Resumen

La medición del FENO está indicada para el diagnóstico del asma y especialmente para el seguimiento del mismo, permitiendonos una valoracion no invasiva de la inflamación bronquial.

Además, cuando se sigue de forma longitudinal a un paciente, las variaciones en el valor del FENO pueden indicarnos perdida de control de la enfermedad, el grado de adherencia al tratamiento, etc.

En adultos sanos el FENO varía entre 5 y 20 ppb (partes por billon, la unidad de medida del NO) mientras que en niños sanos lo hace entre 5 y 15 ppb.

Existe factores que aumentan o reducen los niveles de FENO y que deben ser tenidos en cuenta.

(los números entre paréntesis son citas bibliográficas que podrá consultar al final del texto)

Indicaciones del Óxido Nítrico

1.-Contribuir al diagnóstico de asma bronquial.

El oxido nítrico está elevado cuando existe una inflamación bronquial, situación típica en el asma. La elevación del oxido nítrico se produce especialmente, aunque no exclusivamente, en la inflamación eosinofila, es decir en la relacionada con la atopia. esto quiere decir que es un excelente marcador del Asma atópico, el fenotipo de asma infantil  que persistirá más allá de la edad pediátrica.

2.-Seguimiento-monitorización de la inflamación bronquial

Hasta la fecha, la toma de decisiones terapéuticas relacionadas con el  tratamiento antiinflamatorio para el asma, se basaba en datos indirectos (estado clínico, función pulmonar).

En esta situacion, el pediatra debia "tantear" cuando era conveniente  la introducción, subida o baja de dosis y finalización de corticoides inhalados, antileucotrienos, etc.

La medición del oxido nítrico permite establecer si el bronquio está inflamado y por tanto ajustra mejor las decisiones  a lo que ocurre en realidad en los bronquios del paciente (1-2).

Utilidades adicionales del Óxido Nítrico

1.-Predice una pérdida de control de la enfermedad

Si el nivel de la FENO de un paciente aumenta en más de un 60% de una visita a otra, incluso en la ausencia de síntomas de asma, esto tiene un valor predictivo positivo de más del 80% de un inminente empeoramiento del control del asma (3).

2.-Un valor próximo a 50 ppb identifica un alto riesgo de recidiva

Cuando un grupo de niños asintomáticos de una remisión clínica dejó de tomar corticoesteroides, un nivel de la FENO superior a 49 ppb entre 2 y 4 semanas más tarde fue un eficaz elemento de previsión de una recidiva del asma (4).

3.-Ayuda a identificar situaciones de incumplimiento o mala técnica inhalatoria

La medición de la FENO proporciona una herramienta fácil de utilizar y no invasiva para supervisar el cumplimiento del tratamiento con corticoesteroides En la práctica clínica, unos niveles elevados de la FENO en los pacientes que tomaban dosis de mantenimiento de los corticoesteroides inhalados significa que el paciente no está recibiendo una cantidad suficiente, que no está siguiendo el tratamiento que se le ha prescrito o que toma de una manera inadecuada la medicación (5)

Valores de referencia del Óxido Nítrico

Adultos sanos: entre 5 y 20 ppb

Niños sanos (menores de 12 años): entre 5 y 15 ppb

Criterio de inflamación bronquial: 20 ppb y superior

Criterio de riesgo de reagudizacion: 49 ppb y superior

Criterio de pérdida de control: aumento del 60% de valor respecto a la vista previa (con un valor predictivo positivo del 80%)

Circunstancias que pueden modificar el valor del Óxido Nítrico

Pueden aumentar el resultado del FENO

(se indica el % de incremento posible):

Infección vírica de las vías respiratorias 100%
Rinitis alérgica 50%
Dieta rica en nitratos 50%

 

Pueden disminuir el resultado del FENO

(se indica el % de reducción posible):

Pruebas espirométricas 10%
Actividad física 5-25%
Consumo de alcohol 20%
Broncoconstricción 25%
Discinesia ciliar 45%
Hipertensión 50%
Fibrosis quística 60%
Consumo de tabaco variable según cantidad y duración

 

    1. Smith AD, Cowan JO, Brassett KP, Herbison GP, Taylor DR. Use of Exhaled Nitric Oxide Measurements to Guide Treatment in Chronic Asthma. N Engl J Med 2005;352:2163-73.

    2. Pijnenburg MW, Bakker EM, Hop WC, De Jongste JC. Titrating steroids on exhaled nitric oxide in asthmatic children: a randomized controlled trial. Am J Respir Crit Care Med 2005.
      In press. Online, June 23, doi:10.1164/rccm.200503-458OC

    3. Jones SL, Kittelson J, Cowan JO, et al. The predictive value of exhaled nitric oxide measurements in assessing changes in asthma control. Am J Respir Crit Care Med 2001;164:738-43.

    4. Pijnenburg MW, Hofhuis W, Hop WC, De Jongste JC. Exhaled nitric oxide predicts asthma relapse in children with clinical  asthma remission. Thorax 2005;60:215-8.

    5. Beck-Ripp J, Griese M, Arenz S, Koring C, Pasqualoni B, Bufler P. Changes of exhaled nitric oxide during steroid treatment of childhood asthma. Eur Respir J 2002;19:1015-9.

    6. Delgado-Corcoran C, Kissoon N, Murphy SP, Duckworth LJ. Exhaled nitric oxide reflects asthma severity and asthma control. Pediatr Crit Care Med 2004 Vol.5, No.1.

    7. Nicolás Cobos Barroso, Eduardo G. Pérez-Yarza, Olaia Sardón Prado, Conrado Reverté Bover, Silvia Gartner y Javier Korta Murua Óxido nítrico exhalado en niños: un indicador no invasivo de la inflamación de las vías aéreas. Arch Bronconeumol. 2008;44(1):41-51