Boletín Respirar. Octubre-2023

mail
Boletín informativo Respirar 31 de octubre de 2023

Publicaciones octubre-2023

Nirsevimab para la prevención de la enfermedad por virus respiratorio sincitial en niños. Posicionamiento de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica.

El objetivo del documento es facilitar unas recomendaciones para la administración de nirsevimab para la prevención de la enfermedad por VRS. Método: Tras realizar una revisión crítica de la literatura, utilizando la metodología Delphi y la metodología GRADE. Se definió un grupo de expertos. Se realizaron tres rondas para definir las preguntas, manifestarse a favor o en contra, graduar la recomendación, y definir el acuerdo o el desacuerdo con las conclusiones.

Recomendaciones. En la población general de recién nacidos, se recomienda administrar rutinariamente nirsevimab para reducir la enfermedad y la hospitalización por bronquiolitis y enfermedad de vías bajas por VRS. Se recomienda administrar nirsevimab a todos los lactantes que nazcan en la estación de alta incidencia de VRS y aquellos que cuando esta comience, tengan menos de seis meses de edad. En los pacientes prematuros de 29 a 35 semanas de edad gestacional, en los lactantes con cardiopatía hemodinámicamente significativa y lactantes con enfermedad pulmonar crónica se recomienda rutinariamente administrar nirsevimab para reducir la enfermedad y la hospitalización por bronquiolitis y enfermedad de vías bajas por VRS. En los pacientes con indicación actual de palivizumab, se recomienda sustituir palivizumab por nirsevimab para reducir la carga de enfermedad de bronquiolitis. An Pediatr. 2023; 99(4):  257-263 

 


Impacto traducido en la huella de carbono a partir de la elección de la terapia inhalada: un escenario danés.

La prescripción de medicamentos inhalados para el asma y su posible  repercusión en el cambio climático es el objeto de esta carta de investigación.  Para ilustrar el impacto del cambio de pMDI a inhaladores de polvo seco (dMDI), los autores  comparan el impacto climático del cambio de inhalador con los costos climáticos de artículos y actividades bien conocidos en Dinamarca.

Para los autores el cambio del gas propulsor tipo CFC a HFC ha atenuado algo el problema pero no lo ha eliminado. La conversión de los beneficios climáticos del cambio parcial a inhaladores de polvo sin HFC se comparó con el consumo de diésel, el consumo de electricidad en viviendas unifamiliares y la producción de pantalones vaqueros. Por poner un ejemplo, a nivel individual, cambiar un paciente de un pMDI que contiene HFC-134a a un dMDI supondrá un ahorro de 390 equivalentes de CO2 por año (GWP20); es decir, un paciente reducirá cada año su impacto climático en la misma magnitud que la emisión de 390 kg menos de CO2 observado durante un período de calentamiento de 20 años. Al reemplazar los inhaladores de dosis medidas con HFC-134a por inhaladores dMDI en un paciente individual utilizando 4 inhalaciones por día, el beneficio climático anual logrado corresponde al impacto climático de 145 litros de diésel, teniendo en cuenta que 1 litro de diésel emite aproximadamente 2,69 kg de CO2.  

Es un documento disponible a texto completo que merece la pena ser leido para reflexionar sobre la necesidad de ajustar la forma de dispensación de la medicación, tanto para la salud de nuestros pacientes como la del planeta que nos acoge y posibilita nuestra vida. European Respiratory Journal 2023 62: 2300856; DOI: 10.1183/13993003.00856-2023

 


 

Uso sin receta de agonistas beta-2 de acción corta: una revisión sistemática.

El uso generalizado de agonistas beta-2 de acción corta (SABA) como tratamiento a demanda para el asma está bien establecido. Sin embargo, el uso excesivo de SABA se ha relacionado con resultados indeseables, como un mayor riesgo de ataques de asma, exacerbaciones e incluso la muerte. La disponibilidad de SABA como medicamento de venta libre (OTC) ha contribuido a su uso excesivo, lo que ha provocado un asma no tratada y un acceso reducido a la educación sobre el asma. Los autores hacen una revisión sistemática oara  resumir la prevalencia, las características y los factores que contribuyen a la compra o uso excesivo de SABA sin receta.

Método: Los autores buscaron en las bases de datos  PubMed, Scopus, Springer Link, Google Scholar, CINAHL y APA PsycArticles. En esta revisión se incluyeron artículos de investigación originales que informan de la prevalencia, las características y los factores relacionados con el uso de SABA sin receta, disponibles en texto completo, publicados en inglés entre el año 2000 y abril de 2023. Se excluyeron comentarios, cartas al editor, artículos de revisión, estudios cualitativos, ensayos clínicos y actas de congresos. A la extracción de datos le siguió una revisión de la calidad de los estudios incluidos y luego se sintetizaron los datos para obtener hallazgos significativos. 

Resultados. Se incluyeron un total de 18 artículos. El rango de prevalencia de usuarios de SABA de venta libre en las poblaciones fue del 1,4% al 39,6% y el procentaje de usuarios que utilizaron excesivamente los  SABA de venta libre fueron del 14% al 66,4%. Los factores más asociados con este comportamiento fueron tener asma moderada-grave y un menor uso de medicación preventiva. Además de eso, en muchos estudios que exploraron este factor quedó claro que los usuarios no comprendían el riesgo del uso excesivo de SABA.

Los autores concluyen que "La compra sin receta y el uso excesivo de medicamentos SABA es un problema común que genera consecuencias adversas como asma no controlada y una mayor utilización de la atención médica. Abordar estos problemas requiere una mejor educación del paciente sobre sus condiciones e información adecuada sobre los posibles efectos a largo plazo del uso de SABA por parte de los proveedores de atención médica. El manejo y la educación de los pacientes con asma, incluido el monitoreo y seguimiento regulares, pueden ayudar a reducir el uso excesivo de medicamentos SABA y prevenir consecuencias negativas. Journal of Pharmaceutical Policy and Practice volume 16, Article number: 119 (2023)

 


 

Exposición a diferentes características interiores residenciales durante la infancia y asma en la adolescencia: un análisis de clase latente de la cohorte nacional de nacimientos danesa

Los objetivos de este estudio fueron identificar clases latentes de niños de la Cohorte Nacional de Nacimientos Danesa (DNBC) que comparten patrones similares de exposición a las características interiores del hogar y examinar la asociación entre la pertenencia a las clases latentes y el asma en la adolescencia.

MÉTODO: Los autores incluyeron datos sobre las características de posibles contaminantes y alérgenos de interior de los niños cuyas madres habían respondido al seguimiento de 11 años del niño y que tenían datos sobre el asma del seguimiento de 18 años. El número de clases y asociaciones se estimó mediante análisis de clases latentes.

RESULTADOS: El  modelo final incluyó cinco clases latentes. La probabilidad de tener asma actual a los 18 años fue mayor entre los individuos de la clase uno con mayor agrupamiento en cuanto a la humedad del hogar (9, IC del 95%: 0,06 a 0,13). Los individuos de la clase cuatro (con un mayor agrupamiento por tener mascotas y vivir en una granja) tuvieron un menor riesgo de asma actual a los 18 años en comparación con los individuos de la clase uno (con un mayor agrupamiento por la humedad del hogar) (OR 0,53 (IC del 95%: 0,32– 0,88), p  = 0,01).

CONCLUSIONES: "Nuestros hallazgos sugieren que, en un país de altos ingresos como Dinamarca, los grupos de adolescentes que crecieron en hogares con moho y humedad durante la mitad de la infancia podrían tener un mayor riesgo de padecer asma actual a los 18 años. y que estuvieron expuestos a mascotas parecen tener menos probabilidades de sufrir asma a los 18 años." Eur J Epidemiol (2023). https://doi.org/10.1007/s10654-023-01051-y.

Comentario: Este trabajo va en la dirección de otros estudios de investigación. El contacto con endotoxinas que se da en entornos donde hay animales como granjas y mascotas es protector para evitar sensibilización alérgica y con ella el asma que acompaña a las enfermedades alérgicas 

 


Los pacientes con asma sensibilizados únicamente a las enterotoxinas de Staphylococcus aureus tienen más exacerbaciones, limitación del flujo de aire y niveles más altos de IL-5 e IgE en el esputo

Las enterotoxinas de Staphylococcus aureus (SE) pueden actuar como superantígenos e inducir una intensa activación de las células T, provocando la producción local de IgE policlonal y la consiguiente activación de eosinófilos. El objetivo de este estudio fue evaluar si el asma con sensibilización a SE pero no a aeroalérgenos (AA) comunes muestra características inflamatorias diferentes. MÉTODO. Para ello los autores realizan  un estudio prospectivo en una serie de 110 pacientes consecutivos con asma reclutados en la Clínica Universitaria de Asma de Lieja. Compararon las características clínicas, funcionales e inflamatorias de esta población general de pacientes con asma categorizados en 4 grupos según la sensibilización a AA y/o SE. ¿Qué resultados encontraron? Los pacientes con asma sensibilizados sólo a los AA representaron el 30%, mientras que el 29% estaban sensibilizados tanto a los AA como a los SE. Una quinta parte de la población no tenía IgE específica. La sensibilización a SE pero no a AA (21%) se asoció con una aparición más tardía de la enfermedad, una mayor tasa de exacerbaciones, pólipos nasales y una obstrucción más grave de las vías respiratorias. En cuanto a los biomarcadores de tipo 2 de las vías respiratorias, los pacientes que presentaban IgE específica contra SE mostraron niveles más altos de óxido nítrico exhalado fraccional, IgE en el esputo e IL-5 en el esputo, pero no IL-4. Los autores confirman que la presencia de IgE específica contra SE se asocia con niveles elevados de IgE sérica a niveles muy superiores a los observados en pacientes sensibilizados solo a los AA.. Los autores concluyen: "Nuestro estudio sugiere que los especialistas en asma deberían medir la IgE específica contra el SE durante el proceso de fenotipado porque puede permitir la identificación de un subgrupo de pacientes con más exacerbaciones del asma, más poliposis nasal y sinusitis crónica, menor función pulmonar e inflamación tipo 2 más intensa". J Allergy Clin Immunol Pract. 2023 Oct;11(10):3055-3061.e4.

 

 


 

 

 





 
--
www.respirar.org/ 
--