Resumen

    • El FEM es un valor de la función pulmonar que nos permite conocer el estado de las vías respiratorias de gran calibre.
    • Su medición aislada mediante el medidor de FEM no sustituye en ningún caso la realización de la espirometría.
    • El medidor de FEM es un instrumento de fácil uso, económico, transportable y relativamente fiable. En todo caso debe ser homologado y el paciente debe utilizar el suyo propio o, si no precisa disponer de él, siempre la misma marca
    • El mejor valor de referencia para un paciente son sus propios valores obtenidos en situación clínica estable. También existen valores estandarizados.
    • El FEM guarda una aceptable correlación con el FEV1 y con los síntomas, aunque esto puede no ocurrir en todos los pacientes. 

Contenidos

    • Qué es el FEM
    • Qué es el medidor de FEM. Características. Homologación
    • Valores de referencia
    • Correlación con el FEV1 y con los síntomas de asma
    • Preguntas de Autoevaluacion de este módulo

Qué es el FEM

fvEl FEM es el flujo espiratorio máximo, un parámetro dentro del conjunto de los valores que es posible obtener de la función pulmonar.

Habitualmente se define como FEM, aunque en algunas ocasiones puede encontrarse como FEF (Flujo Espiratorio Forzado) o PEFR (pico espiratorio forzado). También se le denomina en algunos trabajos como pico flujo, peak flow o ápice de flujo. 
En una espirometría flujo-volumen, obtenida mediante espirómetro equivale al vértice superior de la curva espirométrica; y expresa el estado de las vías respiratorias de gran calibre, no las de pequeño calibre. Es muy dependiente del esfuerzo.
El FEM se obtiene de una maniobra espiratoria forzada partiendo de una inspiración máxima (igual que en una espirometría) , con la diferencia que la maniobra no tiene por qué ser prolongada, pues para el FEM no se precisa la rama descendente de la curva de la espirometría.

 

Dado que el FEM es un solo valor de los muchos que se pueden obtener en una espirometría, resulta obvio decir que la medición del FEM nunca debe sustituir a la realización de la espirometría.

El FEM se expresa en litros por segundo o en litros por minuto, corregidos a condiciones BTPS. Cuando se obtiene el FEM directamente de una espirometría suele venir expresado el litros/segundo; mientras que cuando se utiliza el medidor de FEM, este suele expresarse en litros/minuto.

Características y Homologación

mini-wrigth

El medidor de FEM es un instrumento especial que sirve para medir el FEM. Sólo mide este parámetro. El primer medidor (el clásico mini-Wright) fue comercializado en 1978, y ha gozado de una gran aceptación, debido a su manejabilidad, facilidad de uso (desde los 4 años), su tamaño que permite sea transportable a cualquier lugar, y por su aceptable fiabilidad.
Se le ha llamado erróneamente miniespirómetro, término que debe desecharse, para evitar la confusión con el espirómetro

 
Características

medidor-pfEl medidor consta de un tubo cerrado por un extremo y con una boquilla en el otro extremo a través del cual se realiza la espiración. La fuerza de la espiración mueve una aguja que corre a través de un rail instalado en el interior del tubo y en paralelo a este. Dicha aguja se desliza hasta el punto donde se ha producido el máximo flujo o esfuerzo espiratorio instantáneo. El medidor incorpora una regleta de medición, a lo largo de la cual se posiciona la aguja, dando la medición en litros por minuto. Dicha regleta mide hasta 800 l/min en los medidores de adultos y hasta 400 l/min en los de niños

 

 

Cuidados

El medidor debe lavarse periódicamente con agua caliente (no superior a 60º C) y jabón. Se debe poner un especial énfasis en el secado, ya que habitualmente el rail, carril o barra interior, por la que se desliza la aguja es de hierro y se podrían producir pequeñas incrustaciones de óxido que anularán la eficacia del medidor, al frenar la progresión de la aguja durante la maniobra.

Homologación

Existen varios medidores de FEM homologados, es decir, que entre ellos y los valores obtenidos de las espirometrías guardan una correlación aceptable. Es muy importante no utilizar cualquier medidor. Siempre debe comprobarse que están homologados (revisar la información escrita que los acompaña). Algunos medidores homologados son:

    • Vitalograph
    • Personal-Best
    • Sibelmed
    • PF-control plus
    • Clemen-Clark 
    • Mini-Wright
    • Asses
    • TruZone

Aunque se disponga en la consulta de varios tipos de de medidores homologados, cada paciente deberá usar siempre el mismo modelo, y si dispone de uno propio, solo el suyo, por lo que cuando acude a consulta lo hará llevándolo consigo.

Valores de referencia

Los mejores valores de referencia para una persona son los obtenidos en la propia persona en un período en el que está estaba clínicamente estable.

Una alternativa es utilizar valores de referencia , con los que se comparan los obtenidos en el paciente. Esto último se haría sólo en el caso de no disponer de valores de referencia previos propios para ese paciente. 
Los valores teóricos más conocidos son los de Gregg y Nunn (1989) para adultos y los de Godfrey (1970) para niños. Para España pueden utilizarse los valores de referencia obtenidos por Cobos, Reverté y Liñan (An Esp Pediatr 1996; 45: 619-625. 

Obtención de valores de referencia personales.-Se pide al paciente que realice en su domicilio una tabla quincenal de mediciones de FEM. Esto consiste en que el paciente realiza la maniobra para obtener el FEM por la mañana y por la noche y anota el mejor resultado de tres intentos (ver módulo 2). Con los 28-30 resultados obtenidos se calcula una media, obteniéndose un valor de referencia para el paciente (por ejemplo 457 litros/minuto).
Para que la tabla sea válida, esta no deberá mostrar variabilidad (ver módulo 2) y el paciente deberá haber estado completamente asintomático (si esto no fuera del todo posible, al menos deberá cumplirse el criterio de no variabilidad). Con el valor de referencia obtenido, podremos dar instrucciones al paciente para sus autocuidados, cuando por su situación clínica necesite disponer del medidor en domicilio (ver módulo 2).

Correlación con el FEV1 y con los síntomas de asma
    • Correlación con el FEV1

Existe una correlación aceptable entre FEM y FEV1 (alrededor de r:0.8). No obstante el FEM es menos sensible al cambio, de tal modo que se ha observado en ocasiones cómo el FEV1 desciende con más precocidad que el FEM al inicio de una crisis. 

    • Correlación son los síntomas

Existe una aceptable correlación entre el valor del FEM y los síntomas clínicos de asma, lo que justifica que en algunos pacientes con asma moderado a grave, o de riesgo vital se indique el uso del medidor en el domicilio. No obstante, la correlación no es lineal perfecta, por lo que un paciente con un asma de esas características deberá combinar su apreciación subjetiva con el valor que obtiene del FEM, y en caso de síntomas sugerentes con FEM sin modificaciones apreciables, optar por iniciar la toma de medicación adecuada.


Preguntas de Autoevaluación de este Módulo

Seleccione su respuesta a las cinco preguntas que le proponemos. Luego conozca las respuestas correctas pulsando en "ver respuestas"

1.-¿Qué es el FEM?

2.-¿Qué valora el FEM?

3.-Una de las siguientes no es una característica del medidor de FEM

4.-¿Cuál es el mejor valor de referencia del FEM?

5.-Sobre la correlación entre FEM, FEV1 y clínica