logo-isglobal-esEl Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGloball) nace de forma oficial en el año 2010 bajo el impulso de la Obra Social "la Caixa" e instituciones académicas y gubernamentales que buscan dotar a Barcelona de un centro de referencia de investigación y traslación que dé respuesta a los retos de la salud global del siglo XXI. Sin embargo, sus raíces se remontan mucho más atrás. ISGlobal acumula más de 30 años de experiencia en el campo de la salud y consolida un nodo de excelencia basado en la investigación que tiene su origen en los ámbitos hospitalario y académico.

Una de las iniciativas que han enriquecido profundamente  el funcionamiento de ISGlobal ha sido el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) que se estableció en diciembre de 2005 como una iniciativa de la Generalitat de Catalunya (Departamentos de: Salut; Innovació, Universitats i Empresa; i Medi Ambient) con la colaboración del Parc de Salut Mar de Barcelona i la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Durante estos años el CREAL ha desarrollado su estructura científica con una facultad de contratación y desarrollo de talento y un amplio y ambicioso plan de investigación. Además, forma parte del CERCA-Centros de Investigación de Cataluña.  

Actualmente ISGlobal lleva adelante 10 programas de investigación sobre salud ambiental que ofrecen investigación de calidad en cada uno de sus campos. Destacamos los 3 siguientes:

    • Contaminación atmosférica y entorno urbanoContaminación atmosférica y entorno urbano. incluye la evaluación de la exposición, estudios epidemiológicos y de impacto sobre la salud de una variedad de exposiciones urbanas, incluyendo la contaminación del aire, el ruido, la temperatura, los entornos naturales - espacios verdes y azules- y el estilo de vida, como el transporte activo y la actividad física. Los principales objetivos son conseguir una mejor comprensión de dónde y cómo tiene lugar la exposición, cómo influye en la salud, y cuál es la probable carga de enfermedad.
    •  Infancia y medio ambiente. se centra en la evaluación de los efectos de los contaminantes ambientales en la salud de los niños, considerada prioritaria a nivel internacional, particularmente tras la exposición durante los periodos intrauterino y postnatal.
    •  Salud Materna, Infantil y Reproductiva. Sus trabajos de investigación tienen como objetivo identificar las principales causas de mortalidad materna e infantil en países de bajos recursos donde la falta de información fiable limita el diseño de estrategias de salud adecuadas; mejorar y ampliar las estrategias de prevención y control de la malaria durante el embarazo, un factor que multiplica el riesgo de morir de la enfermedad; estudiar el impacto de coinfecciones por VIH/sida; evaluar la eficacia de la inmunización materna por infecciones prevenibles por vacunas; y por último determinar la efectividad del programa de inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas adolescentes, con el objetivo de evitar el cáncer cervical que provoca 275.000 muertes al año, la mayoría de ellas en países en desarrollo.

 

En este enlace se accede a su página web