Resumen

El Modelo de los Tres Tubos es una herramienta de apoyo a las actividades educativas en asma (diagnóstico, tratamiento...).

Su uso es de dominio público (siguiendo las instrucciones que se indican)

En esta sección se explica su funcionamiento y aplicabilidad.


modelo-tridimensional-tres-tubosEl Modelo Tridimensional de los Tres Tubos© es una herramienta educativa que sirve para explicar el asma a niños-adolescentes y su familia, de forma rápida e impactante.

 

 


¿Puedo utilizarlo libremente?

Por su puesto que sí. Esta herramienta educativa se pone a la libre disposición de cuántos profesionales, educadores, etc deseen utilizarlo para explicar el asma.
Dado que está protegido por los derechos de autor©, es conveniente que envie un mensaje informando de su utilización.
En ningun caso podrá realizarse ningun tipo de actividad económica ni comercial con él. En cualquier actividad se incluirá el nombre original del material educativo y el autor, de la siguiente forma:

Modelo Tridimensional de los Tres Tubos©.
Carlos A. Díaz Vázquez. www.respirar.org

¿Cómo puedo fabricarme un modelo tridimensional?

modelo-tridimensional-de-tres-tubosEs muy sencillo. Vamos a poner un ejemplo:

Tiene que cojer tres tubos de carton, huecos por dentro.

El primer tubo lo deja tal cual está (es bueno que el color del tubo sea blanco, tanto por dentro como por fuera). Este representará un bronquio sano.
El segundo tubo lo debes pintar o colorear de color rojo. Este representara un bronquio inflamado
El tercer tubo debe tener su luz interior más estrecha (por tanto la pared más gruesa, tal y como muestra la fotografia). Este tercer tubo representa al bronquio inflamado y en crisis aguda (estrecho).

También se puede hacer con plástico, madera, etc.

Utilidades del modelo Tridimensional

El modelo tridimensional de los Tres Tubos tiene multiples aplicaciones. Las dos más importantes son:

1.-Explicación de qué es el asma

Paso 1.-Se puede partir de un sencillo esquema de cómo es el aparato respiratorio (boca-nariz, laringe, traquea, bronquios principales, bronquios, bronquiolos y alvéolos). Nosotros lo dibujamos sobre la marcha.

Paso2.-A continuación se comenta que el asma es una enfermedad de los bronquios y se toma el modelo tridimensional. Se les muestra el tubo blanco (sano) y comenta que ese tubo representa un bronquio cualquiera de todos los que tenemos. Se les deja que lo cojan y lo toquen. Se les pregunta ¿de qué color está el bronquio por dentro? La respuesta siempre es la misma: blanco. Se les comenta que así están los bronquios sanos "blancos por dentro".

Paso 3.-Seguidamente se toma el segundo tubo y se hace lo mismo que con el primer tubo. La respuesta que van a dar es "rojo". Se les indica que así están todos los bronquios de una persona con asma "rojos", inflamados. Todos entienden bien esta explicación, pues el color con el que mejor identifican los niños su enfermedad asmática es el rojo (fuego, dolor torácico, opresión).

Paso 4.-Se les entrega el tercer tubo y se les indica que "podrán comprobar que este tubo es más estrecho y tiene las paredes más gruesas". Se les deja que lo manipulen y comparen con los otros dos tubos. Se les indica que, cuando eso es lo que le ocurre a los bronquios del niño-adolescente cuando presenta una crisis: se estrechan e inflaman más.

2.-Explicación de cómo funcionan las diferentes medicinas del asma y medidas de evitación

Explicar el porqué de las medicinas en el asma, de las medidas de evitación y especialmente justificar la toma de tratamientos de fondo a pesar de que el niño-adolescente esté "aparentemente" bien, suele resultar bastante complicado. El Modelo Tridimensional de los Tres Tubos facilita esta tarea.

Medicación de fondo y Medidas de Evitación

Se les entregan los tubos 1 y 2 (blanco y rojo) y se les explica que el objetivo del tratamiento del asma es que los bronquios rojos del niño pasen a ser unos bronquios "nomales" (blancos). Y esto se puede conseguir haciendo que el niño contacte poco o nada con las cosas que ponen sus bronquios rojos (alergenos, tabaco,etc) y, segun la severidad del asma, tomando medicinas "antiinflamatorias". Si el bronquio está rojo-inflamado lo que hay que hacer es "desinflamarlo". Se les indica que esa "desinflamación" es un proceso lento en el tiempo, lo que justifica que estos tratamieno sean largos, y la constancia muy importante, para que el bronquio no se "re-inflame". Se les insitirá que el bronquio inflamado puede no dar sintomas constantes, pero que esto no significa que la inflamación no exista, por lo que hay que tratarla.

Medicación para las crisis

Se les entregan los tres tubos y se les recuerda que el tercer tubo representa a los bronquios cuando hay una crisis. Las medicinas broncodilatadores lo que hacen es abrir el bronquio y ponerlo como el segundo bronquio (el abierto y rojo). Aqui se puede reforzar el uso de la medicación de fondo y medidas de evitación, pues se les puede explicar que de nada sirve estar tratando crisis tras crisis, pues a lo más que llegamos es a dilatar el bronquio, pero nunca quitamos lo rojo (la inflamación). Se les puede recalcar que si se consigue que el niño tenga los "bronquios blancos" no volvera a estrechar sus bronquios. De tal modo que, dando la vuelta a la frase, una buena forma de saber que el niño está "blanqueando sus bronquios" es por que ha dejado de tener sintomas.

3.-Otras aplicaciones

Por supuesto, y faciles de entender...

    para explicar la tos nocturna (debida tanto a la inflamación, como minimas obstrucciones nocturnas).
     
    Para explicar la variabilidad en una gráfica del peak flow...
     
    Y cuantas otras se pueda inventar.

¿Desde qué edad se puede utilizar?

Nosotros lo hacemos a partir de los 4-5 años a los niños y los padres; y por debajo de esta edad a los padres.