Resumen

El Estudio Internacional de Sibilancias en Lactantes (EISL) es un estudio multicéntrico internacional, en el que participan actualmente centros de América Latina y Europa.

El EISL ha sido desarrollado para determinar la prevalencia de las sibilancias, su frecuencia y severidad, la asociación o relación con otras enfermedades respiratorias como neumonía y los factores de riesgo para sibilancias o neumonía en lactantes en sus primeros 12 meses de vida.

El observatorio EISL de Respirar, sitio web oficial del Estudio, realiza un seguimiento pormenorizado de todala información y las publicaciones que el EISL genera.

Qué es el EISL: Definición y Objetivos Generales

El Estudio Internacional de Sibilancias en Lactantes (EISL) es un estudio multicéntrico internacional, de tipo transversal, diseñado para evaluar la prevalencia, severidad y otras características de las sibilancias en lactantes de América Latina y de Europa, durante el primer año de vida.

Este estudio se inició en el año 2005 y participan actualmente en él centros de América Latina y Europa.

El EISL ha sido desarrollado para determinar la prevalencia de las sibilancias, su frecuencia y severidad, la asociación o relación con otras enfermedades respiratorias como neumonía y los factores de riesgo para sibilancias o neumonía en lactantes en sus primeros 12 meses de vida. Este estudio, como el ISAAC [Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia], utilizará definiciones de caso y metodología estandarizada lo cual incrementa el valor de comparaciones y facilitan la colaboración internacional.

Objetivos principales del EISL

1. Determinar la prevalencia y severidad de las sibilancias recurrentes durante el primer año de vida en lactantes que viven en diferentes centros de América Latina y Europa, y realizar comparaciones dentro de cada país y entre países.

2. Examinar hipótesis a nivel individual que han sido sugeridas por los hallazgos de estudios llevados a cabo en el pasado en el primer mundo, y por recomendación de instituciones sanitarias internacionales.

3. Examinar la relación entre las sibilancias recurrentes y la neumonía en lactantes que viven en diferentes centros de América Latina y Europa, y realizar comparaciones dentro de cada país y entre países.

4. Obtener medidas de referencia para evaluar tendencias futuras en la prevalencia y severidad de esta enfermedad.

5. Generar una red de trabajo entre los centros participantes para futuros estudios y proporcionar un marco para la investigación adicional sobre factores etiológicos y patogénicos.

 

pdf-logoDocumento explicativo del EISL (definicion, objetivos, metodologia, antecedentes e importancia del EISL)