Resumen

  • La espirometría es la prueba de función pulmonar que mejor complementa el diagnóstico clínico de asma
  • A partir de los 5 años, es posible obtener espirometrías aceptables y repetibles
  • Una espirometría normal no descarta el diagnóstico de asma
  • En el asma tienen especial interes la evaluación de la fase espiratoria de la espirometría
  • En el asma, el patrón oro de todos los parámetros espirométricos es el FEV1.
  • También es importante la comparación de este con el FVC (FEV1/FVC) .
  • El FEF25-75, es un parámetro útil en el asma pero que debe evaluarse con suma cautela.

Contenidos (navegue hacia abajo en esta pantalla para consultarlos)

    • Importancia de la espirometria
    • Conceptos básicos

Importancia de la Espirometría

Aunque el diagnóstico del asma es siempre clínico, fundamentado en la presencia de síntomas y signos, este debe reforzarse, cuando la edad lo permite, en pruebas objetivas que evalúen la función pulmonar.
De todas las existentes (pletismografía, medidor de pico flujo, resistencias pulmonares, espirometría…) es esta ultima el patrón oro de evaluación objetiva del niño y adolescente con asma., tanto en el momento diagnóstico como en el seguimiento regular de estos pacientes.

En ocasiones, niños aparentemente asintomáticos de su asma tienen su función pulmonar alterada. Por el contrario, una espirometría normal no descarta el diagnóstico de asma, pues en los períodos fuera de la crisis asmática la función pulmonar en los niños y adolescentes puede ser normal.

Edad de realización

EL niño debe colaborar.

Por tanto generalmente se admite que a partir  de los 5 años un niño puede realizar maniobras espirométricas adecuadas.

Se ha demostrado que es posible realizar una espirometria forzada con garantías en la mayoría de los niños preescolares siguiendo las recomendaciones publicadas por la guías internacionales, incluso se dispone de valores de referencia en niños españoles para este grupo de edad (estudio CANDELA).

Fuentes:

Beydon N, Davis SD, Lombardi E, Arets HGM, Aurora P, Bisgaard H, et al. An official American Thoracic Society/European Respiratory Society statement: pulmonary function testing in preschool children. Am J Respir Crit Care Med. 2007; 175:1304-45 [acceso al texto completo]

E.G. Pérez-Yarza , J.R. Villa , N. Cobos , M. Navarro , A. Salcedo , C. Martín , A. Escribano , L. Arranz , S. Rueda , A. Martínez , O. Sardón , J.I. Emparanza. Espirometría forzada en preescolares sanos bajo las recomendaciones de la ATS/ERS: estudio CANDELA. An Pediatr (Barc). 2009;70:3-11. [acceso al texto completo]

Conceptos básicos

Espirometría: es una técnica de exploración funcional pulmonar que evalúa volúmenes y flujos pulmonares, poniéndolos en relación entre sí y/o con el tiempo necesitado para la realización de la prueba.

Espirómetro: instrumento técnico para la realización de la espirometría.

Existen 2 tipos: de volumen o cerrados (espirómetros de agua, de fuelle o de pistón) y de flujo, abiertos o neumotacógrafos (de Fleisch, de malla, de alambre caliente y de turbina). Los más utilizados actualmente son los espirómetros de flujo.

En la actualidad los equipos vienen acompañados de un procesador informático que permite imprimir curvas y datos, poniéndolos en relación con valores de referencia predefinidos en el equipo o definibles por el profesional. Es recomendable que el software este actualizado y que disponga de incentivos pediátricos.

icon acroAqui puede consultar los diferentes modelos de espirometros (fuente ERS)

Qué mediciones se hacen

De forma habitual se miden:

volúmenes pulmonares estáticos (siendo el más importante la capacidad vital). Estos se logran en base a una maniobra espiratoria lenta o relajada;
volúmenes y flujos pulmonares dinámicos (siendo los más relevantes para la evaluación de asma la FVC, el FEV1, la relación entre ambos y el FEF25%-75%). Estos se obtienen con una maniobra máxima y forzada, pidiendo al niño-adolescente que la realice en el menor tiempo posible.

Espirometría forzada

Maniobra por excelencia en el asma. Aquella en la que se pide al sujeto que tras una maniobra de inspiración máxima expulse (espire) el aire de sus pulmones lo más rápido, fuerte y prolongado que pueda (fase espiratoria).

Inmediatamente y sin sacar la boquilla del espirómetro de la boca se le pide que inspire lo más rápido, fuerte y prolongado que pueda (fase inspiratoria).

En el asma tiene interés la fase espiratoria, si bien la fase inspiratoria puede ayudar en el diagnóstico diferencial de cuadros obstructivos intra y extrapulmonares.

Tipos de curvas que se pueden obtener

curva-volumen-tiempo

Curva volumen-tiempo, pone en relación el volumen de aire expulsado con el tiempo necesario para hacerlo. Esta curva solo evalúa la fase espiratoria.

curva-flujo-volumen
Curva flujo-volumen, relaciona el flujo de aire que se produce para cada volumen de aire que va siendo expulsado. La curva flujo-volumen permite evaluar la fase espiratoria e inspiratoria.
La mayoría de los espirómetros muestran ambos tipos de curvas.

Parámetros de mayor relevancia

Capacidad vital (CV): máximo volumen exhalado de forma lenta desde una inspiración máxima. Se denomina también CV lenta o relajada.

Capacidad vital forzada (FVC): Máximo volumen de aire exhalado con el máximo esfuerzo y rapidez partiendo de una inspiración máxima.

Volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1): Volumen de aire exhalado en el primer segundo durante una maniobra de FVC. Es el patrón oro de la evaluación en el asma. Tambien llamado VEMS.

FEF25%-75%:Flujo espiratorio forzado entre el 25 y el 75% de la FVC. Es el flujo medio alcanzado en el tramo de la curva comprendido entre el 25 y 75 % de la FVC. Parámetro muy sensible a la obstrucción de vías aéreas pequeñas.

Flujo espiratorio máximo (FEM, FEFmax,  PEFR o pico flujo).

FET: tiempo en segundos requerido para alcanzar el FVC (nos indica lo que dura el esfuerzo espiratorio)

La correlación entre los diferentes parámetros de la espirometría

parametros-espirometria

Actualización Alberto Bercedo Sanz

 

Avanzar al módulo 2