Los síntomas más frecuentes en el asma son:

    • Sibilancias. Es el síntoma más característico, aunque en los primeros años de la vida algunas otras enfermedades pueden presentar sibilancias. 
      La gente llama a esto de muchos nombres: silbos, silbidos, jija, fatiga... Estos términos que utilizan las personas para decir lo que les pasa a sus hijos se corroboran fácilmente con la exploración (auscultación) por parte del médico con un fonendoscopio (estetoscopio), aunque en muchas ocasiones las sibilancias son audibles sin necesitar ningún aparato.
    • Tos. La tos persistente durante la noche y la tos que aparece durante o al final del ejercicio , deporte o un esfuerzo son claros ejemplos de tos asmática. No obstante puesto que la tos es un síntoma muy frecuente durante la infancia, por catarros, etc, es excepcional utilizar la tos, en ausencia de sibilancias, como criterio único de diagnostico del asma. Cuando un niño tose es mas fácil pensar que tiene un catarro a que tiene asma.

Otros síntomas de asma son:

    • respiracion entrecortada, dificultad para respirar
    • dolor de pecho
    • despertares nocturnos con tos y/o fatiga

Estos síntomas de asma pueden aparecer como episodios (llamados también ataques de asma, crisis de asma o exacerbaciones), y que se definen por que los niños tienen periodos (días, semanas, meses) libres de síntomas y de pronto (y en general de forma mas o menos brusca) los síntomas aparecen. 

Un pequeño grupo de niños (en general los mas graves y algunos tipos de asma del lactante) presentan síntomas de forma mas o menos continúa sin períodos libres.