¿Qué es el Asma?

El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias inferiores (las que van de los dos bronquios principales hacia abajo). 

Esta inflamación lleva, por si sola o provocando la contracción de los músculos que rodean los bronquios, a un estrechamiento de estos y por tanto a una obstrucción del fluir normal del aire. 

El nombre completo de la enfermedad es asma bronquial.

El asma se define también como la enfermedad sibilante o con sibilancias, por el característico ruido que emiten los niños (como si tuviera pitos, silbos o silbidos en el pecho, dicen los padres). El nombre médico de "sibilancias" hace referencia a esto y es su síntoma más característico y se debe al estrechamiento u obstrucción del flujo del aire.

Otra característica importante es la presentación de los síntomas en episodios, dejando entre uno y otro, períodos de normalidad (sin síntomas). Así el niño esta bien, y repentinamente comienza con sibilancias, tos y dificultad para respirar. Esta brusquedad en el inicio de los síntomas se debe a un estrechamiento rápido de las vías respiratorias por contracción del músculo bronquial. 

El médico puede utilizar un aparato, llamado espirómetro, para ver esta obstrucción, e incluso dar una medicina que dilate los bronquios para comprobar como estos se abren y recuperan (obstrucción reversible)
Aun con lo dicho, es importante decir que un pequeño grupo de niños con asma presentan síntomas todo el tiempo y no en episodios.

Así que el Asma es una enfermedad...

    • crónica (de larga duración) inflamatoria (los bronquios están inflamados).
    • de los bronquios (que además de inflamados, se estrechan por contracción muscular).
    • con sibilancias (aunque hay otros síntomas).
    • que habitualmente se presenta en episodios (que se repiten).
    • cuya obstrucción del fluir del aire es reversible.