Evaluamos el impacto de montelukast en pacientes pediátricos con asma/rinitis alérgica, medida mediante medidas de resultado informadas por los pacientes, en comparación con otros tratamientos o placebo.
Métodos: Para realizar la búsqueda se utilizaron las bases de datos Embase. Dos autores seleccionaron de forma independiente los estudios y extrajeron los datos y un tercer revisor resolvió las discrepancias. Se construyeron metanálisis para estimar la diferencia de medios estandarizados (DME) mediante un modelo de efectos aleatorios.
Resultados: De 3937 artículos identificados, 49 estudios cumplieron los criterios de inclusión, en su mayoría ensayos clínicos aleatorios (tamaños de muestra: 21–689 pacientes ). La DME del cambio agrupó estimadores para los factores global, mental y los dominios físicos de la calidad de vida relacionados con la salud y no fueron estadísticamente significativos. Tanto para el día ycomo para la noche las puntuaciones de síntomas de tiempo, la DME (IC del 95%) estuvo a favor de los corticosteroides inhalados (−0,12, −0,20– −0,05y −0,23, −0,41 – −0,06, respectivamente). El estimador combinado de los síntomas globales del asma fue mejor paramontelukast en comparación con placebo (0,90, 0,44–1.36).