Pregunta

Tengo una duda acerca los valores normales del FEV1. El valor normal del FEV1 (Volumen espirado forzado en el 1 segundo) es >= del 80 %, se refiere al 80 % de la CV (capacidad vital). En otro texto dice el FEV1 es normal > =80 % del valor previsto ¿a que se refiere este valor previsto?

Respuesta

El FEV1, volumen espiratorio forzado en el primer segundo se expresa,  como todos los parámetros de la espirometría (excepto el FEV1/FVC),  porcentualmente respecto a valores de población sana de referencia según sexo, edad, etnia y talla. Se considera normal un FEV1 igual o superior al 80% del valor teórico (o esperado o previsto ) según su edad, sexo y talla. Solo en el índice FEV1 /FVC, se tiene en cuenta el propio valor obtenido del paciente. Se consideran valores espirométricos normales en pediatría:  

valores-espiromettricos-normales  En un niño /adolescente ya conocido podemos hablar del FEV1 respecto al mejor valor obtenido en el propio paciente en situación de asma controlada. Puede ocurrir que en una primera espirometría el FEV1 sea 85% del teórico, valor que damos como normal pero el mismo niño tras un periodo de tratamiento o tras broncodilatar con 400 mcg de salbutamol tenga un valor del FEV1 de 105% del teórico, es decir, no estábamos ante su valor normal real. Por eso se recomienda hacer la primera espirometría con un test de broncodilatación aunque tengamos valores normales. Hay un taller sobre espirometría muy práctico en la Respirar e información detallada en los protocolos del GVR

Ver todas las preguntas