Resumen

Vapear es inhalar el vapor generado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo para vapear. Los cigarrillos electrónicos son dispositivos para fumar que funcionan con pilas. Contienen unos cartuchos llenos de un líquido que suele estar compuesto con nicotina, aromas y otras sustancias químicas. El líquido es calentado por una resistencia y se convierte en un vapor, que la persona inhala. Por eso, consumir cigarrillos electrónicos recibe el nombre de "vapear" (de vapor). Hay discusión sobre los supuestos beneficios del vapeo al sustituir el tabaco normal y sus enfermedades asociadas (cáncer, enfermedad respiratorias crónicas como el asma y la EPOC y las repercusiones en el feto durante la gestación. Sin embargo el empleo de esta modalidad de fumar llamada vapear se ha asociado a una mayor iniciación de los jóvenes al tabaquismo clásico y se han notificado miles de casos de insuficiencia respiratoria aguda con resultado de muerte en al menos 9 de ellos.

Introducción

vapeo-mujerEl término "vapeo" es el acto de inhalar el vapor que produce un cigarrillo electrónico. Esta palabra proviene del inglés "vaping" que a su vez surgió a partir de la raíz de la palabra "vapor".  Surgió como un "intento de alternativa más saludable a fumar". Su resultado fue el cigarrillo electrónico, un dispositivo capaz de producir vapor emulando al humo del tabaco, dando así la sensación de que se fuma sin producir combustión, ni consumir tabaco.

Los promotores del vapeo que tienen intereses comerciales aducen que "reducen el riesgo de contraer enfermedades en un 95%." Sin embargo lo cierto es que en Estados Unidos de América, Argentina y Ecuador se han notificado  cuadros agudos muy graves de insuficiencia respiraoria con resultado de muertes hasta en nueve casos, lo que ha impulsado a Respirar a buscar información para presentarla a potenciales fumadores y sus familias

¿Cuáles son los efectos de vapear sobre la salud?

El vapeo es algo bastante reciente, el primer cigarrillo electrónico que se comercializó apareció en 2004 en China y aún no se han hecho los suficientes estudios ni ha pasado el suficiente tiempo para saber si el vapeo produce efectos secundarios. Pero las autoridades sanitarias están informando sobre graves daños pulmonares en las personas que vapean, e incluso algunas muertes.

La conducta de vapear introduce nicotina en el cuerpo. Y la nicotina es muy adictiva y puede:

    • hacer lento el desarrollo cerebral en los adolescentes, y afectar a la memoria, la concentración, el aprendizaje, el auto-control, la atención y el estado de ánimo
    • aumentar el riesgo de sufrir otros tipos de adicciones en la vida adulta

Así mismo, los cigarrillos electrónicos:

Algunas personas usan los cigarrillos electrónicos para vapear marihuana, aceite de  tetrahidrocanabimol (THC) y otras sustancias químicas peligrosas. Aparte de irritar los pulmones, estas drogas también pueden afectar el modo de pensar, actuar y sentir de una persona.

¿Cómo actúan los cigarrillos electrónicos?

¿Puede una persona volverse adicta a la nicotina si vapea?

    • La nicotina es un producto químico que provoca adicción. Estas cantidades altas de nicotina en productos para vaear son de gran preocupación ya que los jóvenes de por sí tienen más probabilidad de volverse adictos a la nicotina que los adultos. La probabilidad de adicción es tan grande que el Cirujano General de los Estados Unidos ha advertido que el uso de la nicotina en cualquiera de sus formas es peligroso para los niños y adolescentes. 
    • El uso de cigarrillos elecrónicos por parte de persona que nunca han fumado aumenta el riesgo de convertirse en un fumador habitual de cigarrillos. La investigación revela que los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen más probabilidad de empezar a usar cigarrillos de tabaco tradicional.

¿Y qué pasa con los cigarrillos electrónicos que no tienen nicotina?

    • Los líquidos para cigarrillos electrónicos (e-liquidos), especialmente con sabores a vainilla o canela, podrían dañar los pulmones incluso cuando no contienen nada de nicotina, tal y como sugiere un estudio estadounidense publicado en Frontiers in Physiology una revista científica prestigiosa.

Si ya estás vapeando, ¿por qué dejar de vapear?

Hay múltiples motivos para  plantearse dejar de vapear:
    • Efectos graves sobre la salud. Estudios recientes informan sobre graves daños pulmonares, e incluso la muerte, en las personas que vapean.
    • Adicción: la adicción en un cerebro en proceso de crecimiento puede establecer vías neuronales para adicciones ulteriores a otras sustancias de cara al futuro.
    • Riesgos cerebrales: la nicotina afecta al desarrollo cerebral de los jóvenes. Esto puede hacer que resulte más difícil aprender y concentrarte. Algunos de estos cambios cerebrales son permanentes y pueden afectar al estado de ánimo y al control de los impulsos.
    • Uso de otros productos relacionados con el tabaco: Hay estudios que demuestran que vapear hace que sea más probable que una persona pruebe otros productos relacionados con el tabaco, como los cigarrillos ordinarios y  las pipas.
    • Toxinas: el vapor de los cigarrillos electrónicos no está hecho de agua. El vapor contiene sustancias químicas nocivas y partículas muy finas como el propilenglicol que se inhalan hasta  los pulmones.
    • Deporte: Si te gusta el deporte rendirás menos porque  vapear te puede llevar a tener inflamación pulmonar.
    • Dinero: ¡vapear es caro!  En lugar de gastártelo vapeando, te puedes gastar tu dinero en otras cosas que necesitas o con las que disfrutas.
    • Ir en contra de la publicidad de las compañías tabacaleras: muchos cigarrillos electrónicos están fabricados por las mismas compañías que venden cigarrillos ordinarios. Su publicidad está pensada para la gente joven, que aprecia los sabores nuevos, mostrando a personas jóvenes y de aspecto saludable. Tratan de convertirte en un nuevo cliente de por vida.

¿Cómo puedo dejar el hábito de vapear?

    • Escoge un día para dejar de vapear. Lo puedes marcar en el calendario y decirle a un familiar o un amigo que te apoya que ese día dejarás de vapear.
    • Deshazte de todos los productos para vapear.
    • Descárgate herramientas (como aplicaciones y programas de mensajes de texto) en el teléfono que te puedan ayudar cuando sientas el impulso de vapear y animarte mientras intentas dejar de vapear.
    • Entiende lo que implica la abstinencia. La adicción a la nicotina provoca unas intensan ganas de consumir nicotina. También puede conducir a lo siguiente: dolores de cabezacansancio, mal humor, enfado o depresión, problemas de concentración, problemas para dormir, hambre, inquietud
    • Prepárate para abordar los sentimientos, las personas y los lugares que te hacen sentir ganas de vapear.  A ser posible, evita los lugares y las personas que te desencadenen las ganas de vapear. Si tienes muchas ganas de vapear, prueba a hacer lo siguiente:
      • Mascar chicle sin azúcar o beber agua.
      • Escuchar tu música favorita.
      • Salir a caminar o a correr.
      • Probar el yoga o la meditación.
      • Mantenerte ocupado/a en una afición.

 


 Bibliografía

Descargar