Pregunta 

En un paciente de 9 meses al que hace 2 meses se le diagnosticó una bronquiolitis, ha estado asintomático hasta hace unos 10 días que empezó con sibilancias, según dice su madre sólo deja de oirle los pitos cuando duerme y/o está quieto; en cuanto se despierta empieza con sibilancias, no asocia distres, responde parcialmente al uso de salbutamol. Su hermano ha tenido episodios de broncoespasmo asociados a infecciones respiratorias hasta los 3 años, pero era claramente distinta su respuesta al salbutamol, mejoraba mucho su auscultación. Tiene un excelente desarrollo pondero estatural y nada, de momento, le ha quitado el apetito. ¿Qué se recomienda hacer ahora con estos pacientes?

Respuesta

Es apasionante tema de los lactantes sibilantes. Dicen los expertos que es mejor abandonar ese término de sibilantes felices, seguramente queda poco científico, pero es muy expresivo y sabemos muy bien a qué tipo de lactante nos referimos. Más que respuestas a la duda sobre este paciente, se deben plantear algunas preguntas:

  1. ¿Tiene algún otro síntoma respiratorio o general?
  2. En la Aauscultación pulmonar¿has detectado tú las sibilancias o sólo las refiere la madre?.
  3. ¿Son verdaderas sibilancias u otros ruidos respiratorios diferentes?
  4. ¿Tiene otros signos de obstrucción bronquial más, como tiraje o taquipnea?
  5. ¿Coinciden con un nuevo episodio viral de vías altas?
  6. ¿Algún síntoma o signo asociado sugiere otro diagnóstico?
  7. ¿Tiene estridor en algún momento del día?
  8. ¿Cuánto mejora con el salbutamol?  
  9. ¿Podrías cuantificarlo de forma objetiva?. 

Puesto que tiene poca afectación del estado general y no refieres otros síntomas sospechosos, parece que lo más prudente es esperar y ver: vigilar la evolución, instruir a la familia sobre los criterios de empeoramiento, utilizar salbutamol a demanda si hay una mejoría clara con su administración y si persisten o aumentan los síntomas reevaluar porque puede ser necesario tomar una actitud diferente, realizando estudios complementarios u otro tratamiento. El lactante de este caso, está en una situación en la que sigue habiendo más incertidumbres que certezas. Es probable que en las próximas semanas/meses puedas llegar a un diagnóstico más claro.

Ver todas las preguntas