Historia Natural del Asma

Cuadro de historia natural del asma

Resumen

Hablar de historia natural del asma es hacerlo de la evolución de la enfermedad en una persona a lo largo de su biografía personal. Los estudios de cohortes nos permiten conocer las posibilidades evolutivas existentes y los posibles factores protectores y de riesgo para desarrollar y mantener el asma. El fenotipo de "sibilancias-asma atópica" se configura como el modelo de asma que persistirá a lo largo de toda la vida.

Leer más

 

 


Observatorio del Estudio ISAAC

banner-isaacResumen

El Estudio ISAAC (basado en la información proporcionada por niños y padres) es la principal fuente de informacion mundial sobre prevalencia del asma. En la actualidad el ISAAC cuenta con 3 fases, las dos primeras ya concluidas. El observatorio ISAAC de Respirar realiza un seguimiento pormenorizado de todas las publicaciones ISAAC existentes.

Leer más


Observatorio del Estudio Internacional de Sibilancias en Lactantes (EISL)

Ch5 -eislResumen

El Estudio Internacional de Sibilancias en Lactantes (EISL) es un estudio multicéntrico internacional, en el que participan actualmente centros de América Latina y Europa. El EISL ha sido desarrollado para determinar la prevalencia de las sibilancias, su frecuencia y severidad, la asociación o relación con otras enfermedades respiratorias como neumonía y los factores de riesgo para sibilancias o neumonía en lactantes en sus primeros 12 meses de vida.

El observatorio EISL de Respirar, sitio web oficial del Estudio, realiza un seguimiento pormenorizado de toda la información y las publicaciones que el EISL genera.

Leer más


Estudio AIRE (Asthma Insights & Reality in Europe)

 estudio-aire-2000Resumen

El estudio AIRE es la mayor encuesta sobre asma realizada en Europa. Ha permitido identificar la diferencia existente entre los objetivos GINA para el control del asma y lo que ocurre en Europa.

El Estudio Aire  describe el estado actual de los conocimientos, actitudes y creencias de los pacientes con respecto al asma.
Los hallazgos se basan en un estudio sobre 2800 adultos o padres de niños con asma de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Suecia e Italia.

Leer más