Resumen

La autovaloración (por parte de pacientes y tutores), del grado de control del asma es un hecho crucial en el correcto manejo de la enfermedad: 
El Cuestionario CAN (Control del Asma en Niños) es una herramienta validad en población española, con dos versiones: niños y tutores y que pude descargar libremente desde esta página.
Antes de proceder a descargar los cuestionarios no deje de leer la información de está pagina, que recoge las especificaciones necesarias para su correcta aplicación, incluidas las referencias bibliográficas existentes sobre el CAN.

La importancia del Control del Asma

Un Nuevo paradigma

El nivel de Control del Asma  se está convirtiendo en el nuevo paradigma del manejo de la enfermedad. 
Uno de los pasos más firmes en este sentido lo ha dado la  GINA  que en su Workshop 2006 plantea la  necesidad de clasificar a los niños según el grado de control  (controlado, parcialmente controlado, no controlada), desterrando (con fines clínicos), las clasificaciones previas centradas en la enfermedad en sí (intermitente, leve persistente, etc).
Este nuevo paradigma (centrado en lo que lo ocurre al paciente, estar controlado o no) respecto al previo (centrado en clasificar la gravedad de la enfermedad), precisa de herramientas que ayuden a valorar, por parte del paciente y de los padres, su propio grado de control.

Cuestionarios de Control del Asma

Existen varios cuestionarios que evaluan el control del asma.
En niños, los más conocidos, posiblemente sean el ATAQ ( Asthma Therapy Assessment Questionnaire) y el ACT (Asthma Control Test). En adultos, también se dispone  del CCA (Cuestionario de Control del Asma) de E.Juniper.

CAN (Cuestionario del Control del Asma en Niños)

Origen
El CAN es una herramienta desarrollada y validad en población española, mediante un estudio descriptivo y prospectivo con pacientes pediatricos españoles y sus tutores.

Autores
-J.R. Villa  (Neumología infantil. Hospital Niño Jesús. Madrid)
-N. Cobos (Neumología infantil. Hospital Vall D’Hebron. Barcelona)
-E.G. Pérez-Yarza (Neumología Infantil. Hospital Donostia. San Sebastián)
-J.M. Garde (Alergia infantil. Hospital General de Elche)
-M. Íbero (Alergia infantil. Hospital General Terrassa)
-C. Badiola (Dpto Médico. GlaxoSmithKline S.A)
-X. Badía (IMS Health)

Modalidades
Existen dos cuestionarios:

Número de preguntas
Cada cuestionario consta de 9 preguntas.
Cada pregunta consta de cinco posibles respuestas

Edad y modo de cumplimentación
En niños de 2 a 8 años el cuestionario lo cumplimentan los tutores (versión tutores)
En niños/adolescentes de 9 a 14 años, esto cumplimentan su cuestionario y los tutores el suyo.
El cuestionario  es auto-cumplimentado y  su cumplimentación lleva una media de 4 minutos

Analisis de resultados
A cada respuesta se le otorgan 0,1,2,3,4 puntos (menos puntuación a menos síntomas). Asi, la puntuación total del cuestionario oscila entre 0 (buen control) y 36 (mal control).
Se ha establecido que obtener 8 o más puntos es un indicador de mal control (punto de corte de mejor discriminación)

Costes
Gracias  a la colaboración de GSK, los cuestionarios están disponibles de forma gratuita desde nuestra Web. Ver abajo condiciones.
Se trata de documentos en formato PDF listos para imprimir y aplicar.

icon acroCuestionario CAN Versión Niños/Adolescentes (9 a 14 años)

 

icon acroCuestionario CAN, Versión Tutores

 

Condiciones para utilizar los cuestionarios
Cuando se utilicen los Cuestionarios CAN y se vaya a proceder a comunicar cualquier tipo de resultado (comunicación a congreso, publicación científica, charla científica...)deberán referenciarse utilizando alguna de las citas que se indican a  continuación

Bibliografía sobre el CAN

    • J.R. Villa, N. Cobos, E.G. Pérez-Yarza, J.M. Garde, M. Ibero, C. Badiola, X. Badía. Punto de corte que discrimina el nivel de control del asma en el cuestionario del “control del asma en niños” (CAN). An Pediatr (Barc) 2007: 66(Supl 2): 76-77
    • E.G. Perez-Yarza, X. Badia, C. Badiola,  N. Cobos, J. Garde, M. Ibero, and J.R. Villa on behalf of the CAN Investigator Group. Development and Validation of a Questionnaire to Assess Asthma Control in Pediatrics. Pediatric Pulmonology 2008. DOI 10.1002/ppul.20929 [acceso al abstract ]