Resumen

Desde Respirar proponemos una atención al asma siguiendo el Modelo Basado en la Comunidad.que  se basa en el desarrollo de dos estrategias fundamentales:

  • Estrategia Global: La creación de un Plan Integral  que asiente las bases logísticas y estratégicas de la atención al asma del niño-adolescente en un territorio determinado (planificación, objetivos, recursos, coordinación entre niveles asistenciales...).  Se prioriza así, el asma en niños y adolescentes como un problema de salud de primer orden, diseñándose planes integrales que atiendan al conjunto de la población y reorientando, cuando se precise, recursos humanos, materiales y económicos. Este punto interesa mucho a los planificadores y gestores sanitario.
  • Estrategia Local: La elaboración de un Programa de Atención al niño-adolescente con asma. Se trata de programas locales  que hacen realidad el Plan Integral (global), concretizando todos los aspectos relacionados con el diagnóstico, tratamiento, educación sanitaria, etc. Este punto interesa sobre todo a los profesionales sanitarios