Resumen

Tal y como se explicó en el módulo 3, la aceptabilidad es uno de los requisitos que debe cumplir la espirometría antes de proceder a su interpretación. Cuando se considera que el trazado de la curva espirométrica no es aceptable, no debería continuarse con la interpretación del resto de resultados.
Los casos más típicos de curvas no aceptables son los siguientes:
-esfuerzo variable
-tos durante el primer segundo
-cierre de la glotis
-pérdida de volumen
A continuación se muestran ejemplos de cada uno de ellos

Esfuerzo Variable

En qué consiste: El paciente no realiza un esfuerzo máximo y continuado, sino que una vez iniciada la maniobra reinicia un nuevo esfuerzo.

Qué se ve en la curva volumen-tiempo: puede pasar desapercibido. En la rama ascendente de la curva se puede apreciar una pequeña muesca (flecha).

Qué se ve en la curva flujo-volumen: es muy evidente. Se observan varias ondulaciones, como dos curvas consecutivas.


esfuerzo-variable

Tos en el primer segundo

En qué consiste: El paciente "tose" durante el primer segundo, lo que afecta directamente al valor del FEV1. La tos no tiene por qué ser evidente, y sí un movimiento espasmódico que inicialmente pasa inadvertido.

Qué se ve en la curva volumen-tiempo: puede pasar desapercibido

Qué se ve en la curva flujo-volumen: es muy evidente. Se observa que en el trazado de la curva normal se produce una pequeña ondulación. El primer segundo de esta curva se extrapola del volumen del primer segundo de la curva volumen-tiempo.

tos

Cierre de glotis

En qué consiste: El paciente inicia una maniobra correcta pero en un determinado momento cierra la glotis (como si de una maniobra de Valsalva se tratase)

Qué se ve en la curva volumen-tiempo: tras el inicio ascendente adecuado se observa una planicie (platteau) perfecto.

Qué se ve en la curva flujo-volumen: Puede pasar desapercibida. En un determinado momento la curva cae verticalmente (tal y como muestra la imagen aumentada)

cierre-de-glotis

Pérdida de Volumen

En qué consiste: El paciente realiza una maniobra adecuada, pero en la fase de mantenimiento del esfuerzo se pierde aire (boca mal ajustada a la boquilla, problema del espirómetro, etc).

Qué se ve en la curva volumen-tiempo: tras una rama ascendente adecuada, en la fase de planicie, esta va cayendo lentamente

Qué se ve en la curva flujo-volumen: Puede pasar desapercibida. Al final de la curva, esta cae en vertical y luego hace un retroceso (tal y como muestra la imagen aumentada)

 perdida-de-volumen

Actualización Alberto Bercedo Sanz

 

Volver al módulo 3               Avanzar al módulo 5