Pregunta

Siempre he usado en niños mayorcitos la cámara Volumatic, que de las grandes es la que tenemos financiada. En el día a día veo que algunos compañeros usan cámaras con volúmenes pequeños en este tipo de pacientes (Prochamber, por ejemplo) sin máscarilla, claro.
¿Han cambiado las recomendaciones? ¿el tamaño importa?

Respuesta.

Si, el tamaño y el volumen de las cámaras importa. Deben tener un volumen entre 100 y 750 ml y una distancia de al menos 10 a 13 cm entre la boquilla y la boca del paciente. Ambas cámaras, Volumatic y Prochamber cumplen esas características y son adecuadas en niños, aunque en el caso de las cámaras convencionales como la Volumatic, se acepta sólo por encima de 4 años porque requiere flujos altos, tiene un volumen de 750 ml y la válvula no es de baja resistencia.

Las nuevas cámaras de pequeño volumen sí tienen válvulas de baja resistencia, capaces de abrirse con flujos bajos. Están indicadas para cualquier edad, no solo para niños pequeños. Al ser más fáciles de transportar muchos niños mayores y adultos las prefieren. En los menores de 3 años deben utilizarse con mascarilla pero cuando sea posible y tras el entrenamiento adecuado se intentará retirar la mascarilla y hacer la inhalación directamente con la boquilla, para mejorar el depósito pulmonar del fármaco. Aunque en estudios in vitro se han comprobado diferencias entre los distintos dispositivos, en la práctica clínica, si el dispositivo es adecuado a la edad, la adherencia al tratamiento es buena y la técnica correcta, no existen diferencias en la respuesta terapéutica. Entre las de pequeño volumen, la cámara Prochamber es la única financiada con receta, sin visado, en el conjunto de comunidades autónomas españolas. Tienes más información en el documento sobre Dispositivos de inhalación del GVR.

Ver todas las preguntas