Control del asma en niños, desigualdad socioeconómica y asistencia sanitaria 

La desigualdad socioeconómica (DSE) puede afectar negativamente al control del asma. El objetivo de este estudio fue identificar la relación de la DSE con el control del asma y la calidad de vida de los cuidadores. El nivel socioeconómico se dedució por área de residencia, según la tasa de riesgo de pobreza (TRP).  La población pediátrica de la Castilla y León se estratificó en terciles de TRP.  El tercil de TRP no se relacionó con ninguna medida de control del asma, calidad de vida ni calidad de la asistencia. El nivel educativo de la madre (educación media o superior) se asoció a menor riesgo de consulta no programada/urgente (OR = 0,50; IC 95%: 0,27-0,95; p = 0,034) y el del padre a menor riesgo de asma mal controlado (OR = 0,51; IC 95%: 0,28-0,94; p = 0,030). Los autores concluyen que en la población estudiada, no  encuentran asociación entre DSE, medida por área de residencia, y el control del asma en niños. Otros factores, como la educación de los padres, pueden ser factores protectores.  Anales de Pediatría, https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2022.12.009

 


Conocimiento de los adolescentes sobre cuándo usar medicamentos inhalados para el asma: implicaciones para el manejo.

El conocimiento de los adolescentes sobre cuándo usar diferentes medicamentos inhalados para el asma aumentó con el tiempo, se asoció de forma independiente con una mayor adherencia en múltiples puntos temporales y disminuyó el uso de asistencia urgnte en el seguimiento final, y puede haber mejorado con la exposición a la terapia directamente obervada (DOT) en la escuela. Las futuras intervenciones para apoyar a los niños y adolescentes con asma persistente a medida que avanzan hacia la independencia en el autocontrol podrían incluir enfoques centrados en el paciente y basados ​​en la alfabetización en salud que faciliten la comprensión de cuándo usar diferentes medicamentos inhalados y brinden una exposición consistente y reforzada a los tratamientos adecuados. J Adolesc Health. 2022 Dec 15;S1054-139X(22)00775-3. doi: 10.1016/j.jadohealth.2022.10.034.


Efectos de la inmunoterapia subcutánea en niños con rinitis alérgica, sensibles a los ácaros del polvo

El estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia de la inmunoterapia subcutánea (SCIT) en niños con rinitis alérgica (RA) inducida por ácaros del polvo y explorar los factores correlativos que predicen la respuesta al tratamiento de la SCIT. Las disminuciones significativas en la puntuación analógica visual (VAS) para evaluar los síntomas clínicos comenzaron después de 4 meses de SCIT y continuaron mejorando a lo largo del estudio en comparación con la línea de base. El aumento de la edad de los niños (OR=0,688, IC 95%: 0,479-0,988) y aquellos con antecedentes alérgicos (OR=0,097, IC 95%: 0,009-1,095) se asociaron negativamente con el riesgo de mala eficacia. Los niños polisensibilizados tenían más probabilidades de sufrir una mala eficacia (OR=15,511 IC95%: 1,319-182,355). Los autores concluyen que La respuesta clínica en el mes 4 ( r = 0,707) y el mes 12 ( r = 0,925) se relacionó con la del mes 24. Este estudio confirmó la eficacia clínica de SCIT en niños con RA. Los niños de menor edad, antecedentes alérgicos negativos y múltiples alérgenos pueden predecir una peor eficacia. El inicio de la acción y la respuesta clínica a la SCIT en el segundo año pueden predecirse a los 4 meses. Alergol inmunopatológico (Madr).2023 1 de enero; 51 (1): 84-91. doi: 10.15586/aei.v51i1.666. .

 


 

Factores de riesgo para la falta de adherencia a los corticosteroides inhalados (ICS) en niños en edad preescolar con asma

Este estudio tuvo como objetivo determinar los factores de riesgo de no adherencia en niños preescolares con asma. Los autores encontraron que aproximadamente tres cuartas partes de los niños menores de 6 años en este estudio no cumplieron con los ICS. Los niños que canjearon una receta de broncodilatadores de acción corta, tuvieron un tratamiento preventivo intensificado o fueron tratados con corticoides orales en el período de estudio, fueron más adherentes. Además, los niños con comorbilidad atópica fueron más adherentes, mientras que los niños con un familiar de primer grado con asma tuvieron una adherencia más pobre. Estos hallazgos podrían ser valiosos en la práctica clínica para identificar a los niños en riesgo de incumplimiento del tratamiento preventivo del asma. Children (Basel). 2022 Dec 25;10(1):43. doi: 10.3390/children10010043.

 


 

Asociación de la infestación por helmintos con el asma infantil: un estudio anidado de casos y controles.

Se anidó un estudio de casos y controles dentro de una cohorte basada en la población de niños de 6 a 14 años en Sri Lanka. La helmintiasis en niños con y sin asma fue del 23,3% (n = 44) y del 15,3% (n = 23), respectivamente. Las personas con asma tenían más probabilidades de tener helmintiasis (odds ratio 3,7; intervalo de confianza del 95 % 1,7, 7,7; p = 0,001), en particular con Trichiuris trichura (odds ratio 4,5; intervalo de confianza del 95 % 1,6, 12,3; p = 0,004). Los huevos de helmintos por gramo de heces no se asociaron con el asma. Conclusión de los autores: Utilizando un estudio de casos y controles anidado en un estudio de cohorte de niños, encontramos que la infestación por T. trichura está fuertemente asociada con el asma actual, pero que otras helmintiasis gastrointestinales o la carga de helmintos no están asociadas con el asma. Nuestros hallazgos se suman a la evidencia limitada sobre la asociación positiva entre T. trichura y el asma que debe caracterizarse completamente en futuras investigaciones. Int J Infect Dis. 2023 Jan 8;128:272-277. doi: 10.1016/j.ijid.2023.01.004.

 


 

Effect of Stepping Up to High-Dose Inhaled Corticosteroids in Patients With Asthma: UK Database Study

Corticosteroides inhalados en el asma: cuando menos es más.

No está claro si los pacientes con asma se benefician al pasar a dosis altas de corticosteroides inhalados (ICS). Este estudio se planteó determinar la efectividad de aumentar a ICS en dosis altas. Se realizó un estudio histórico de cohortes de pacientes con asma (≥13 años), identificados a partir de 2 grandes bases de datos de registros médicos electrónicos del Reino Unido. Los pacientes que permanecieron con ICS en dosis media se compararon con aquellos que aumentaron los ICS en dosis media a alta, mientras que los pacientes que aumentaron los ICS en dosis baja a media se compararon con aquellos que aumentaron los  ICS en dosis baja a alta. El tiempo medio de seguimiento hasta la primera exacerbación fue de 2,7 ± 2,7 años para los que permanecieron con ICS de dosis media estable y de 2,0 ± 2,2 años para los que pasaron de ICS de dosis media a alta. El paso a dosis altas de ICS también se asoció con un mayor número de exacerbaciones de asma y tratamientos con antibióticos. Los autores concluyen que "No se encontraron pruebas de que un aumento gradual a los ICS en dosis altas sea efectivo para prevenir futuras exacerbaciones del asma."  J Allergy Clin Immunol Pract. 2023 Feb;11(2):532-543.doi: 10.1016/j.jaip.2022.10.040.

 


Recomendaciones clave para la atención primaria de la actualización de la Iniciativa Global para el Asma (GINA) de 2022

Esta revisión resume el informe de la  estrategia  GINA 2022  con una orientación específica para Atención Primaria   sobre 1) cómo confirmar el diagnóstico de asma mediante espirometría o flujo espiratorio máximo,  2) La orientación de que loos adolescentes y la mayoría de los niños con asma deben recibir un tratamiento que contenga corticosteroides inhalados (ICS) para reducir el riesgo de exacerbaciones graves, ya sea de forma regular o (para adultos y adolescentes con asma "leve") o en combinación de ICS y formoterol tomados a demanda para los síntomas  alivio. Para los pacientes con asma moderada a grave, el régimen preferido es la terapia de mantenimiento y alivio (MART, por sus siglas en inglés) con ICS y formoterol. 3) El tratamiento del asma no es "una talla para todos"; por ello GINA recomienda una evaluación individualizada, con ajuste y revisión del tratamiento.  Dado que muchos pacientes con asma grave o difícil de tratar no son remitidos de forma temprana para la revisión de un especialista, se presenta una guía actualizada para la Atención Primaria sobre el diagnóstico, la investigación adicional, la optimización y el tratamiento del asma grave en la atención secundaria y terciaria. NPJ Prim Care Respir Med. 2023 Feb 8;33(1):7.doi: 10.1038/s41533-023-00330-1.