Pregunta

En cuanto a la bajada de escalón del tratamiento del asma, en el texto se recomienda para los CI una reducción gradual del 25-50% de la dosis cada tres meses si durante ese tiempo se ha mantenido un buen control. Esto quiere decir que la retirada debería durar entre 6 y 12 meses (según se elija el 50 % o el 25 %). Yo particularmente suelo indicar una retirada paulatina pero mucho más rápida (en 1 mes), una vez que haya pasado la temporada si se trata de un asma estacional o asma inducida por catarros. ¿Estoy haciendo mal?

Respuesta

En el asma persistente (no asma puramente estacional) la recomendación que hacen tanto la GINA como la BTS/ SIGN es una disminución paulatina, 50% de la dosis de GCI, cuando el asma está controlado por un periodo de al menos tres meses entre cada nueva fase de disminución. Se basan en estudios de moderada calidad y realizan recomendaciones débiles.
Se puede valorar la retirada del tratamiento sólo tras un periodo 6-12 meses de buen control con la dosis mínima de medicación y si no hay factores de riesgo de crisis. Si ha presentado crisis graves no se retira, se mantiene a dosis bajas.

En cuanto al asma puramente estacional (los alérgicos a olivo y/o gramíneas) se comportan de otra manera, son asmáticos persistentes sensibilizados a ácaros, la guía BTS/SIGN sugiere: "en niños con asma leve y con patrón estacional, la disminución de la medicación de mantenimiento puede realizarse con mayor progresión durante las etapas sin sintomatología"

En la GPC sobre asma infantil del SNS también se planteó la pregunta sobre la eficacia del tratamiento intermitente con GCI en el asma concluyendo que "con la evidencia disponible no se puede hacer una recomendación a favor ni en contra del uso intermitente en niños con asma estacional sin reagudizaciones graves y asintomáticos entre crisis."
Con lo cual, aquí viene nuestro sentido común y nuestro arte, la postura dependerá de cada caso pero parece muy sensato lo que propones, reducir a la dosis mínima (bajando el 50%) y mantener un periodo prudente que puede ser un mes si es puramente estacional. Es probable que cueste más decidir cuándo es el momento de retirar tratamiento en los pequeños en los que el desencadenante de la crisis es la infección viral ¿3 o 6 meses sin síntomas, no crisis graves y junio?.

Ver todas las preguntas