Resumen

El Estudio ISAAC (basado en la información proporcionada por niños y padres) es la principal fuente de informacion mundial sobre prevalencia del asma

En la actualidad el ISAAC cuenta con 3 fases, las dos primeras ya concluidas

El observatorio ISAAC de Respirar realiza un seguimiento pormenorizado de todas las publicaciones ISAAC existentes

Qué es el ISAAC

El Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia (ISAAC), es un proyecto mundial de investigación sobre la prevalencia y factores de riesgo asociados a asma y enfermedades alérgicas en la infancia.

El ISAAC es un proyecto que surgió de la confluencia de dos proyectos multinacionales, uno surgido en Nueva Zelanda y el otro en Alemania. A estos se han unido un importante numero de países; que según los últimos datos publicados (1998) son en la actualidad 56.

El total de centros colaboradores (donde se desarrolla efectivamente cada estudio) es de 156, distribuidos en los 5 continentes. En su fase 1 se han investigado 721.601 niños.

Los datos, reflejan que el ISAAC es el principal proyecto epidemiológico que existe en la actualidad, y sus resultados no han hecho nada más que empezar a mostrarse y aplicarse.

El ISAAC está diseñado en tres fases

ISAAC fase 1.- investiga la prevalencia de asma, eczema atópico y rinoconjuntivitis alérgica. Esta fase está concluida. Cada centro informó de sus resultados y ya han sido publicados datos parciales de cada centro, datos nacionales, y comparativas entre naciones y mundiales (worldwide).

ISAAC fase 2.- busca identificar los factores de riesgo relacionados con el asma y las enfermedades alérgicas. Los centros más adelantados ya están empezando a publicar algunos datos.

ISAAC fase 3.- Se desarrolló a partir  del 2003. Es la repetición de la fase 1, y lo que persigue es valorar el comportamiento de la prevalencia de las enfermedades alérgicas (se mantiene, aumenta o disminuye).

Qué es el Observatorio del Estudio ISAAC

observatorio isaacLogotipo del Observatorio ISAACExiste un ingente volumen de trabajos publicados relacionados con el ISAAC, pues cada centro colaborador ha gozado de la libertad de poder publicar sus datos, aunque no todos lo han hecho.

Ello ha facilitado, no solo tener conocimiento de los resultados mundiales, sino también de los locales, regionales y nacionales, y con sumo detalle.

El observatorio ISAAC de RESPIRAR realiza un seguimiento de todas las publicaciones que tengan que ver con el ISAAC: las que informan de los resultados del ISAAC en sí y otros estudios que han utilizado la metodología ISAAC para realizar otro tipo de evaluaciones o comparaciones, etc.

Estos últimos los hemos incluido para tener una visión global del amplio uso que se está dando al método ISAAC.

Lo que le mostramos en RESPIRAR es una relación de los trabajos publicados(*), desde el primero en 1993, hasta los más recientes (2008).

(*) trabajos publicados e indexados en MEDLINE

Los puede consultar de dos formas:

    • ordenados según informen de resultados globales, por continentes y por países, o bien

    • organizados por año de publicación


La información que incluimos es la cita bibliográfica completa y un enlace con el abstract del trabajo en Medline, para que puedas leerlo.

    • un informen de resultados globales, por continentes y por países, o bien

    • organizados por año de publicación

La información que incluimos es la cita bibliográfica completa y un enlace con el abstract del trabajo en Medline, para que puedas leerlo.