El motivo de realización del estudio fue (1) describir la utilización de la atención primaria de salud y (2) estimar el efecto del seguimiento precoz, la continuidad, la regularidad, la frecuencia y las consultas programadas en atención primaria sobre el reingreso al hospital por asma, incluidos los resultados secundarios de las consultas al servicio de emergencia (ED), cumplimiento del tratamiento preventivo del asma y el uso de corticosteroides orales de rescate en un periodo de 12 meses.
Métodos. Estudio de cohorte multicéntrico en Australia de 767 niños de 3 a 18 años ingresados por asma entre 2017 y 2018, seguidos durante al menos 12 meses con datos de exposición de atención primaria y resultados obtenidos a través de conjuntos de datos administrativos vinculados. Los autores estimaron el efecto de la utilización de la atención primaria a través de una regresión de Poisson modificada ajustando la edad del niño, la gravedad del asma, el estado socioeconómico y las características autoinformadas del médico de cabecera (no hay pediatras en el nivel de atención primaria).
Resultados. La atención del médico de cabecera era irregular y carecía de continuidad, solo 152 (19,8%) niños visitaron a su médico de cabecera habitual en más del 60% de las ocasiones. Después de ajustar los factores de confusión, hubo una débil indicación general de los efectos debido a cualquiera de las exposiciones. El aumento de la frecuencia de visitas al médico de cabecera se asoció con reingresos reducidos (4 a 14 visitas asociadas con un cociente de riesgos de 0,71, IC del 95 % 0,50 a 1,00, p = 0,05) y visitas al servicio de urgencias (>14 visitas con un cociente de riesgos asociados de 0,62, IC del 95 % 0,42– 0,91, p = 0,02).
Conclusiones: "Nuestro estudio demuestra que el uso de la atención primaria por parte de los niños con asma a menudo es irregular y carece de continuidad. Esto destaca la importancia de mejorar la accesibilidad, la consistencia en la atención y agilizar la comunicación de alta de los servicios de salud agudos." Journal of Asthma; 60 :8, 1584-1591, DOI: 10.1080/02770903.2022.2164200
La exacerbación asmática aguda es una condición común para las visitas de emergencia pediátrica. Recientemente, la dexametasona se ha utilizado cada vez más como alternativa a la prednisona. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la seguridad y eficacia de la dexametasona (DEX) frente a la prednisona/prednisolona (PRED) en el tratamiento de pacientes pediátricos con exacerbación asmática aguda.
Resultados. Después de la administración del tratamiento, el grupo DEX tuvo menos incidentes de vómitos (OR = 0,24, IC del 95 %: 0,11, 0,51, I 2 = 58 %) y menos eventos de incumplimiento (OR = 0,12, IC del 95 %: 0,04, 0,34, I 2 = 0%) en comparación con el grupo PRED. En cuanto a los resultados relacionados con el servicio de urgencias (SU), no hubo diferencias en las tasas de ingreso hospitalario (OR = 0,83, IC 95 %: 0,58, 1,19, I 2 = 15 %), el tiempo de permanencia en el SU (DM = −0,11 h , IC 95%: −0,52; 0,30, I 2 = 82%) o recaídas (OR = 0,67, IC 95%: 0,30, 1,49, I 2 = 52%) entre ambos grupos.
Conclusiones. Aunque no hubo diferencias entre los grupos DEX y PRED en términos de tasas de ingreso hospitalario, tiempo pasado en el servicio de urgencias o eventos de recaída, los pacientes pediátricos que recibieron DEX experimentaron tasas más bajas de incumplimiento y vómitos. Journal of Asthma, 60:8, 1481-1492, DOI: 10.1080/02770903.2022.2155189
Este estudio tuvo como objetivo investigar el impacto de estas vacunas en las infecciones respiratorias, los síntomas del asma, la gravedad del asma y el estado de control, la colonización de patógenos y las respuestas inmunitarias in vitro a diferentes estimulantes que simulan infecciones en niños asmáticos. Ciento cuarenta niños en edad preescolar asmáticos (5,3 ± 0,7 años) y 53 niños sanos (5,0 ± 0,8 años) de la cohorte PreDicta se incluyeron en el presente estudio. Los niños asmáticos se asociaron con infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores más frecuentes y con un uso de antibióticos más frecuente y prolongado en comparación con los niños sanos. En niños asmáticos, la vacunación suficiente contra H. influenzae se asoció con una duración más corta de la infección de las vías respiratorias superiores (URI) y con el uso general y la dosis promedio de corticoides inhalados (ICS). La colonización de las vías respiratorias se caracterizó por menos neumococo y más rinovirus. La vacunación antineumocócica se asoció con una reducción en la tasa de uso y la dosis promedio de ICS, un mejor control del asma y menos enterovirus humanos y más colonización de las vías respiratorias por H. influenzae y rinovirus (RV). La vacunación contra la influenza en los últimos 12 meses se asoció con una mayor duración de la URI, pero con una disminución en la aparición de infecciones de las vías respiratorias inferiores (LRI) y la duración de la infección gastrointestinal (GI) y el uso de antibióticos. Los autores concluyen que "En los preescolares asmáticos, las vacunas infantiles estándar contra patógenos respiratorios comunes tienen efectos beneficiosos sobre el control del asma y pueden modular las respuestas inmunitarias relevantes para la patogénesis del asma."Allergy. 2023 Jun;78(6):1473-1488.
El estudio tiene como objetivo investigar las trayectorias longitudinales del asma en función de la frecuencia de las exacerbaciones a lo largo de la infancia y los rangos de medicación para el asma. Un total de 531 niños de 7 a 10 años de edad se inscribieron en el estudio coreano de asma infantil (KAS). Los medicamentos para el asma necesarios para el control del asma entre los 6 y los 12 años de edad y la exacerbación del asma desde el nacimiento hasta los 12 años se obtuvieron de la base de datos del Sistema Nacional de Seguro de Salud de Corea. Las trayectorias longitudinales del asma se identificaron en función de la frecuencia de las exacerbaciones del asma y los rangos de medicamentos para el asma. Se identificaron cuatro grupos de asma: menor exacerbación con tratamiento de paso bajo (8,1 %), menor exacerbación con tratamiento de paso medio (30,7 %), exacerbaciones muy frecuentes en la primera infancia con disfunción de las vías respiratorias pequeñas (5,7 %) y exacerbaciones frecuentes con tratamiento de escalón alto (55,6%). El grupo de exacerbaciones frecuentes con tratamiento escalonado alto se caracterizó por una alta prevalencia del sexo masculino, aumento de eosinófilos en sangre (%) con óxido nítrico exhalado fraccional y alta prevalencia de comorbilidades. La exacerbación muy frecuente en la primera infancia con síndrome de disfunción de vía aérea pequeña se caracterizó por sibilancias recurrentes en edad preescolar con alta prevalencia de bronquiolitis aguda en la infancia y un mayor número de familiares con disfunción de vía aérea pequeña en edad escolar. Los autores concluyen que "el presente estudio identificó cuatro trayectorias longitudinales del asma en función de la frecuencia de la exacerbación del asma y los rangos de medicación para el asma. Estos resultados serían útiles para comprender las heterogeneidades y fisiopatologías del asma infantil. Annals of Allergy, Asthma & Immnunology 2023; https://doi.org/10.1016/j.anai.2023.05.035.
Acceso directo a los protocolos del GVR