Pregunta

En algunas prescripciones de mi servicio de alergia, también he visto aconsejar la administración de salbutamol inhalado de rescate, con la indicación de que si precisara de éste durante 3 días ó más, deberían de añadir budesonida inhalada en dos dosis diarias durante 15-30 días ¿hay alguna evidencia? 

También me gustaría preguntar, si el comienzo del efecto antiinflamatorio y por tanto preventivo de los CI es a partir de sobre los 20 días, como antes se consideraba? Sobre todo cuando decidimos utilizarlos en sibilancias recurrentes en preescolares. ¿Sigue siendo útil el dato de unos 20 días, para comentárselo a los padres ?

Respuesta

Tampoco en este tema que planteas hay un criterio unánime. Más que un número fijo de días se propone un intervalo de tiempo, variable según las fuentes consultadas. El inicio de la acción de los corticoides inhalados oscila entre 1-4 semanas, Pero la eficacia depende de otros factores, como la gravedad del asma, la técnica inhalatoria, la adherencia a la pauta recomendada. La duración de la prueba terapéutica en este grupo de niños pequeños con sibilantes recurrentes, varía entre al menos 4-6 semanas hasta 2-3 meses según las fuentes. Así que respondiendo a tu pregunta, quizá sea mejor ampliar el plazo de respuesta hasta las 4-6 semanas, para asegurar un tiempo suficiente para todos los casos en los que ésta se vaya a producir. Y esperar que en la siguiente revisión acudan los padres y nos informen que desde las primeras semanas han observado cambios en el niño, que los síntomas han mejorado y que la calidad de vida de la familia está mejorando. Para todos, ese es un gran momento pediátrico! "Nuevas investigaciones demuestran que el uso de CI reduce el número de hospitalizaciones cuando no se han asociado Corticoides Sistémicos, e incluso añadidos a estos últimos, motivo por el cual en la última edición de la Global Initiative for Asthma (GINA) ya se mencionan en el tratamiento agudo del asma. El efecto parece deberse a un mecanismo de acción no genómico de los CI, en el músculo liso de los vasos sanguíneos de la vía aérea, que se inicia minutos después de la inhalación, reduciendo el flujo sanguíneo. Es de corta duración, dosis dependiente y reversible " (Gimeno Díaz de Atauri A, Rivas Juesas C. Añadir corticoides inhalados al tratamiento habitual de la crisis asmática podría disminuir la hospitalización. Evid Pediatr 2013?9:11)

Ver todas las preguntas