modificados y por tanto objeto de intervención sanitaria y social, como es la contaminación ambiental o el tabaco. En esta web existe una sección dedicada integramente a desgranar estos factores de riesgo

riesgo vital.-existen niños con asma, aproximadamente 1-2 de cada 100 asmáticos, susceptibles de tener un episodio de riesgo vital (de morir). Aunque los factores que definen ese riesgo no están rotundamente establecidos algunos de los más aceptados son: (a)niños crisis severas y de inicio habitualmente rápido o muy rápido, (b) niño que ha requerido hospitalización por asma en unidad de cuidados intensivos en el año anterior, (c)niño que precisa corticoides orales o corticoides inhalados a muy alta dosis a sociados a otros medicamentos para el control de su asma, y este es incompleto, (d) niño que en los supuesto períodos entre crisis y crisis de asma mantiene una función pulmonar alterada, y (e)malos cumplidores de tatamiento a pesar de tener un asma moderado o severo. En esta web existe una sección que específica más de una docena de factores de riesgo

rinitis alérgica.- o rinoconjuntivitis alérgica. Forma parte de la triada de la atopia. Se asocia con mucha frecuencia a asma. Sus sintomas clinicos fundamentales son: prurito o picor nasal y conjuntival, rinorrea, estornudos e afectación de las conjuntivas (edema, rojez).ver (atopia)

S

salbutamol .-buscar en (broncodilatadores de acción rápida)

salmeterol .-buscar en (broncodilatadores de acción prolongada

scarfone .-escala de Scarfone. buscar en(escalas)

semáforo.-sistema de colores que consiste en una tarjeta u hoja en al que se pone en relación los sintomas de asma, los valores que se obtienen con el medidor de pico flujo y la actitud que debe tomar el paciente en cada caso. Verde: todo bien /amarillo (se inicia una crisis) / rojo (alerta). Muy util para casos que requieran un tratamiento muy precoz de la crisis por su gravedad. ver (rescate) (autocontrol) (educación)

sensibilización .- buscar en (alergia)


sibilancias.-el sintoma por excelencia del asma.A veces tan intenso que se oye sin fonendoscopio. Tiene otros nombres y sería el equivalente al wheezing inglés.ver(sintomas de asma)

signos de alarma.-cuando acontece una crisis existen una serie de señales de alarma que obligan a acudir a un centro sanitario de inmediato. Los más importantes son: perdida de conocimiento, ausencia de pulso o pulso muy debil, ponerse azul (cianosis) en especial uñas y labios o no es capaz de articular palabras ni caminar. ver (crisis)

sintomas de asma.- los más importantes son : sibilancias, tos, dolor torácico y disnea. Segun el lugar donde vivamos las personas pueden darles otros nombres, asi las sibilancias las pueden llamar pitos, pitidos, jija, silbos. La palabra fatiga es una mezcla de sibilancias y trabajo respiratorio. El dolor torácico puede ser representado por los niños como opresión, ardor, quemazon, fuego en el pecho. Es muy importante conocer el vocabulario que utiliza cada person

sistemas de inhalación.-La via más adecuada de administración de medicinas para el asma es la inhalatoria. Con la nueva linea abierta con los antileucotrienos esto cambiará en poco tiempo. Los tres sistemas principales de inhalación son (a)mediante nebulizadores, (b)mediante los cartuchos presurizados o MDI, directamente en la boca (no se aconseja) o acoplados a cámara (c)sistemas de polvo seco para inhalar. Los nebulizadores son muy utiles en el manejo de la crisis y tambien en el tratamiento de fondo pudiendo administrarse cromoglicato, bromuro de ipratropio, corticoides y salbutamol. Hay tres tipos de nebulizadores : cámara de Hudson (mascarilla directa a una fuente de oxigeno), mecanicos (compresores tipo CR-60® y similar) y ultrasónicos (estos ultimos no son aptos para la budesonida nebulizada). Los modernos nebulizadores se accionan con la inspiración (optineb®). Los cartuchos MDI (el inhalador clásico) requieren un importante entrenamiento si se pretenden utilizar directamente en boca, por lo que siempre deben usarse acoplados a una cámara espaciadora (como una botellita de plastico tansparente o botellita metalica similar a una coctelera). Las cámaras deben ser de calidad, faciles de lavar y usar. Existen cartuchos MDI provistos de minicamaras espaciadores como la Jet®, y otros accionados con la inspiración (autohaler®). Los sistemas de polvo seco se aplican directamene en la boca y son muy fáciles de utilizar. Los más conocidos son el turbuhaler®, el acuhhaler® y el aerolizer®. ver (medicinas para el asma)

T

tabaco.-el tabaco tiene varios papeles en el asma infantil. Por un lado los hijos de madre fumadora durante el embarazo tienen más epidosios de sibilancias y a una edad más temprana. Por otro lado, una vez nacidos, los niños cuyo cuidador principal fuma, desarrollan más precozmente asma que si no fumará. Por ultimo el tabaco tiene un papel irritante sobre las vias aereas, lo que facilita el desarrollo de más procesos catarrales y el aumento de la hiperrreactividad bronquial de los niños (fumadores pasivos), lo que aumenta el numero de crisis y sintomas de asma. Todo ello es motivo más que suficiente para que en la casa de un niño con asma no se deba fumar nunca (ni en la ventana)

teofilinas.-medicina de efecto broncodilatador. Su utilidad en niños ha ido en descenso debido a su potencial efecto tóxico que requiere la monitorización de sus niveles en sangre. En los protocolos de tratamiento de las crisis de los paises desarrollados se limita su uso a una ayuda en el tratamiento de la crisis de asma grave que requiere hospitalización, aplicandose por via intravenosa. En los paises del tercer mundo su utilización, por sus bajos costes, es más amplia, incluso como tratamiento de fondo del asma. ver (escalera terapéutica) (medicinas para el asma) (crisis)

terbutalina .-buscar en (broncodilatadores de acción rápida)

test de broncodilatación.- o test de reversibilidad. Prueba diagnóstica que consite en la realización de una espirometría, administrando a continuación un broncodilatador de acción rápida (salbutamol en general) y pasados 15-20 minutos realizar otra espirometría. Si el FEV1 (un valor de la espirometria) experimenta un incremento del 15 % ( o 9% si se compara con el valor teórico del FEV1, no con el previo), el test es positivo. Esta prueba si es positiva es diagnóstica de asma. Un test negativo no lo descarta.Si no se dispone de espirometro se puede utilizar el FEM (con el medidor de pico flujo) ver (función pulmonar) (espirometría) (medidor de pico flujo)

test de provocación.- prueba diagnóstica que consiste en exponer a un individuo a una sustancia que creemos es la acusante de sus sintomas. En asma hay varios tipos de test de provocación : especificos (inhalado alergenos), e inespecificos (inhalando metacolina, o suero salino, aire frio, haciendo ejercicio). Antes de iniciar el test se realiza una espirometria, luego se va exponiendo a la persona a dosis crecientes de la sustancia y haciendo espirometrias sucesivas hasta comprobar o no que reacciona a ella (reactividad bronquial). En especial las pruebas especificas tienen riesgos. ver (función pulmonar) (espirometría)

test de ejercicio.-test de provocación bronquial inespecífico. Mide la hiperreactividad bronquial frente al ejercicio. La prueba clásica es la carrera libre. Se hace una espirometría inicial y a continuación el niños corre durante 6 minutos con un esfuerzo aceptable. A veces debe suspenderse la prueba al iniciar una crisis. Se realizan luego espirometrias seriadas para comprobar el grado de caida en la función pulmonar (se acepta que una caida del 15% del FEV1 respecto a la espirometria inicial es positiva). Un test negativo no significa que el niño no tenga asma inducido por ejercicio, pues los sintomas no tienen porque presentarse siempre que se haga deporte. Si no se dispone de espirometro se puede utilizar el FEM (con el medidor de pico flujo). ver (función pulmonar) (espirometría) (medidor de pico flujo) (formas de presentación)

test de variabilidad.-prueba diagnóstica de asma que consiste en valorar la diferencia que hay entre el FEM obtenido en el domicilio a primera hora de la mañana y el nocturno. Se pide al niño que durante 1-2 semanas registre en su domicilio cada mañana y cada noche (12 horas de separación) el mejor de los FEM obtenido de tres intentos. Se considera variabilidad positiva si la diferencia es mayor del 20%. Cuando los datos se representan graficamente se obtiene una representación tipica en dientes de sierra. ver (función pulmonar) (espirometría) (medidor de pico flujo) (formas de presentación)

tos.-uno de los sintomas cardinales del asma, a veces su unica forma de presentación (típicamente nocturna). Siempre debe preguntarse a un niño con asma si tose, pues podria ser un dato orientativo de variabilidad de la función pulmonar.ver(sintomas de asma)

tratamiento.- buscar en (protección ambiental) ( medicinas para el asma) (antiinflamatorios) (inmunoterapia)

V

vacuna de alergia .-sinónimo de extracto alergénico buscar en (extracto alergénico) (inmunoterapia)

variabilidad.- diferencia que hay entre el FEM obtenido a primera hora de la mañana y el nocturno.ver(test de variabilidad)

vilanterol.-buscar en (broncodilatadores de acción prolongada)

virus.-agentes causante de cuadros infecciosos, por lo general banales pero suficientes para hacer que un niño asmático se haga más hiperrreactivo y desencadanrle una crisis. Evitar catarros, cuidarse bien cuando se tienen y vacunarse de la gripe son medidas de protección muy importantes

W

wood -downes .-escala de Wood-Downes. buscar en (escalas)

Z

zafirlukast.-buscar en(antileucotrienos)