¿Qué fármaco, vía y dosis de corticoide utilizas en el tratamiento de la laringitis aguda-croup?

    1. Dexametasona oral 0,15 – 0,3mg/Kg/día
    2. Dexametasona oral 0,6mg/Kg/día
    3. Prednisolona oral 1mg/Kg/día
    4. Budesonida nebulizada 2mg diluida en 2ml de suero fisiológico

Respuesta.

    • La dexametasona en dosis única oral es el corticoide de elección, por su eficacia y seguridad bien conocidas, facilidad de administración y duración más prolongada. La dosis óptima de dexametasona oral no ha podido ser bien definida, no hay evidencia concluyente pero las GPC y documentos más recientes se inclinan por 0,6mg/Kg en laringitis moderadas y graves, reservando la dosis de 0,15 mg/ kg para las leves.

Fundamento

    • Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, actualizada en el 2011, concluye que los corticoides, budesonida nebulizada y dexametasona oral o intramuscular son efectivos en el tratamiento de la laringitis aguda leve, moderada y grave. Mejoran la puntuación en las escalas clínicas de gravedad a las seis horas, disminuyen los ingresos y el número de consultas posteriores. La dexametasona por vía oral se absorbe rápidamente comienza el efecto a las 2-3 horas y se mantiene 24 a 48h en dosis única, siendo tan efectiva como la vía intramuscular y menos traumática para el niño. Concluye también que la dosis óptima de dexametasona no ha podido ser bien definida. 
    • En varios ECAs de muestra pequeña, la dosis oral de 0,15 mg/Kg parece ser tan efectiva como la de 0,6mg/Kg en el tratamiento del crup en niños. Sin embargo, dado que no hay evidencia suficiente y se precisa más investigaciones, las recomendaciones de las GPC y sumarios de evidencia no coinciden. Las más recientes optan por la dosis de 0,6mg/Kg (Uptodate, Canadiense) otros recomiendan 0,15 para leves y moderados y reservan 0,6 para los más graves.
    • Sobre la dosis máxima de dexametasona oral casi todos los documentos revisados coinciden en 10mg/Kg.Respecto a la prednisolona. Hay dos ensayos clínicos y un metanálisis que compara la prednisolona a dosis de 1mg por Kg con dexametasona a dosis equivalente 0,15mg/Kg y a 0,6mg/Kg. El resultado de este último no muestra diferencia en la escala clínica de gravedad, pero los que reciben dexametasona consultan menos veces a posteriori y/o ingresan menos (6 % frente a 29,7%), RR 0,3 intervalo de confianza del 95%: 0,2 a 0,6.
    • En caso de administrar prednisolona la indicación es 1-2 mg/Kg/24h, 2-3 días

Equivalencia de dosis:

        • 4mg/Kg de prednisolona = 0,6mg/Kg de dexametasona.
        • 2mg/Kg prednisolona = 0,3mg/Kg dexametasona.
        • 1mg/Kg prednisolona = 0,15mg/ Kg dexametasona.
    • La budesonida nebulizada ha demostrado ser tan efectiva como la dexametasona oral o IM para el tratamiento de la laringitis, pero la nebulización frecuentemente prolonga la agitación y el llanto del niño, la administración de la nebulización requiere 10 a 15 minutos y es sustancialmente más cara. Es una alternativa para niños con vómitos o con dificultad respiratoria grave, en la que la busesonida 2 mg dosis única, podría utilizarse mezclada con adrenalina y ser administrada simultáneamente.
    • Si no hay tolerancia oral otra alternativa es la dexametasona IM o IV
    • La utilización del tratamiento combinado con budesonida nebulizada + dexametasona oral frente a la utilización de cualquiera de ellos por separado no ha demostrado diferencia significativa en la escala clínica de gravedad del crup o en el porcentaje de ingresos: el tratamiento combinado no proporciona beneficio adicional.
    • A pesar de su uso generalizado, en España la utilización de DXM para esta indicación no está recogida en la ficha técnica (prescripción off-label). No existe ninguna presentación de DXM en solución, por lo que se precisa disponer de una fórmula magistral realizada en los Servicios de Farmacia o utilizar la presentación en comprimidos (disponibles de 1mg, 4mg, 8mg) para disolver en una pequeña cantidad de líquido o alimento bien aceptado por el niño.

REFERENCIAS

  1. Roussell KF, Liang Y, O´Gorman K, Jhonson DW, KlassenTP. Glucocorticoids for croup. Cochrane Database Syst Rev.2011;(1):CD001955.
  2. Woods CR. Croup: Approach to management. This topic last updated: Jan 2018 in UpToDate. http://www.uptodate.com  (consultado el 9-3-2018)
  3. Jhonson D. Croup. Clinical Evidence 2014;09:321. Disponible en http://clinicalevidence.bmj.com  (Consultado el 9-3-2018)
  4. Ortiz-Alvarez MD; Canadian Paediatric Society. Acute management of croup in the emergency department. Paediatrics Child Health 2017;22:166-169

Información actualizada en marzo de 2018