Pregunta

En un paciente en tratamiento con dosis medias o altas de GCI + Monteluskast, ¿cuánto tiempo mínimo debemos mantener este último para considerar que no es eficaz si continúa con crisis? y ¿cuántas crisis más debe tener igualmente para considerar que no está controlado?.

Respuesta

Estamos ante un niño en tratamiento con GCI a dosis medias o altas al que se le ha añadido Montelukast por mal control del asma. Supongo que es un niño menor de cuatro años porque si fuera mayor en este escalón 3, el fármaco a añadir sería un beta-2 agonista de acción larga (BAL). 

Cuando modificamos el tratamiento está indicado valorar al cabo de 4 semanas la situación clínica; si continúa con síntomas (diurnos, uso de beta-2, despertares por asma o limitación de la actividad) persiste el mal control. Una crisis moderada o grave en cualquier momento se considera que es una pérdida del control. Si hablamos de episodios de síntomas leves y de corta duración sin síntomas diarios, más de tres indica también mal control y cambio de tratamiento (consenso de expertos).

En esta situación y tras comprobar como siempre la adherencia al tratamiento, la técnica de inhalación y la evitación de desencadenantes valorar las siguientes opciones:

  1. Eliminar el tratamiento por falta de respuesta y comprobar la evolución tras este cambio.
  2. -Puede no ser asma
  3. Derivación a servicio de neumología/alergia pediátrico (aunque fuera de ficha técnica algunos de estos niños van bien con BAL) Descartar otras enfermedades (fibrosis quística, inmunodeficiencia...)

Ver todas las preguntas